INMINENTE CAPTURA DE CÉLULA TERRORISTA “TUPAMARA”

0
269

EL PASADO RECIENTE CONTADO POR LOS MEDIOS DE PRENSA DE LA ÉPOCA (12)

Fecha: 10 de Agosto de 1965 – Diario “El Día” – en Portada

VIOLENTA EXPLOSIÓN

A las 23 y 50 de ayer se produjo una violentísima explosión en el portón de entrada de las “Químicas Unidas Ltda. Bayer”, ubicadas en la calle Yaguarón casi Paysandú. Según nuestras informaciones, una pareja que llegó hasta allí en motoneta colocó la bomba que ocasionó la rotura de vidrios en esa casa comercial, así como también en otro negocio, en el que fueron avaluados los daños en la suma de $ 6.000.

Al parecer el poderoso artefacto fue colocado junto a la puerta de los depósitos, ya que la chapa de metal de la entrada voló hasta una distancia de unos 15 mts. dentro del local. Las autoridades de la 3ª. Comisario Libre Sánchez Grecco y Sub-Comisario Postiglioni, encontraron panfletos con la siguiente leyenda: “Mueran los yankis asesinos del Vietnam frente a la intervención asesina en Vietnam. Los pueblos oprimidos se unen para aplastar al enemigo común. La Bayer empresa nazi ayuda con gases tóxicos a la intervención de los “gringos”. Fuera los gringos liberticidas. Viva el Vietcong. Viva la revolución. Tupamaros”.

Fecha: 11 de Agosto de 1965 – Diario “El Día” – Pág. 8

UNA MENOR HERIDA EN EL ATENTADO DE AYER

En nuestra edición anterior ofrecimos amplia información acerca de la colocación de una bomba en el local que ocupa la Bayer en la calle Yaguarón 1573, que provocó la rotura de gran cantidad de vidrios y la voladura de una chapa metálica de la puerta de acceso.

Cabe agregar ahora que resultó lesionada la menos ……………., urug., de 13 años, dom en Yaguarón 1564, quien presentaba herida cortante en el talón del pie izquierdo, la que una vez curada pasó a asistirse a su domicilio.

Fecha: 11  de Agosto de 1965 – Diario “El Diario” – Pág. 20

ES INMINENTE LA CAPTURA DE LA CELULA TERRORISTA

Siguen Pistas que Llevarían a Ellos

Por lo menos dos miembros de la organización terrorista “Tupamaros” iban a ser detenidos en las próximas horas por personal del Departamento de Inteligencia y Enlace, que obtuvo pistas de sumo interés para llegar hasta los autores de varios atentados contra edificios de firmas norteamericanas y ahora, los depósitos de la “Bayer Químicas Unidas Limitadas”, donde estalló un artefacto explosivo causando cuantiosos daños.

Peritajes técnicos cumplidos con los panfletos que arrojaron los terroristas y el cotejo con otros guardados en archivos de Inteligencia, permitieron -según trascendió extraoficialmente- al comisario Alejandro Otero, individualizar por lo menos dos “Tupamaros” que no podrán eludir la acción policial.

¿SE DEVELARÁ EL MISTERIO?

Con lógica expectativa se aguarda la captura de los sospechosos, a efectos de ver si es posible develar el misterio, que envuelve el grupo “Tupamaros”, que ha procurado en varias ocasiones mostrarse abiertamente como responsable de la colocación de artefactos explosivos.

En algunas ocasiones dejaron dibujada la palabra que denomina a su organización y en otras han arrojado junto al escenario del atentado numerosos panfletos, llegando incluso, como ocurrió en el caso de la Bayer, a distribuir esos volantes en las mismas redacciones de los diarios, luego de colocar la bomba.

LAS PESQUISAS

En diversas esferas de grupos clandestinos que se indican como nacionalistas de izquierda, se está investigando, con el objeto de establecer si los “Tupamaros” están entre ellos.

La movilización policial es intensa en razón de que por milagro hasta ahora, no ha costado ninguna vida cada una de las explosiones provocadas con las bombas que estallaron en diversos puntos de la ciudad.

La sucesión alarmante de atentados que hasta el momento no se pudieron reprimir por desconocer totalmente a sus autores, puede que ahora sea detenida si se logra desbaratar a esta organización.

El secreto con que viene trabajando el Departamento de Inteligencia y Enlace de la Dirección de Investigaciones, nos impidió conocer más detalles acerca de las pesquisas que se desarrollan.

(Copia fiel de los originales)

Fuente: www.pasadoreciente.com “Museo de la Memoria del Pasado Reciente”.

Nota de la Próxima Semana: ARROJAN BOMBAS CONTRA LOS DOMICILIOS DE LOS HERMANOS HEBER

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí