Por: Semanario Contexto.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó este 27 de octubre las acciones «coercitivas» de China en el Estrecho de Taiwán, en un mensaje a la cumbre de países de la región de Asia y el Pacífico. El mismo día, la presidenta de Taiwán dijo que «confiaba» en Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció, una vez más, a favor de Taiwán, en un mensaje a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).
En un mensaje de video, Biden dijo que Estados Unidos estaba «profundamente preocupado por las acciones coercitivas y agresivas de China (…) en el Estrecho de Taiwán», que separa China continental de Taiwán.
Las tensiones han aumentado en la región con el aumento de las incursiones aéreas por parte de China cerca de Taiwán, un territorio que Beijing ve como una provincia a la que anexará, si es necesario por la fuerza.
Tales acciones «amenazan la paz y la estabilidad regional», agregó el mandatario estadounidense según una grabación de sus declaraciones obtenida por la agencia de prensa AFP.
Taiwán dice tener «confianza» en Washington sobre su futuro
El mismo día, en una entrevista transmitida por la cadena CNN, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo que tenía «confianza» en el apoyo de EE. UU. a Taiwan dada «la relación de larga data con Estados Unidos, así como el apoyo del pueblo estadounidense, el Congreso y la Administración».
La cumbre de Asia Oriental, que se celebra de forma virtual este año debido a la pandemia de Covid-19, reúne a 18 países de la región Asia-Pacífico. Asistirá el primer ministro chino, Li Keqiang, al igual que el presidente ruso Vladimir Putin y los líderes de Corea del Sur y Japón.
Las críticas estadounidenses tienen precedentes. Biden dijo en televisión la semana pasada que Estados Unidos estaba listo para defender la isla en caso de un ataque de China.
Y el martes, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió la «participación significativa» de Taiwán dentro de las instituciones de Naciones Unidas (ONU), lo que desató una controversia con China.
«Taiwán no tiene derecho a participar en la ONU», dijo al día siguiente en Beijing el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán, Ma Xiaoguang, recordando que solo los Estados soberanos pueden unirse.
Derechos humanos y ambiciones marítimas como eje de discusión
El presidente Biden también apuntó a las ambiciones marítimas de Beijing el miércoles, y destacó que Estados Unidos estaba «totalmente comprometido» con «la defensa de» la libertad de navegación, vías fluviales abiertas, tráfico comercial sin obstáculos, incluso en el Mar de China Meridional».
El Mar de China Meridional y sus islas son objeto de reclamos competitivos de China y varios países del sudeste asiático.
Washington también dijo que discutirá «los derechos humanos en Xinjiang y el Tíbet, y los derechos del pueblo de Hong Kong».
Myanmar, un país en crisis desde que la junta militar asumió el poder en febrero, estuvo en el centro de la reunión. Estados Unidos «está al lado del pueblo de Myanmar y pide al régimen militar que ponga fin a la violencia, libere a todos los presos políticos y vuelva a la senda de la democracia», dijo el presidente estadounidense.
Con AFP