La educación y la cultura bajo la lupa del filósofo Pablo Romero

1
1032

Por: Pablo Romero

El pasado miércoles 18 de agosto Pablo Romero, docente, filósofo y escritor uruguayo participó en el ciclo Píldoras Digitales, donde analizó el estado presente y futuro de la educación y la cultura en nuestro país y la región.

Romero resaltó el impacto que han tenido las nuevas tecnologías durante la Pandemia, resaltó las fortalezas que ha desarrollado el país mediante el plan Ceibal para hacer frente a esta alternativa, aunque advirtió que la virtualidad educativa ha mostrado una serie de dificultades en el ejercicio de derechos elementales de un número importante de personas y familias.

No hay texto alternativo para esta imagen

Las brechas subyacentes

“Estamos viviendo claras secuelas de la pandemia en términos también de la calidad educativa y de las inequidades que dan” las cuales “se han acentuado o sea, que han quedado al desnudo; pero ya estaban evidentemente presentes”, afirmó Romero; al tiempo que resaltó que “no es que la pandemia nos colocó brechas de desigualdad, sino que éstas ya estaban y recorrían los diversos niveles de nuestra sociedad y eso siempre se ve reflejado en el campo educativo”.

Fortalezas y debilidades

Si bien se implementaron alternativas frente a la imposibilidad de mantener la presencialidad en los sistemas educativos, aprovechando algunas de las fortalezas ya instaladas a nivel nacional; salieron a la luz debilidades que se hicieron más patentes para garantizar efectivamente los derechos de muchas familias uruguayas.

En este contexto, Romero recordó que “cuando nos agarra la emergencia sanitaria en el sistema educativo teníamos una ventaja inicial”, sobre este aspecto “he estado estudiando un poco lo que ha sido la situación también a nivel regional y tenemos una situación de privilegio en cuanto al Plan Ceibal ya que “tuvimos la oportunidad de poder migrar rápidamente y te diría que sin directivas desde la gobernanza de la educación”.

Este proceso se dio “rápidamente ya que los profesores y los estudiantes migraron a las plataformas educativas. Eso fue era un punto bastante a favor que tuvimos”, recalcó Romero.

Ahora bien, en este contexto “al respecto de latinoamérica, en donde hay zonas donde el principal problema es la conectividad o el acceso a la herramienta tecnológicas por parte de los estudiantes, a nosotros eso nos agarró muy bien”, aunque “descubrimos rápidamente que no alcanza sólo con el acceso a la herramienta o sea, que el abrir la brecha de acceso es lo primero, pero después tenemos otros problemas que se asociados por ejemplo; los primeros quintiles que desaparecen de la conectividad son los quintiles más bajos” recordó.

En este sentido “en el quintil 1 y 2 el nivel socioeconómico educativo cultural rápidamente desaparecieron solo cuando pasamos en marzo del 2020 a la virtualidad sobre fines de abril los primeros días de mayo estos números de conectividad que iban apareciendo también a través de la plataforma Ceibal nos mostraba un descenso muy rápido de aquellos que están en una situación de vulnerabilidad social, de vulnerabilidad educativa y cultural se nos cayeron del sistema educativo”, subrayó.

Retos del sistema educativo

Cuando hablamos de educación, capacitación y mercado de trabajo en el contexto actual surgen múltiples miradas y perspectivas sobre el momento actual que estamos viviendo y los requerimientos a corto y mediano plazo en el marco de la formación de las y los jóvenes a nivel nacional, regional y mundial.

En este contexto “la educación está relacionado con la formación del ciudadano con el sujeto crítico reflexivo más allá después de como la aterrizamos eso en trabajar contenidos disciplinares o planes de diseño curricular específico o metodologías de trabajo”, puntualizó Romero.

Es necesario “poder formar sujetos crítico-reflexivos que superen los problemas que en estos momentos tenemos a nivel argumentativo de la discusión en el campo de los valores que circulan en una sociedad más allá de atar la educación al campo del mercado de trabajo y la matriz productiva de un país, que también es una manera de concebir la educación”.

Al tiempo que nuestro entrevistado señaló que “lo primero es generar una integralidad desde un sujeto con un pilar de sustento en el campo humanístico; el aporte que ahí puede hacer la filosofía en ese sentido creo que es la base y después de ahí podemos concebir otra proyección en relación a la educación o el trabajo de la utilización de las nuevas tecnologías pero tenemos por supuesto un desafío importante”.

La deserción escolar, centralmente en la educación media y la forma en cómo docentes, sistema, familia y sociedad en su conjunto reaccionan ante esta problemática y plantean alternativas, formó parte integral del diálogo que nos propusimos con Pablo Romero en esta nueva entrega de Píldoras Digitales.

Les invitamos a que puedan ver o volver a ver la entrevista completa, así como comentar y compartirla para poder sumar miradas, voces y perspectivas este debate que se mantiene abierto y que nos posiciona en una necesidad permanente de construir alternativas, consolidar las actuales fortalezas y buscar alternativas para mitigar las presentes y futuras debilidades que la realidad nos plantea para garantizar que los derechos puedan ser ejercidos de manera igualitaria por parte de todos y cada uno de los integrantes de la sociedad.

El debate, lejos de cerrarse apenas comienza a abrirse y desde este espacio te invitamos a formar parte de el para que puedas socializar tus experiencias personales, profesionales y sociales para que entre todas y todos podamos vislumbrar soluciones y estrategias sustentables, sostenibles y aplicables en todas las etapas del proceso educativo.

Como siempre, será todo un aprendizaje leerles en los comentarios.

Hasta la próxima!

(Fuente: Pildoras Digitales)

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí