LA OPOSICIÓN ¿QUIENES Y CUANTOS SON?

2
78

Por: Dr. Juan Ramón Rodríguez Puppo.

Les pedimos autocrítica. ¿La hemos hecho nosotros?
¿Cómo fue que permitimos que crezcan tanto? ¿Qué pasó en este país para que hayan ganado 3 veces y que en una de ellas el Presidente haya sido un tipo como Pepe Mujica?
Nos degradaron el país culturalmente. ¿Ellos solo?
¿No habremos aportado un poco nosotros también?
La gente los votó -y varias veces- porque apostaba a un cambio.
Algunos apostaban a un cambio ético. Y esos fueron por lana y quedaron esquilados. El FA se corrompió en 15 años más que los partidos tradicionales en 160.
Otros apostaban a un cambio de modelo. No pudieron. La bonanza económica de la coyuntura favorable les generó más deseos individualistas y capitalistas en la gente y nunca pudieron ir hacia un verdadero modelo socialista. Tuvieron allí una verdadera contradicción. Es más…favorecieron a grandes capitales y hasta fueron funcionales al mundo financiero y al latifundio de extranjeros.
Pero su discurso sigue siendo de izquierda y hoy en el llano están muchos sin laburo y otros sin posibilidades de «morder» en las dulzuras del Estado. Y cuando están en el llano son más de «izquierda» que cuando están en el gobierno.
Hoy –además- volvieron a intensificar el contubernio con el pit cnt. Se casaron y con papeles en la mesita de luz cohabitan haciéndole la vida a «cuadritos» al gobierno.
¿CUANTOS SON?
Son muchísimos y muy radicales. Por eso es que digo que los que deberíamos hacer la autocrítica somos nosotros los liberales.
¿Qué hicimos mal? La gran mayoría en el FA son radicales.
35 diputados en 42 responden a los sectores más radicales. Hace la cuenta multiplicando esos 35 por 20 mil votos por representante y te darás cuenta que el resultado es casi idéntico a la cantidad de firmas que recabaron para el referéndum contra la LUC.
Y si no querés hacer esa cuenta, fíjate cuantos senadores tiene el FA.
Son 13, de los cuales 10 responden a los sectores más radicales o a los marxistas. Por ende, si volvés a multiplicar 10 senadores radicales por 70 mil ciudadanos que los votaron te va a dar un número similar o igual a la cantidad de firmas que recabaron contra la LUC.
Por tanto el FA está controlado por los sectores tupamaros, pro tupamaros o marxistas leninistas.
Es como ver a una enorme porción del Uruguay escapando hacia el lado inverso al que optó la humanidad en Alemania cuando se cayó el muro de Berlín. Si esos alemanes fueran uruguayos de hoy hubieran escapado hacia Oriente en vez de ir hacia Occidente.
Entender a ese enorme segmento humano uruguayo como balseros que escapan de países capitalistas hacia La Habana, huyendo de la desesperanza que les genera el tener que ganarse el pan de cada día con su esfuerzo libremente y escapar hacia un régimen en el que tenes que hacer fila de cuadras en un sucio almacén para ver si el gobierno tiene el gesto de darte -a bajo precio- un delicado papel que sea suficiente para poder limpiarte el culo durante algunas semanas.
El otro día hubo un apagón mundial de whatsapp y Facebook durante casi 8 horas. Muchos nos sentimos incomunicados, aislados. Eso es la Cuba que tantos defienden aquí en estas tierras. Cuba esta así y durante más de 60 años y no durante 8 horas. Son Cientos de miles de uruguayos que votan opciones como esa- de comunismo y estatismo ultradirigista- de parte de admiradores de las más crueles dictaduras latinoamericanas.
Esos cientos de miles de ciudadanos son uruguayos como nosotros. Casi nos ganan y se quedan con un 4º período de gobierno. Algo hicimos mal en este país. El comunismo en Europa en algunos lados se expone en museos como reliquias o excentricidades del pasado.
En Uruguay –en cambio- se les da Intendencia, cargos senatoriales y hasta la Presidencia de la República si te descuidas.
Algunos le piden al gobierno mano dura con la oposición como si fuera tan fácil hacerlo en democracia y sin costos importantes. Una postura radical y bravucona solo lograría más anticuerpos y una reacción tipo péndulo. Ya lo vivimos y no está bueno repetirlo. Lo que corresponde es lo que hace el gobierno uruguayo. Les muestra día a día lo diferente que somos en un modelo liberal. Lástima los coletazos de la pandemia. Pero también fue una oportunidad para mostrarles las bondades del modelo liberal por sobre las miserias de las cuarentenas progres y arbitrarias de algunos países vecinos. Bastante hemos logrado. Zafamos de ser Venezuela. (Por ahora).
La tarea será ardua y se ganará a persuasión y trabajo. ¡Algo hicimos mal! y durante décadas para que hoy haya tantos balseros uruguayos buscando puertos progresistas plagados de miseria y desolación. En el mundo real los balseros asi como los jugadores de béisbol y familias enteras escapan del socialismo hacia el capitalismo. No conozco ejemplos a la inversa.
Mejor dicho….sí los conozco. Acá en Uruguay 35 diputados en 42 y 10 senadores en 13. Es mucho changuí…es demasiado diría yo.
¡Algo hicimos mal!…lo repito.

jrrpuppo (octubre 2021)

2 COMENTARIOS

  1. Hicieron mucho mal los blancos y colorados
    Repararon y amnistiaron a terroristas que nunca dejaron de tener sus mismos planes,la revolución y el comunismo.
    Ahora no colectivicen la culpa y asuman su responsabilidad

  2. los que tomaron las riendas del FA después de la desaparición del Gral. Liber Sergni, no son ni comunistas ni progresistas, son oportunistas curradores , sus votantes son los portadores del PGT, (Pocas Ganas de Trabajar) mas los ignorantes que votan como tales y los que no piensan y razonan a la hora de votar, hoy día son miles.-
    esa es la cuenta.-
    pero aun soy optimista, que en función de que el gobierno actual a pesar de que le toco «bailar con la Renga» lo va haciendo bastante bien, por tanto el FA no volverá en las próximas.-

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí