LA PRESENCIA DEL GENERAL OSCAR DIEGO GESTIDO EN EL URUGUAY DE AYER Y DE HOY (2). Por María Celia Barboza

0
362

En la entrega anterior analizábamos una parte del discurso del General Oscar Diego Gestido, al asumir la Presidencia de la República el 1de Marzo de 1967. Hoy continuamos con el mismo.

Nuestra intención es no solamente evocar, recordar aquel momento, sino poner sobre el tapete la visión y proyección histórica de aquel Hombre que, nos trae a la época actual. Y nos quedamos en aquella frase» y desde ya, debemos saber que no hay salvación posible si el pueblo Uruguayo estuviera dispuesto a despedazarse, si el Pueblo Uruguayo estuviera dispuesto a convertir la sociedad uruguaya en una agrupación de tribus, cada uno luchando por sus intereses. Y, agregaba en otro párrafo » sin tener presente los intereses de la comunidad «.

Hoy siglo XXI, año 2022, yo me pregunto – ¿y qué cambió desde aquel 1967 al día de hoy?. Como el Presidente General Gestido pronóstico, la sociedad uruguaya se encontró en el medio de una cruenta lucha, donde nos quisieron imponer un sistema ideológico Marxista, político, social, económico y cultural que, atentaba contra nuestro sistema Republicano, Democrático, alterando totalmente nuestro Estilo de Vida y nuestra PAZ institucional y ciudadana.

» Entonces-, continuaba diciendo- tendríamos desde ya que declarar todos los uruguayos que somos irrecuperables.»

Pienso que, en este constante devenir y transcurrir de nuestro país, ha habido una tenacidad del Pueblo Uruguayo que, razona, piensa, actúa y no se rinde frente a políticas impuestas por una ideología con una mirada sesgada. Aún tenemos una fortaleza espiritual y anímica de Orientales que pensamos que siempre la recuperación es posible, que la gobernabilidad es posible y el camino del desarrollo y crecimiento de nuestro País, está en nuestras manos, en nuestro hacer, en nuestro construir todos los días, una sociedad mejor, un país mejor, y una Patria Oriental, Republicana y Democrática, que bajo ningún concepto puede y debe estar en manos de mentes ideológicas que son una afrenta para todos los Orientales. 

Y agregaba que, las crisis políticas y económicas se solucionan si los hombres de buena voluntad se ponen de acuerdo.

Hay sociedades y la historia lo demuestra, condenadas a su desaparición porque están minadas en su mentalidad, donde los intereses de cada grupo se anteponen al interés Nacional.  

Viniendo al día de hoy nos vemos en ese espejo 

En el año 2019, la mayoría del Pueblo uruguayo a través del voto sagrado y de su voluntad, eligió un nuevo Gobierno. El 1 de Marzo del 2020, en un discurso conciliador y de Paz, el Sr Presidente de la República Dr. Luis Alberto Lacalle Pou, dijo que él era el Presidente de todos los Uruguayos. 

Desde ese momento y hasta hoy, quizás, desde el 13 de marzo, una parte del pueblo uruguayo a través de manifestaciones, hechos, decires y aconteceres dice que No a todas las políticas y reformas que se desean instrumentar. Una oposición que no es seria, que no tiene fundamentos sólidos, a no ser esa mirada ideológica Hemipléjica que tanto daño le está haciendo a un Uruguay que desea desarrollarse, crecer y tratar de llegar y no morir en el intento, a ser nuevamente la admiración de gran parte del mundo. 

» Estoy seguro que el Pueblo uruguayo quiere y, va a salvarse y con ello salvará a las futuras generaciones. 

Presidente de la República Oriental del Uruguay, Oscar Diego Gestido. 1 de marzo de 1967.

Hasta la próxima semana Dios mediante.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí