Laura Peirano

5
1089

Por: Semanario Contexto.

CE-Si bien conocemos, y reconocemos que muchos ciudadanos saben quién es  Laura Peirano Caballero, cuéntenos y cuénteles, ¿Quién es  Laura? (Orígenes, familia y formación).

LP-Soy Laura Peirano Caballero, Profesora  de Derecho, Sociología y Educación Cívica, formada en el Instituto Profesores Artigas (IPA), estudie en la Udelar Abogacía (recibida de  Procuradora,)

Realicé cursos que tienen que ver con la inclusión , cursillo de Lengua de Señas, TEA, TDH  entre otros , también Curso Internacional  de oratoria “Epistémica” de México, en estos momentos me encuentro realizando  el curso  de locución  en la Academia Aldey, y seguiré formándome en las áreas de  educación y comunicación. 

 Nací en Montevideo un 22 de noviembre , en una familia de clase media , mi padre era dueño de la ex Fábrica (Divaralli ) de calzado masculino , mi madre ama de casa,.

Mi infancia transcurrió entre los barrios de Buceo y Malvín, junto a mis primos maternos, y hermanas. Tengo hermosos recuerdos, las caminatas por la rambla,  la playa Buceo, los juegos de la infancia, a la rayuela, etc.; época que también me marcó.

 Mis padres se separaron cuando yo tenía 8 años, en  mi adolescencia  me  fui a vivir con mi padre y su familia en el  Barrio Sayago. Lo positivo es que mantengo con mucho cariño a mis amigas de esa época;  recuerdo que patinábamos en el salón comunal y también recuerdo los campamentos  a Durazno con la murga Firulete, la que después  fuese, Murga la Contrafarsa.

Soy la menor de cuatro hermanas, tres Docentes y un hermano varón Paisajista. 

Tuve una infancia y adolescencia muy difícil, una familia disfuncional, saco de positivo que fue un aprendizaje para poder salir adelante a pesar de las adversidades.

Me considero una luchadora, resiliente,  que pese a  las dificultades  siempre  saco  fuerza y pienso que mañana va a ser mejor. Soy una  convencida que siempre se puede.

Desde chica siempre tuve vocación por enseñar y simpatizaba mucho con los que más necesitaban, sufría por el dolor ajeno, me sumergía en la lectura que ya formaba parte de mi ser.

En mi adolescencia escribí muchas poesías y cuentos, pero debido a mis constantes  mudanzas, ese cuaderno con tanto valor afectivo no lo tengo ya hoy conmigo, 

Me siento feliz de ser madre de tres hijos maravillosos, que me enseñan cada día a ser mejor persona,  son el soporte de mi vida: Valeria es maestra, Maxi estudiante de Ciencias de la Comunicación y mi pequeño Bruno de 9 años que nació en otro periodo de mi vida es mí sol.

Estoy casada hace 12 años, con una  persona muy buena, noble y cariñosa,  que me ayudó a tener confianza en mí misma, y conocer lo que es tener una  familia.

En cuanto a mi formación, más allá de las situaciones difíciles que me han tocado vivir, siempre tuve la convicción de lo que quería para mí.

La vida es una lucha constante, te  presenta desafíos y vamos aprendiendo de las experiencias que en mi caso me tocó vivir, tuve muchos diálogos internos  para poder vencer mis emociones que  me ayudó a crecer y creerme que siempre se puede.

.

CE-¿Cómo y por qué llega a simpatizar por una determinada fuerza política? ¿Por cuál?

LP- Desde chica me despertaba todos los domingos con  canciones de Zitarrosa ya que mi padre  lo admiraba mucho; él me inculcó la pasión por la lectura y por la política.  

 Me considero una apasionada por la política, si bien no milito en ningún partido, soy izquierdista.

 Con los años aprendí  a tener una visión más objetiva, considero que los extremismos  de ningún lado son buenos, lo fundamental es escuchar  todas las voces y poder rescatar algo positivo de la persona en sí, sin importar el partido que milite; no soy partidaria de los dogmatismos y creo que hay que tener la capacidad de reflexionar al respecto. Soy  profundamente Democrática y considero que en la vida no todo es negro o blanco también hay matices.

Me considero  una persona pragmática y tolerante, sueño con un futuro mejor para todos.

Mi objetivo  es formar ciudadanos responsables, que nuestros educandos sean autodidácticos y fomentar en ellos un espíritu crítico y reflexivo.

Evitar en lo posible las etiquetas, respetando todas las ideas a favor del pluralismo, siempre que  no sean posiciones  en contra  de los Derechos Humanos.

CE– ¿Cree que la pandemia dejará una lección en nuestra sociedad? Y si así fuera, ¿qué cree usted que dejará en el colectivo ciudadano?

LP-Con respecto a la Pandemia seguro que sí  nos ha descolocado a todos a Nivel Mundial, 

Nuestra vida social y profesional se vio afectada.

 Desde mi rol como Docente con los desafíos frente a  los cambios, sostener la virtualidad, en lo emocional nuestras vidas personales cambiaron. En lo profesional  nuestros  alumnos  pasando por un proceso difícil para ellos donde el común denominador fue, y sigue siendo  la depresión, la falta de diálogo, la necesidad de sentirse contenidos, la incertidumbre  que les  ha tocado transitar. Me preocupa  y desde mi posición como educadora trato de brindar las herramientas para ayudarlos.

Mi deseo es que la pandemia sea un  aprendizaje que nos enseñe a ser seres humanos   más empáticos, y solidarios entre todos.

Desde lo colectivo nos enseña lo vulnerables que somos como seres humanos  sin ninguna distinción. 

 Construir entre todos una Sociedad colaborativa , en donde todos podamos  comprender al otro , escuchar , ayudar desde nuestro lugar , teniendo claro que la solidaridad y el respeto por los demás  es la base del espíritu humanista. Que todos seamos capaces de construir una ciudadanía sustentada en los valores  para  poder construir un mundo más humano y con Paz- .

CE– ¿Cuál es el desafío más importante que le ha tocado transitar en la vida, y qué le dejó de experiencia?

LP- En mi vida  transité por varios desafíos que han sido aprendizajes y sacó de ellos  algo positivo.

Al ser madre muy joven, me tocó criar a mis hijos con la ayuda de mi hermana, y al ser las dos tan jóvenes fue un desafío, con pocas herramientas y sin un referente adulto.

 En cuanto a lo emocional, la falta de contención, que  necesita una adolescente que está en pleno desarrollo de su personalidad, los miedos e inseguridades….fue todo un desafío.

Lo positivo es que fue un estímulo para salir adelante, estudiando, formándome y criando seres adorables y con mucha empatía, que son la luz de mi vida.

Cada dificultad, es una posibilidad de aprendizaje, de crecimiento personal.

Hoy día, formo parte de un equipo de radio online “ Babilúnica Radio”, al principio fue un desafío, no sabía si en realidad podía funcionar  y hoy me doy cuenta que lo hago con toda la convicción que quiero seguir aprendiendo en el área de la comunicación.

CE-Cuáles entiende usted que son sus fortalezas? (Personales/Profesionales)

LP-Las fortalezas se van adaptando a lo largo de la vida, según las experiencias que transitamos

Soy una persona positiva  trato de buscar un lado bueno ante cualquier adversidad.

Me considero generosa, solidaria, empática, un alma noble.

La alegría es otro atributo que forma parte de mi personalidad

CE- .- ¿Cuáles entiende usted que son sus debilidades?

LP- Mis debilidades podrían ser que soy impulsiva, quiero  las cosas ya, me cuesta esperar, más allá que estoy aprendiendo a manejar mis impulsos, de ahí deriva mi otra debilidad, que es la impaciencia  que limitan mi potencial, pero al ser consciente de estos rasgos  trabajó en ellos .

Lo que destaco de mi es  el amor que le doy a los demás y considero  que tiene sus contra y forma parte de mis debilidades, la dependencia emocional necesito de la otra parte el constante demostración de afecto.

CE- – ¿Ha tenido la sensación del fracaso alguna vez? De ser así, ¿cómo ha moldeado ello su vida?

LP- Como todo ser humano real los fracasos en la vida son enseñanzas para seguir aprendiendo de  ellos  se aprende  a salir adelante, son las caídas que todos tenemos y nos levantamos y seguimos de eso se trata la vida… de caminar.

No le temo al fracaso, trato de tomarlo con serenidad, sabiendo que hay tiempo para todo y que cada uno de ellos me dejó una enseñanza de vida.

Citando a  Truman Capote “El fracaso es el condimento que da al éxito su sabor”,

CE-¿Cuáles son los ejes que considera principales para mejorar la calidad de vida de los uruguayos?

LP-Para mejorar la vida de la Sociedad  hay que  combatir las desigualdades, debido a las inequidades y brechas  sociales  entre los diferentes sectores de la Sociedad

Considero que es un tema medular  la Educación, la Salud y la falta de empleo, tenemos todos que enfocar y empatizar.

El Estado desde su lugar, priorizando las políticas sociales, buscando un balance, fortaleciendo la equidad  social y  generando más empleo.

  Incluir a los sectores más desfavorecidos, con estrategias inclusivas, justicia social  repartiendo los bienes y servicios a todos los actores de la sociedad que puedan acceder sin distinción.

Políticas públicas con urgencia para la primera infancia, en la educación  más justas  teniendo en cuenta  la visión de los Docentes, que estamos en el aula y somos partícipes directos de lo que se vive en las diferentes Instituciones., lo padecemos y sentimos que nuestras voces no  son escuchados nuestros reclamos, ni se nos valora como Profesionales de la Educación,

Combatir la pobreza, tener acceso todos al trabajo, a la Educación, la salud  como Derecho humano fundamental.

CE- ¿Es usted lector? ¿Qué tipo de lectura recomienda y por qué?

LP-La lectura  siempre estuvo presente en mi vida, cuando entro en una librería siempre compró algún libro.

En realidad leo varios libros a la vez,  me surge ansiedad por terminar de leerlo o  al contrario pasa varios días y voy sorteando los libros. 

Lo que más leo es sobre mi materia específica, pero me apasionan los libros de historia: Filosofía  Cicerón; “La República “de Platón; de Aristóteles “Del Alma”.

Amo a Isabel Allende, ya leí casi todos sus libros; otro que aconsejo es el libro  de “Economía y Felicidad de Alejandro De Barbieri”. En cuanto a lo educativo leo muchísimo y recomiendo no solo a mis colegas sino a todos en general, “El sentido de Educar” de Pablo Romero García, un ensayo que ilustra varios temas “Cultura y Educación”, “Formación Docente “, “Desigualdades y exclusión “y el papel de  la filosofía y de las humanidades de Pablo Romero”, en sus ensayos ilustra con claridad y precisión  los desafíos que tenemos que enfrentar en la Educación, buscando espacios de diálogo.

“Las venas abiertas de América Latina” de Galeano; “Cien años de Soledad” de García Lorca.

Leer es un placer que se lo recomiendo a todos e inculco a los jóvenes que  la lectura es uno de los placeres más lindos que te llevan a ver más allá

Prefiero el formato papel, desde mi punto de vista es insustituible.

CE-.- ¿Qué es el Éxito para usted?

LP-El éxito es lograr las metas que nos proponemos y sentir la satisfacción personal de que lo hemos conseguido con esfuerzo y dedicación.

CE- ¿Cuáles son las fortalezas de Uruguay en el contexto mundial?

LP- Las fortalezas de nuestro país es ser consagrado entre los 23 países de Democracia plena en América Latina. Primero en América Latina, Democracia sólida, Estado de Derecho, respeto por todas las Instituciones.

Se divulgó en todo el mundo cuando el ex Presidente Tabaré Vázquez le entregó la banda presidencial a Luis Lacalle Pou fue una foto que quedó para la historia y  es una manera de fortalecer los lazos en nuestras Instituciones , mediante el diálogo y el respeto.

Nuestro país a nivel Mundial crea confianza para invertir.

CE-.- ¿Cuáles son las debilidades de Uruguay, que dificultan una mayor prosperidad como Nación?

LP-Las debilidades: la baja natalidad; un país longevo; la pobreza. En lo educativo el estancamiento no  consolida una estabilidad; la deserción  a nivel de Secundaria, 

Considero que habría que buscar consensos y estrategias que  mejoren la calidad de la educación , desde el 2002 nos encontramos que los hijos de esa generación que son nuestros alumnos no encuentran la estabilidad emocional ni la contención en los hábitos de estudios y valores.

Los diferentes partidos políticos en sus campañas  electorales hacen énfasis en lo educativo, pero no se logra lo que esperamos sobre las mejoras en la educación como Derecho Humano fundamental.

CE- .- ¿Cree que hay una decadencia de valores en la sociedad?

LP- Considero que hay una carencia de valores. Los padres no están presentes; nos ha invadido la tecnología, la vulgaridad, la extraña manera de expresarse, y carencia de empatía.

Creo que es un tema que hay que poner sobre la mesa desde el nivel áulico creando espacios con los padres y todos los agentes involucrados en la educación.

CE-¿Todo tiempo pasado fue mejor?

LP-Desde mi percepción cada etapa de nuestra historia tuvo momentos muy positivos. Han  mejorado muchas cosas y considero que lo mejor está por venir  Explorar las alternativas reales  para poder crecer y vivir mejor. 

CE- ¿Qué mensaje desea dejar a la ciudadanía como referente en su especialidad?

LP- Desde mi especialidad como Profesora, trato de impartir conocimiento de la materia según el plan de estudios, trabajar desde la empatía, respeto, responsabilidad,  fomentando el diálogo.

Considero que mi rol es formar buenos ciudadanos, que respeten y sepan defender el Estado de Derecho, que  sepan discrepar y tomar posturas  siendo  la guía en el acompañamiento curricular del alumno.

Generar diferentes espacios de diálogo, fomentar la lectura y que sean seres humanos reflexivos y críticos trabajando desde la construcción de valores y que  tanto educadores y padres deben trabajar juntos.

La educación es parte de la familia, los Docentes somos los referentes para que nuestros educandos puedan sortear los obstáculos que se les presenten en la vida como forma de enseñanza y aprendizaje.

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí