“DESCUBRIR EL SER: Educar en un mundo incierto”

1
509

Autor: Redacción Contexto

Colaboración especial: “El Itinerario del Viaje”

Por Magalí Fernández

“Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”.

Henry Miller 

No siempre viajar es andar. A veces viajar es una simple invitación a parar, pensar el mundo y pensarnos desde otro lugar al que estamos acostumbrados a habitar. Hay una manera de viajar que se puede hacer quedándonos aquí y ahora en lo profundo de nuestro Ser.

En lo personal, este libro fue un viaje compartido, disfrutado y sentido junto a Caro, que me llevó a pensar que no soy solo lo que hago, ni lo que digo, ni lo que tengo. Me mostró que no soy, sino que voy siendo a cada paso, con cada experiencia y con quienes comparto mi existencia.

Caro, con su gran capacidad periodística y sus interrogantes en el proceso de escritura, me convocó a prácticas filosóficas insospechadas, donde muchas veces mis meditaciones diarias de mindfulness eran mi refugio para no pensar tanto y sentir más. 

El libro en su conjunto es una invitación a padres, maestros y todos aquellos que estén en proceso de búsqueda, duelo o sanación, de conocerse, y a la vez en ese viaje –o baile- de criar o educar, para lo que no hay manual con el detalle de los pasos  dar. Para aquellos que estén atrás de ese equilibrio desde donde se puede educar, dar herramientas y a la vez disfrutar el intercambio con los niños, este será un buen libro. 

El texto es una invitación a entregarse a la experiencia de sentir y sentirse, y tal vez identificar qué sucede en cada uno de nosotros ante los desafíos planteados por nuestros hijos o alumnos. Aprender a reconocer lo que se mueve en nuestro mundo interno, aceptarlo y accionar al respecto (en vez de reaccionar, ¡vaya desafío!). Es una invitación a responder y educar con l misma amabilidad y valores humanos que queremos modelar. No hay receta acá, pero hay lindas pistas probadas desde la ciencia, la experiencia, desde la filosofía y también desde a espiritualidad – esos conocimientos promovidos por culturas milenarias que hoy la ciencia comprueba. Este libro va de educar y de lo humano, por eso es espiritual. Porque no se puede educar solo mirando la materialidad de lo que somos.

Todas y cada una de las historias del libro están entrelazadas y tejidas de una manera sutil, rigurosa, inteligente y profunda. En ese trazo se dibuja un camino posible para CRIAR, EDUCAR Y VIVIR más conscientes.

Sin dudas, será para ustedes enriquecedor leer a mi querido Dr. Christian Plebst, un psiquíatra infanto-juvenil que con su formación científica más que rigurosa nos habla de la “neurobiología del amor” de nuestra especie como una medicina casi infalible. Ojalá les resulte tan fascinante como a mí conocer a Brother David, un monje interreligioso de noventa y cinco años cuya simpleza y sabiduría radican en invitarnos a practicar la gratitud n la contemplación de lo cotidiano. Encima da un “método” simple para ello. Para aplicar la gratitud nosotros y para enseñarla a los más chicos.

Iván es otro de los protagonistas d este libro. Un joven “no convencional” (por estar en lo que se conoce como espectro autista) cuyo talento –verán- no precisa de palabras, sino de la mirada apreciativa de sus padres, que creyeron en él y eligieron educarlo en sus fortalezas y no en sus debilidades. Hoy Iván inspira a muchas familias con niños “atípicos”; recorre Argentina con su banda de música.

Es además un privilegio de este texto el aporte de Eline Snel, mi maestra de mindfulness.  Me interpeló como docente volver a ella, quien, desde Holanda contestó y compartió para este libro prácticas contemporáneas sencillas.

Este libro, al igual que todo viaje, deja puertas abiertas a mucho más que cada uno podrá descubrir por su cuenta. Es mi profundo deseo que así suceda. Que lleguen a su Ser. Y en el mejor de los casos, que descubran el de sus hijos o alumnos. Porque habilitarlo es abrir el camino hacia su bienestar.

Esto es solo el cronograma del viaje que sigue.

Experiméntenlo ustedes.

MAGA

Maestra especializada en niños con desafíos.

1 COMENTARIO

  1. Gracias por permitir que conozcan un libro que amé desde el primer día que Caro , su autora ,escribió las primeras palabras . Nadie mejor que ella podía hacernos viajar directo al corazón ,como padres o maestros.
    Mucha gratitud al
    Semanario Contexto por tan linda oportunidad!

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí