Los 1000 más. Por Ramiro Gómez

3
293

Se reflota la idea en futura campaña de agregar 1000 efectivos más a la Policía y como si esto no fuera poco, para cerrar la idea, haciendo un trasvase de militares para completar todas ésas vacantes, aunque esa idea ya se laudó en las elecciones pasadas siendo originaria del fallecido Jorge Larrañaga.

Ese es el primer slogan.

El segundo es que se hará luego de la aprobación (pasaje) de un curso creado a esos efectos para reeducar (esta palabra es mía) a los militares para obtener, alcanzar, un nivel policial adecuado a razón de que la instrucción impartida es muy diferente al ser Fuerzas empleadas con diferentes fines.

Pues bien.

Hace unos días un hijo defendió a su Madre de una rapiña con la misma arma del delincuente le provoca una herida al atacante el que, luego de llevado a un centro asistencial fallece (versión de la prensa) quedando ése hijo emplazado en averiguaciones para detectar la probable defensa propia.

¿Qué pasó luego?, los familiares del delincuente fallecido hacen una manifestación cortando calles, prendiendo fuego cubiertas, en reclamo de lo sucedido ya que, la pobre Madre del fallecido se había quedado sin su hijo mientras la otra Madre aún tenía al suyo. Ante ello la Guardia Republicana se hace presente en el lugar y ante el pedido de que los manifestantes depusieran su actitud éstos comienzan una pedrea contra los efectivos policiales los que, según la prensa, se repliegan a pesar de que una piedra alcanzó a uno de los efectivos en la espalda. El resultado del hecho fue……….ninguno. Le encajaron una pedrada a un Policía y quedó por eso.

Entonces el tema central de esta nota es pasar 1000 militares a la Policía cabe hacerse unas preguntas:

¿Con mil efectivos más los malvivientes dejarán de tirarle piedras a las Fuerzas del Orden?

¿Con mil efectivos más la Policía podrá entrar a las zonas rojas sin que les disparen?

¿Con mil efectivos más la Policía a podrá reprimir a quien los agrede físicamente o ya los reciban con disparos de armas de fuego?

¿Con mil efectivos más cuál sería el cambio sustentable en el proceder de la Fuerza Policial?, si se cree que de esa forma habrá más policías en la calle tal vez sea cierto, pero si esos policías más se repliegan ante una pedrea o ante una agresión física directa estamos igual que siempre: LA POLICIA NO ACTUA ACORDE A LAS CIRCUNSTANCIAS QUE LE TOCA ENFRENTAR ya que el replegarse pasa a ser una victoria ajena por más efectivos que tengan, por más carros blindados que haya, por más indumentaria antimotines que tengan y ni hablar de su armamento sin pensar en su utilización lo que sería tomado como algo imposible de entender.

Mientras tanto la población ve expectante todos estos hechos comunes a diario como algo cotidiano, como si ya fuera costumbre cosa que ya lo es.

Si la Policía reprime los acusan de brutalidad policíaca y si no lo hace rige un status quo en donde ganan siempre los mismos: los que cierran calles, los que tiran piedras, los que ocupan lugares públicos, etc., etc., etc.

MORALEJA: Somos una aldea habitada por pueblerinos.

Dejando toda esta perorata de lado entiendo que gran parte de la población uruguaya no está de acuerdo con la actuación policial actual.

Última pregunta:

¿Todo este tema se soluciona con mil efectivos más quitado de los Militares o cambiando la actuación policial?

¿Linda pregunta no?

Ramiro Gómez – 1340708-5

PD: Los zurdos son gente rota, los imitadores también.

3 COMENTARIOS

  1. Es evidente que 1000 ingresos a la Policía Nacional en desmedro de unas menguadas Fuerzas Armadas NO resolverá el penoso accionar policial que, por iniciativa propia o por órdenes superiores, AZ no fue capaz de enfrentar una turba que los apedreaba. Tampoco los 1000 nuevos policías resolverán el equivocado y politicamente correcto concepto del Mando policial que no extirpa la delinciencia de raiz provocando que los ciudadanos deban autodefenderse y como consecuencia de tal acción ser encarcelados.
    Si en Uruguay se priorizaran a las víctimas por encima de los delincuentes como en El Salvador, no precisaríamos reducir aún más las FFAA para engordar una Policía que nunca en su historia tuvo tantos efectivos, tan bien equipados y tan bien pagados.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí