Macron y Erdogan buscan mediar en la crisis entre Rusia y Ucrania

0
749

Los jefes de estado están trabajando en todos los frentes para evitar un conflicto en Ucrania. Por la parte francesa, Emmanuel Macron habló este jueves por teléfono con el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, mientras que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, propuso conversaciones bilaterales entre rusos y ucranianos en Turquía.ANUNCIOS

El presidente francés, Emmanuel Macron, sostuvo conversaciones separadas con los líderes ruso y ucraniano para tratar de avanzar en el estado de la región de Donbass como parte de los esfuerzos para calmar las tensiones, dijo su oficina en un comunicado.

La Presidencia francesa dijo que Macron enfatizó la necesidad de «acelerar» el proceso de paz en el Donbass, donde Moscú ha apoyado a los separatistas prorrusos desde 2014.

El Palacio del Elíseo dijo que Macron subrayó tanto a Vladimir Putin como a Volodímir Zelenski la importancia de discutir las condiciones para alcanzar un equilibrio estratégico en Europa, a fin de reducir la tensión sobre el terreno y garantizar la seguridad en el continente. 

Putin y Macron discutieron las tensiones en Ucrania y la demanda de Moscú de garantías de seguridad en su tercera llamada telefónica en una semana el jueves, dijo el Kremlin.

Moscú dijo que hablaron sobre «la situación en torno a Ucrania» y la demanda de Rusia de garantías de seguridad «a largo plazo» y que Putin «nuevamente llamó la atención sobre las declaraciones y acciones provocativas de los líderes de Kiev».

Erdogan propone un diálogo en Turquía

Después de intentar la mediación en Kiev el jueves entre su aliado ucraniano y Rusia, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de visita en la capital Ucraniana, volvió a invitar a rusos y ucranianos a realizar «conversaciones bilaterales», esta vez en Turquía. 

“Como hemos indicado antes, Turquía está dispuesta a poner de su parte para resolver la crisis entre dos países amigos, que son sus vecinos en el Mar Negro”, afirmó el presidente turco.

El presidente ucraniano recibió con agrado la oferta de Erdogan.

«Me gustaría agradecer al presidente Erdogan por su iniciativa de convertirse en mediador entre Ucrania y Rusia en el camino hacia el fin de la guerra», dijo. «En Ucrania, estamos listos para dar lo mejor de nosotros en todas las plataformas y en todos los formatos», agregó.

Con AFP y Reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí