Otro buen modelo para imitar – El Chajá

1
490

Por Redacción ConTexto

Quienes somos
“El Chajá, Centro de Formación y Cultura Rural” es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en 1999 y con Personeríatro Jurídica otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) el 22 de octubre de 2001.

Funciona en el ámbito del CONENFOR (Consejo Nacional de Educación No Formal) y como entidad capacitadora integra los registros del INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional).

Nace como resultado del sueño compartido por un grupo de personas provenientes de diversos ámbitos de la vida, unidos por una trayectoria de compromiso y trabajo social con los sectores más marginados y excluidos de la sociedad. Ocupados y preocupados por las situaciones de postergación, compartieron la utopía de crear un Centro Educativo que propiciara el afincamiento de las personas en el medio rural y preservara las formas de vida autóctonas al mismo tiempo que apoyara al habitante del interior rural del país.

El Chajá se ha mantenido en esa línea de acción de formación laboral brindando herramientas que sirven a los sectores más sumergidos a alcanzar un desarrollo económico familiar y productivo. Habilitando el desarrollo de habilidades prácticas que permitan mejorar la calidad de vida, así como la organización de actividades culturales en el entorno rural.

Los diferentes programas se ejecutan en coordinación y alianzas estratégicas con Organismos Públicos y diferentes organizaciones civiles nacionales y latinoamericanas.

Misión – visión
Visión.

Un Centro de Formación y Cultura Rural con un enfoque comunitario, dinámico y localizado para el mejoramiento de la comunidad rural y de las pequeñas localidades del país que evite la emigración del campo a la ciudad, generando espacios de empleo con equidad de género.

Misión
Contribuimos a formar mujeres y hombres que, en el ejercicio de su vida personal, sean competentes, conscientes y comprometidos con valores solidarios.

Buscamos a partir de una cultura de calidad, que la formación sea participativa y se estimule la identidad local de las pequeñas comunidades rurales, respondiendo a los desafíos del desarrollo local y regional.

Nos proponemos ser una comunidad educativa y cultural viva, como fruto del esfuerzo de todos los logros de la Institución.

Queremos transitar por caminos de apertura, de innovación, de diálogo y de cooperación, en la búsqueda común de la verdad.

Objetivos
Los objetivos de EL CHAJÁ son:

  • Combatir la migración de los habitantes del medio rural hacia los cinturones de las ciudades.
  • Evitar el desarraigo de los habitantes del Uruguay profundo a través de programas que fomenten la recuperación y revalorización de las tradiciones y la cultura.

*Brindar herramientas productivas a los habitantes del medio rural y de pequeños poblados y capacitación en metodologías educativas para las instituciones que trabajan en estos entornos.

  • Integrar redes para el desarrollo de nuestra sociedad.

Oficina Montevideo
La Asociación Civil El Chajá tiene su sede administrativa en el centro de Montevideo, en la calle Colonia 1342 piso 2 oficina 4. El lugar es mayoritariamente utilizado para la coordinación pedagógica y logística, así como también para el desarrollo de cursos en grupos pequeños.

Centro de Formación Rural
El Chajá Centro de Formación se encuentra en el Paraje Tornero, en el Departamento de Florida, en la Ruta Nacional Nº6, km. 123,100.

En el marco de un antiguo establecimiento rural, se yergue un centro con capacidad para la organización de cursos, congresos, retiros y campamentos, con todas las comodidades para un trabajo tranquilo y efectivo. Su entorno silencioso y natural, como su distancia de centros urbanos, hace que la calidad y efectividad de las jornadas educativas sea la máxima y fomenta la socialización entre quienes de ellas participan.

Tiene una capacidad de alojamiento para 60 personas, 2 aulas, sala de conferencias para 75 personas, entornos educativos al aire libre y vivero con lo que se hace viable la realización de encuentros con estadía incluida.

«Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible»
San Francisco de Asís

(Fotos tomadas de la página web de elchaja.org)

1 COMENTARIO

  1. muy buenos e interesantes los objetivos sin duda, pero estos en que medida los apoyan los gobiernos???
    nunca escuche a ningún ministro opinar o anunciar apoyos, los dan??? les dan la difusión que necesitan para que crezcan generando oportunidades???

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí