PASAPORTES RUSOS, ÚLTIMOS HECHOS QUE CASI NADIE CUENTA. Por Pluma Blanca

2
1535

El Caso Astesiano, como gustan llamarlo los operadores de Izquierda, se ha transformado en:

¨ El mega caso de los pasaportes falsificados¨.

Se trata de una mafia que opera desde 2013 en el país al mejor estilo África de las Heras o María Luisa, como prefiera el lector llamar a la histórica espía soviética que operó desde Uruguay y armó el sistema de espionaje bolchevique en América Latina. [i] El gestor u operador ruso de esta trama de corrupción,  se llama Alexei Slivaev. Según algunos cálculos preliminares se trata de 2000 pasaportes falsificados, como mínimo, de los cuales se ha identificado ya 160, según dijo Gómez a la prensa hace unos días. Hoy se sabe, por ejemplo,  que el padre fallecido de un ciudadano uruguayo de ascendencia rusa ha sido clonado administrativamente, para ser desde ahora uno de esos rusos o ucranianos que han recibido documentos y vida nueva.

Todo esto es posible gracias a la dirección nacional de identificación civil y hay en Uruguay una larga red de corrupción y espionaje que hunde sus raíces en la preguerra civil española, allá por 1930, sobre este tema. En 2013, en tanto, el expresidente Mujica, reconocido anarquista de ascendencia española, creó una secretaría privada que se encargaba de dar seguimiento a los trámites de Slivaev.

La fiscal Flores, nobel fiscal del caso,  ha dicho que tiene dos líneas de investigación. Por un lado, el caso Leal y su encubrimiento sospechado por Fossati, por el otro, la trama mafiosa de falsificación que linda con espionaje. Aplauso para ella por su claridad de objetivos.

Esta sería una breve puesta al día de un tema que no podemos olvidar, so pena que nos traguemos un sapo enorme tipo escuerzo,  y durmamos la siesta de los inconscientes, respecto de este tema.

El fiscal Gómez será sometido a una operación del corazón preprogramada. Desaparece de escena por ahora. Queda pendiente que pasará con los dos imputados sometidos a prisión preventiva a pedido de Fossati,  cuando se agoten los treinta días de los que quedan solo quince y viene semana de turismo. Mucho me temo que quedarán en libertad Slivaev, Fernández y Di Conza, que ya está afuera, pues pagó la fianza. En efecto pienso que seguramente Flores no va a seguir investigando el contenido de los teléfonos de Astesiano y la fiscal Fossati, mientras tanto, al ser apartada del caso , ya no tiene tanto peligro de vida y se puede soltar a los imputados que la amenazaron. Pensamiento sorprendente pero que prevalecerá, a juzgar por esta extraña sucesión de ausencias.

Hace unos días, el Senador Jorge Gandini dijo respecto al alejamiento de Fossati, decretado por el fiscal de corte ante presiones de la defensa de Leal, que dicho fiscal general no debió haber apartado de la causa a la fiscal Fossati, después de tan avanzada la investigación. Dijo que los fiscales son los representantes del pueblo y que no debió de haber sido removida porque conocía como nadie los hechos ilícitos que buscaba probar. En todo caso la autoridad jurisdiccional es el juez de la causa, sostuvo Gandini. El senador aludido entendió que el fiscal de corte incidió en la investigación al actuar como lo hizo y remarcó:

¨ Si no lo hemos sacado es porque no tenemos las mayorías necesarias, pero se acerca el momento de que el Fiscal Gómez deba dar un paso al costado¨, tal vez ya lo dio.

En todo caso creemos que es un buen momento para proceder al cambio de fiscal de corte. Tengo entendido que hay normas habilitan al P.E., a actuar per se, ante determinadas situaciones, que habría que considerar como configuradas, pues la situación de falta de liderazgo y de extralimitación de funciones en las fiscalías, resulta inadmisible, a estas alturas.

Por otro lado, se ha manejado en cierta prensa especializada, la posibilidad de la aplicación del artículo 197 de la constitución, que permite al presidente de la república suspender actos administrativos sin derecho a recurso posterior. De acuerdo con esta tesis, expresada por el periodista Ruben Muyano, en su programa ¨En donde estamos¨ de radio nacional, Fossati podría volver a la causa para no generar el corte de tiempo que reestudiar el expediente le va a generar, forzosamente, a la fiscal Flores. O directamente provocaría la suspensión de las actuaciones por considerar, Flores,  que hay asuntos más urgentes y que preso Astesiano , esto ya pasó.

Falta aclarar también las denuncias por violencia de género contra el fiscal Romano que cometió evidentes excesos en el breve plazo en que subrogó a Fossati y debe ser responsabilizado por su tendencia a imponerse por la fuerza física, sobre su colega. Esto lo iba a estudiar y decidir Gómez, que ya se escusó, por válidas razones médicas. Le deseamos lo mejor.

El correr de los días permite, a pesar de todo,  que se asiente la turbulencia y se vayan aclarando las ideas y calmando los ánimos. Queda claro que el nuevo sistema de justicia , basado en la acción de los fiscales, ha sido desbordado por la realidad, las causas se amontonan por centenas en cada fiscalía. Los fiscales se han quejado sobre que carecen de recursos de todo tipo para llevar adelante una labor decorosa, siquiera. Hoy, la mayoría de los juicios se resuelven de manera negociada, algo así como el 97 % de los casos. De alguna manera el sistema ha sido desvirtuado. La justicia actúa de acuerdo con las presiones de poderes externos o de acuerdo a la voluntad de los fiscales, motivados muchas veces por motivos poco trasparentes, por decir lo menos.

Otro tema que ha quedado expuesto es la situación de las cárceles y la incidencia de la droga en el hacinamiento de reclusos. Las cárceles no recuperan a nadie o casi nadie, desde hace tiempo. Faltan, imprescindibles sistemas carcelarios de salud mental y de tratamiento de adicciones. Los presos toman droga de manera más fácil, dentro que fuera de la cárcel. Esto no le hace bien al sistema. La policía trabaja mejor, los fiscales resuelven más rápido, pero las cárceles son antros del hampa, verdaderas universidades del crimen.

Dos pesos aparte son la exposición pública de los fiscales y las filtraciones de información de valor político partidario a la prensa. Hay una evidente falta de ética en los involucrados. Por otro lado, los fiscales no ocultan sus preferencias partidarias, lo cual los descalifica como imparciales ejecutores de la ley en nombre del Estado y de Nación y arroja un oscuro manto de duda sobre todo el sistema judicial.

Resumiendo, Lacalle se equivocó al seleccionar a Astesiano y lo ha reconocido públicamente. En tanto Mujica no habla del tema o lo hace con eufemismos, ocultando su evidente interés en facilitar el acceso a documentación de identidad uruguaya a los extranjeros que presentaba Slivaev. Es lógico que hoy haya cierto hermetismo , para facilitar la investigación, pero más temprano que tarde hay que trasparentar el asunto, por el bien del sistema judicial y por la salud y la imagen institucional de país.

Otro punto de este resumen es que hay que rever la forma funcional de la fiscalía de corte. Actualmente está creada bajo la forma jurídica de ¨Servicio descentralizado¨, esta figura fue pensada para organizaciones de dominio comercial e industrial del estado, no para la justicia. Los ¨Servicios descentralizados¨ no son autónomos, repito, no son autónomos, sino que están bajo la autoridad y el  control y  del Poder Ejecutivo.

Un tercer punto de esta conclusión es que Fossati manifestó que entregó pruebas al Fiscal de Corte, que indicarían la sospecha de que se han cometido delitos de falsificación de documentación de identificación civil, con el fin de obtener pasaportes para ciudadanos extranjeros de varias nacionalidades, entre ellas rusa o ucraniana. Nos preguntamos si Flores tiene en su poder esas pruebas.

Finalmente, el fiscal Gómez parece haber sido sensible a la presión de la prensa y del abogado defensor de Leal, el doctor Camaño. En ese sentido son reveladoras las palabras de Fossati:

¨Sacarme de una causa muy avanzada, por un absurdo pedido de Camaño, no admite dos lecturas¨

Por último, varios miembros de la coalición de gobierno se han expresado acerca de que la investigación debe llegar ¨hasta el hueso¨. ¡Hacemos votos de que así sea!

PLUMA BLANCA


[i] https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39474548

2 COMENTARIOS

  1. Aquí no hay dictadura. Sí hay personas , y hasta grupos de personas que formaron parte de un gobierno que hoy no está, y , sin embargo se resisten a aceptar que se debe dejar trabajar tranquilos a quienes hoy deciden, o tienen responsabilidades de justicia .

  2. Un estado de derecho,es lo que destruyó el gobierno del frente amplio. En su lugar hay un teatro representando el funcionamiento de la justicia.
    En el caso de la fiscal Fossati, que no intervenga el juez, supervisando el proceso de investigación y su integridad, es la muestra clara de la aberración que nos maneja la sociedad y su organización….es un sistema perverso.
    Lo que más duele es un sistema político que NO denuncie la situación y proponga recuperar el sistema y la República. La democracia se perdió ante la distorsión del sistema y un libertinaje destruyendo recursos y personas. Creo que sí recuperan el sistema, también podrán renovar y modernizar mecanismos sin caer en confusiones que permiten la destrucción de valores necesarios para mantener la calidad de vida y la convivencia pacífica, razón única de la organización de tener un sistema sano para el ser humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí