¡PUNTA DEL ESTE – 114 AÑOS!

1
883

Por: Redacción Contexto

Un 5 de julio de 1907, se promulgó la ley que declaró oficialmente pueblo a Punta del Este. Esta fue firmada por el Presidente de la República Claudio Williman (De ahí el nombre de una de sus Ramblas).
Primero supo llamarse «Villa Ituzaingó» fundada en 1829 por Francisco Aguilar. Recién desde 1907 pasa a llamarse definitivamente Punta del Este.

La abundancia de ballenas en nuestras costas llevó a que durante la Presidencia del General Fructuoso Rivera se le concediera a Aguilar el derecho exclusivo de pescar y faenar estos animales durante 10 años en el Puerto de Maldonado, además de tener concesión similar para los lobos marinos de la Isla de Lobos.

El 13 de junio de 1843 se vendió la península a los hermanos Samuel y Alejandro Lafone (de ahí el nombre de las Escuela N° 5, que está sobre la Av. Gorlero); quienes la compraron en 4.500 pesos, al igual que la Isla Gorriti que costó 1.500 pesos.

Juan Bautista Florentino Gorlero, nació en Maldonado un 24 de Marzo de 1849. Una persona con capacidad para los negocios y poseedora de una gran visión que le permitió proyectar el departamento y a Punta del Este como su principal balneario.

Cuando en Uruguay se creó el régimen de Intendencias, el Presidente de la República Claudio Williman, lo designó como el primer Intendente de Maldonado. Durante su mandato emprendió junto a Antonio Lussich, la reforestación con pinos marítimos de la Isla Gorriti, cuya fauna y vegetación original había sido devastada por un incendio en 1894. Otros logros destacables de su mandato fueron la creación del camino entre Maldonado y Punta del Este, el nivelado de las calles de Punta del Este, la instalación del servicio de agua corriente y la finalización de la construcción de la casa de piedra que se hallaba en la isla Gorriti.

También participó de la Sociedad «Bola de Nieve» que tenía por objeto el negocio de tierras y que sentó las bases para la creación del Hotel Biarritz, del cual Gorlero fue supervisor de obra.

En 1907 en Punta del Este existía el Hotel Risso, la Capitanía y medio centenar de casas, cuando llegaron los primeros veraneantes argentinos y montevideanos en el vapor «Golondrina».

Punta del Este le debe a Enrique Burnet su forestación, que con el correr del tiempo, la transformó en un destino único con un bosque urbano que la caracteriza sobre muchos destinos turísticos en el mundo.

En 1915 se podía conocer ya todo el pueblo en un solo paseo. Los chalets se esparcían entre terrenos baldíos y ni siquiera llegaban a ocupar toda la península: las construcciones llegaban hasta lo que hoy es la calle 31, más acá incluso de la Parada 1 de la Brava. Cinco cuadras después de la plaza empezaban lo que los pobladores llamaban «la playa agitada», la hoy llamada Playa Brava.

La carretera desde Maldonado corría junto a la playa . El resto de las calles empezaba y terminaba en la playa o en las rocas (la rambla de circunvalación llegaría recién en la década de 1970). El balneario principal, casi el único, era la playa Mansa, pero la del puerto, que con los años quedó sepultada bajo los muelles de cemento.

El alumbrado público funcionaba desde 1910. La energía eléctrica debió esperar hasta 1916.

Desde allí al presente el balneario inició un proceso de crecimiento con un perfil singular que lo ubica entre los mejores destinos de Sudamérica. El impulso de lugareños que comenzaron a brindar los primeros servicios a los visitantes, y personas de diferentes nacionalidades que llegaron y optaron por quedarse ha hecho del lugar un balneario de referencia.

Maldonado, Uruguay

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí