¡Qué mal te veo Laguna del Sauce! (5) “Crónica de una Desidia”

0
410

Por: Vecino Atento.

En las anteriores notas hemos podido apreciar la creación de la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce, las medidas establecidas por ésta para controlar y mitigar la contaminación y los plazos instaurados para el cumplimiento de ellas.
También dejamos planteada la interrogante si se cumplieron, mucho, poquito o nada, las medidas resueltas.

Es momento de realizar algunas precisiones y aclaraciones sobre las medidas establecidas por esta Comisión.

La Comisión, al definir las medidas recomendadas, también puso plazos para las mismas y las plasmó en lo que dio en llamar “Propuesta de Acción”, indicando las medidas, el alcance y los responsables directos. Las medidas y alcances ya se mencionaron en la nota anterior, y los responsables directos se enumeran para cada medida entre el MGAP, MVOTMA, OSE, INIA, UDELAR, la Intendencia Municipal de Maldonado y la propia Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce.. También se establecieron plazos que iban desde los 90 días hasta los 2 años.

Para mayor conocimiento y confianza pública, la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce dejó expresado en el Anexo 1 el Marco Normativo tenido en cuenta en su planificación.

“Ley de Política de Aguas” Ley N° 18.610
“Ley General de Protección del Medio Ambiente” Ley N° 17.283
“Ley de Evaluación de Impacto Ambiental” Ley N° 16.466 – Decreto 435/994
“Planes de Uso, Manejo y Conservación de Suelos” (PUMACO – Dcto 405/2008 MGAP)
“Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible” Ley N° 18.308
“Plan de Ordenamiento Territorial – Intendencia de Maldonado”, “Plan de Ordenamiento Territorial para la Aglomeración Central San Carlos – Maldonado – Punta del Este”.

Hasta aquí hemos visto un excelente trabajo de planificación realizado detrás de unos escritorios.
¿Qué hizo la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce integrada por múltiples Organismos y Dependencias del Estado después de elaborar este estudio?
“NADA”

Pero en el verano 2014/2015 vino el Tsunami… y obligó a mover los traseros de los cómodos y elegantes asientos detrás de los escritorios.
A principios de 2015, el agua de las canillas de Maldonado salió durante casi 80 días con gusto a barro y, si bien según las autoridades no generaba perjuicio para la salud, la situación perjudicó tanto a los ciudadanos que el gobierno decidió exonerar el pago del servicio.
Los vecinos de Maldonado recuerdan muy bien ese verano.

Para 2016 todo hacía pensar que la situación podría repetirse, y así lo manifestaron varios jerarcas de la comuna, por lo que ya comenzaron a tomar medidas para intentar evitar que el agua llegue en esas condiciones a la población.

“Vecino Atento”

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí