¡Qué mal te veo Laguna del Sauce!(4) “Crónica de una Desidia”

0
163

Por: Vecino Atento

¡QUÉ MAL TE VEO LAGUNA DEL SAUCE! (4)
“Crónica de una Desidia”

Una vez creada la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce en el año 2010, ésta se reúne y analiza una serie de medidas a ser cumplidas en forma inmediata, a corto plazo y a mediano plazo.
Es así que se publican las mismas y se ponen en acción:

MEDIDAS:
Inmediatas
Incentivar el control de la pesca furtiva en la Laguna y del uso del monte nativo.

Corto Plazo
Conservar la zona de humedales ubicados en los tramos inferiores de los tributarios a la Laguna del Sauce.
Prohibir la navegación a motor a combustible sobre el cuerpo de agua (con excepción de las autoridades y para actividades de vigilancia, monitoreo y control de actividades).

Evitar el vertido (directo e indirecto) a la Laguna de los barros del tratamiento de la planta potabilizadora de aguas de OSE.
Como medida preventiva ante prácticas inapropiadas del manejo del suelo, que sea declarado como zona prioritaria sensible la Cuenca de la Laguna, solicitando por el MGAP la presentación de Planes de Uso, Manejo y Conservación de Suelos (PUMACO – Dcto 405/2008 MGAP) y manejo de plaguicidas para todos los predios comprendidos en dicha cuenca. Se solicita especial atención en mantener una franja de protección “zona buffer” en el borde y en los cursos tributarios de la Laguna del Sauce.
Regular y promover buenas prácticas de uso de fertilizantes para el mantenimiento de coberturas artificiales de suelo en los jardines (predios urbanos y chacras).

Encomendar a los organismos competentes que la regulación, fiscalización y control de las prácticas de manejo de actividades de producción intensiva (cría de ganado a corral, etc.) sea prioritario en la Cuenca.

Implementar un programa de monitoreo de la cantidad y calidad de agua que involucre a MVOTMA, OSE y UDELAR, y buscando coordinar con otros organismos competentes en esta materia.

Mediano Plazo
Elaboración de un Programa para resolver el saneamiento de la localidad “La Capuera”.
Resolver la conexión de las viviendas desconectadas del servicio de saneamiento en la ciudad de Pan de Azúcar.
Limitar la aprobación de fraccionamientos con fines residenciales en la cuenca. En el caso de aprobarse, el mismo deberá contar con proyecto resuelto de saneamiento con vertido con tratamiento terciario (eliminación de fósforo y nitrógeno).
Solicitar, específicamente en la cuenca hidrográfica de la Laguna, el tratamiento terciario (eliminación de fósforo y nitrógeno) en los efluentes, en aquellos emprendimientos que necesiten de habilitación ambiental de algún tipo.

Medidas de Estudio
Manejo hidráulico de la Laguna (sistema embalse, laguna natural) para disminuir el tiempo de retención hidráulico.
Recuperación de las cadenas tróficas de la Laguna.
Estudiar y definir, a través de una Comisión Técnica (INIA – UDELAR), el área máxima derivada admisible a forestar que no amenace aspectos hidrológicos de la cuenca.
Revisar los aspectos estructurales de la presa por motivos de seguridad.
Solicitar al MVOTMA el ajuste del objetivo de calidad de agua, para la Cuenca de la Laguna del Sauce, de acuerdo al uso prioritario definido.

PLANIFICACIÓN:
Proponer directivas generales para el Plan de Gestión Integrada de la Cuenca de la Laguna del Sauce.

En la próxima nota veremos los plazos establecidos para el cumplimiento de estas medidas detalladas precedentemente, y si éstas se cumplieron, mucho, poquito o nada.

“Vecino Atento”

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí