#PildorasDigitales Realidades y desafíos del periodismo inclusivo

0
54

Por: Victor Rodríguez.

En el marco del ciclo de diálogos sobre los impactos de las TICs en la comunicación y el periodismo de #PildorasDigitales Andrea Medina analizó la realidad del periodismo inclusivo.

La entrevista se concretó este sábado 28 de agosto, transmitida en vivo desde la plataforma de Youtube transitando por diferentes aspectos que viven las personas con discapacidad para incorporarse al trabajo en los medios.

La oportunidad fue propicia para conocer un poco más sobre cómo responde la Academia, los sindicatos, el sistema político y las salas de redacción al momento de incluir en su seno a trabajadores o trabajadoras con discapacidad.

Andrea puntualizó que actualmente Chile, con un marco legal relativamente nuevo que fija cuotas laborales para personas con discapacidad pero aún es referencial ya que abarca apenas al 1% de los cupos que se abran » y se abren muy pocos llamados para el sector público» lamentó.

En el actual proceso que vive la nación chilena » se espera que con el proceso constituyente se puedan abrir otras posibilidades con rango constitucional que permita la creación de mejores y mayores leyes» puntualizó la invitada.

Hoy la discriminación, el desconocimiento y la falta de espacios para debatir sobre estos temas aún representan un escollo a superar por la sociedad chilena y gran parte de nuestras sociedades. Andrea reconoció la apertura que se ha venido dando con relación a las mujeres o la comunidad LGBTQ+ pero manifestó su voluntad para que también las personas con discapacidad sean incluidas en los medios. «Hay una cantidad de puestos dentro de los medios y las redacciones que pueden incluirnos» resaltó

Por otro lado, reclamó la importancia de observar legislaciones laborales acordes a las personas con discapacidad » que generalmente nos enfrentamos a licencias médicas más prolongadas» y alegó para que ello no sea elemento para la desvinculación laboral.

En esta dirección un número creciente de periodistas con algún tipo de discapacidad han encontrado en las nuevas tecnologías un aliado para la inclusión en diversos procesos formativos y laborales. Es creciente el número de medios digitales alternativos que son gestionados por personas con discapacidad ante la falta de oportunidades laborales formales. «Lo que pasa con las pasantías también debe ser corregido porque la mayoría de las veces concluido el plazo no suelen ser contratados por el medio» puntualizó.

Para conocer más sobre la mirada el trabajo y las reflexiones de esta activista chilena les invito a ver la entrevista íntegra que les dejo a continuación, quedando atento a sus comentarios, consultas o aportes para continuar el debate y el intercambio en las redes y en los más diversos espacios.

Entrevista completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí