“TERRORISTAS EN URUGUAY” Por Raúl Blanco Espino

10
1685

«Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad», frase del Jefe de Campaña de Adolf Hitler: Joseph Goebbels.

Con el «Reich» en llamas y la «Wehrmacht» retrocediendo en todos los frentes, aún lograba que amplios sectores del pueblo alemán pensara que la victoria era posible.

Con esta nota deseo dirigirme a todos los uruguayos, pero en particular a los “Jóvenes y no tan Jóvenes” que durante años les han vendido “un Buzón, un Tranvía y el Obelisco” en un solo “Combo”, sobre el llamado Pasado Reciente.

* “El espíritu humano desea la precisión en el conocimiento, y se satisface con ella. La precisión es buena; es el ideal, cuando es legítima; pero en cambio, cuando es ilegítima o falsa, produce, desde el punto de vista del conocimiento, efectos funestos: oculta hechos, desfigura o falsea interpretaciones, detiene la investigación, inhibe la profundización; sus resultados perjudicialísimos, pueden condensarse fundamentalmente con estos dos adjetivos: falseantes e inhibitorios”.

(Carlos Vaz Ferreira – Lógica Viva – La Falsa Precisión).

* “No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino”.

 (Horacio Quiroga en “El decálogo del buen cuentista”).

Con esta nota invito a los lectores a DESCUBRIR lo “FALSEANTE e INHIBITORIO” que puede ser un RELATO, y evitar ser cautivos de una memoria “Subjetiva”, que se basa en lo emotivo-ideológico-sentimental de algunas personas; y remitirnos a la memoria “Objetiva”, que se basa en los hechos, y el conocimiento de una realidad, develada a través de lo escrito y documentado en la Prensa de la Época, de un período de nuestra historia.

“La historia se debe escribir con hechos precisos, concretos y reales”.

En el presente nos encontramos con algunas preguntas que pueden orientarnos a llegar a la verdad de los hechos.

¿Es verdad que la Izquierda Uruguaya y los Tupamaros no quieren que se sepa realmente lo que pasó en el Pasado Reciente, como algunos expresan? ¿Si es así, por qué?

¿Los TUPAMAROS fueron Robin Hood, fueron Luchadores Sociales y pelearon contra una Dictadura, o todo lo contrario?

¿Se alzaron contra gobiernos Despóticos y Opresores, o contra gobiernos Democráticamente elegidos por la ciudadanía?

¿Los TUPAMAROS fueron “héroes a los que hay que homenajear todos los días”, como expresan algunos dirigentes de primera línea de la Izquierda uruguaya, o todo lo contrario?

¿Fueron luchadores sociales, o simplemente fueron “Delincuentes Comunes devenidos en TERRORISTAS”, que no dudaron en “Robar, Secuestrar y Asesinar” para cumplir sus espurios deseos de protagonismo, con la creencia que con sus fechorías iban a contagiar al resto de la población, ¿para alcanzar el poder de forma totalmente antidemocrática?

¿Es verdad que ya derrotados, buscaron crear una falsa imagen de ellos, para justificar y quedar bien con la población, pasando de ser “AGRESORES” a ser “VICTIMAS”?

¿Es ese el Relato que muchos uruguayos escucharon y difundieron, y la Izquierda Uruguaya se empeña en ocultar, porque no le conviene?

¿Es verdad que hay gente y organizaciones que “LUCRAN” con ese penoso y oscuro período de nuestra historia reciente?

Muchas preguntas, que merecen las mejores respuestas.

Partamos de un concepto básico, y es que todo individuo, como ser social, tiene el derecho de “SABER LA VERDAD”, un derecho que debería ser fundamental para la convivencia entre todos, y buscar dar ese derecho a saber al uruguayo, ver la verdadera cara de la moneda, y develar si realmente se ha difundido la verdadera Historia Reciente, o confirmar que algunos medios hegemónicos, en complicidad con organizaciones políticas y sociales, se han ocuparon de ocultar, no contar, distorsionar, y desarrollar una construcción sesgada de la memoria colectiva.

Tener u ostentar el “poder de la palabra”, significa controlan la palabra, y así intentar controlar la mente de las masas.

¿Se ha elaborado y estructurado un relato falso, o no?

* En una entrevista el periodista le dice a Mujica: -“El presidente del directorio del PN, Pablo Iturralde, ha dicho que los tupamaros deben unas disculpas al pueblo uruguayo”.

Mujica respondió –“Sí, se las debo. Cuando el pueblo uruguayo nos precisó para pelear en la calle, para enfrentar la dictadura, no estábamos, estábamos en cana (presos). Esa es la disculpa que le doy”.

-“¿Y por los hechos de sangre?”, preguntó el periodista del diario El País y Mujica dio su respuesta:

–“Eso también. Pero como guerrilla debe de haber sido la cosa más civilizada que ha habido en la historia de América Latina, porque acá una vida cuesta mucho”, dijo Mujica, tratando de minimizar los homicidios cometidos por la banda sediciosa.

(Entrevista del diario El País el 19/10/2020, a José Mujica),

* “Es como si alguien hubiera craneado en un escritorio: “Bueno, mirá, ahora hay otra generación, estos no vivieron el proceso, vamos a explicarle las cosas como son”.

“… todos venimos de la mesa de truco. Ahí se aprende a mentir diciendo la verdad o diciendo la verdad mintiendo”.

– ¿Fue un error haber tomado las armas? (Se le pregunta a Rosencof)

“Y… las condiciones históricas del momento llevaban a eso, porque en ese momento te encontrabas con gente que no podía esperar cuatro años para la posibilidad de contar con un diputado en la Cámara de Diputados”.  (Mauricio Rosencof – Entrevista del 30/06/2023).

* “Mi opinión sobre el tema desaparecidos como ex preso político en la dictadura.

Soy un sobreviviente de la guerra del 72. Estuve preso en el Reg. de Caballería N°6, Punta de Rieles, y el Establecimiento Militar de Reclusión Nº 1, Penal de Libertad, con el número 705.

En esa guerra murieron de ambos bandos. Policías, civiles y militares en atentados, y algunos presos, quizá un 1% o menos, en la tortura.

Hoy, a 50 años, la bandera de los desaparecidos es un elemento movilizador para el PCU y su FAPIT, que saben que los que realmente desaparecieron están muertos y no serán encontrados en su mayoría, al menos. Pero les sirve para hacer antimilitarismo, porque el ejército es el enemigo a derrotar en última instancia para establecer el poder comunista como en Cuba.

Tengo más de 72 años y no me pueden hacer cuentos porque conozco todos los cuentos. Solo me queda testimoniar lo que viví. Yo no sé muchas cosas, es verdad. Digo tan sólo lo que he visto. Y he visto que la cuna del hombre la mecen con cuentos; que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos; que el llanto del hombre lo taponan con cuentos; que los huesos del hombre los entierran con cuentos, y que el miedo del hombre… ha inventado todos los cuentos. Yo no sé muchas cosas, es verdad, pero me han dormido con todos los cuentos… y sé todos los cuentos”.

(Prof. Antonio Romero Piriz – Ecos -El País – 04/06/2023)

* «Usted me pregunta si lucharon contra la dictadura (los Tupamaros) y yo creo que sí. Ahora, hay cosas que empezaron antes y tenían un fin, digamos, social. El instrumento que se utilizó no era el adecuado», (añadió en referencia al uso de las armas). (Joselo López, dirigente sindical de INAU, COFE y Pit-Cnt, entrevista del día 24/04/2022

* “Empecemos por una breve síntesis histórica. Los tupamaros NUNCA lucharon contra la dictadura en nuestro país. Y el NUNCA está con mayúsculas para que no queden dudas ni pase desapercibido.
Pero, el relato oficial de la izquierda los presenta como valientes ciudadanos que lucharon por nuestras instituciones y la democracia en el Uruguay. Eso es una gran mentira y esa mentira nutre textos de educación del país y busca manipular la cabeza de los niños y jóvenes”.
(Tomado de una Editorial del diario El País “Historia, mentiras e injusticias” del 22/08/2020).

* “Siempre estuvieron ahí, agazapados, mintiendo siempre, justificando la barbarie, bochornoso es ser cómplice de los impunes”. Esta frase fue publicada en una red social por el Senador Oscar Andrade el día 15/06/2023 y publicada en varios medios de prensa.

Si bien fue expresada en determinado contexto, cabe hacer la pregunta: ¿Es posible utilizar la misma frase, para muchos actores sociales y políticos, en referencia a los hechos del Pasado Reciente?

Es esperable que también se busque desacreditar toda opinión en contra, pero no se puede tapar el sol con un dedo.

Los hechos reales son eso, “Reales”, y los relatos también son eso, “Relatos”. Aunque duela.

Todos debemos ser honestos y evitar la manipulación de la Historia.

10 COMENTARIOS

  1. Habeis retratado con inmensa precisión el espíritu de esta gleba parasita que se escuda con la bandera del socialismo, sin ni siquiera entender y menos haber aprehendido que es «el socialismo» recalcitrado en un emulo del comunismo arcaico y; que, a cuyo guiso ya no hallan que nombre ponerle. Empero, como herramienta, la violencia es su espíritu de conquista, no para crear ni erradicar al demonio que empobrece a los pueblos, sino para obtener y manejar «el gobierno» con profundo yerro, en contra -precisamente- de quienes son el verdadero poder, El pueblo; al cual, no conquistan, lo secuestran con extorción, violencia, miedo, hambre, terror y muerte. En otras palabras, las guerrillas en latino América han sido hordas de delincuentes con ansias de riquezas mediante el saqueo.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí