¿URUEXIT? Por Bruno Silva

0
348

En las pasadas horas, el ejecutivo dio a conocer que oficialmente Uruguay y China comenzarán las negociaciones por el TLC (Tratado de Libre Comercio) entre ambas naciones.

Rápidamente, la prensa del cono sur, se puso alerta, pero, principalmente lo hizo la Argentina, describiendo “tensiones” en los países integrantes de esta alianza.

Desde que este gobierno asumió, ha habido polémicas por las declaraciones de Luis Lacalle Pou, como la de marzo de 2021, cuando Lacalle Pou describió, casi sin “papas en la boca” al Mercosur como un “lastre” en el camino del desarrollo de nuestra República.

Si este TLC se efectúa, podría traer problemas y tensiones entre los mandatarios y los países del cono sur, por lo tanto, surge la pregunta; ¿uruexit?

Durante las polémicas por los dichos de nuestro presidente, las redes sociales estallaron y se dividieron en dos; los simpatizantes del Mercosur, y los detractores de esta alianza.

Surge otra contienda, donde se ven reflejadas ideologías y sus formas de gestión, ¿proteccionismo o apertura al mundo? Esto es lo que debe decidir Uruguay, si quedarse en el Mercosur, para evitar problemas, o abrirse al mundo, firmar tratados, unirse a otras alianzas y mostrar el paisito a grandes potencias o economías estables y de primer mundo.

En el caso hipotético de que Uruguay cancelara el TLC y apostara por quedarse en el Mercosur, como lo haría un gobierno de izquierda, seguramente caeríamos en un estado de recesión económica, ya que el proteccionismo, lo único que ha demostrado, es que no funciona.

Ahora, si apostamos las fichas en la apertura, debemos lidiar con los líderes sudamericanos y la inevitable desgracia que estos sean de izquierda, o ignorantes, y no quieran modificar cosas en el Mercosur, como eliminar aranceles con el exterior, o no llevar a cabo algún acuerdo con otras alianzas como la Unión Europea, en ese caso, planteo la siguiente pregunta; ¿deberíamos salir del Mercosur?

Si tomamos como ejemplo la salida del Reino Unido de la Unión Europea, hasta el momento ha generado caos en fronteras y realmente no ha habido un crecimiento económico gigante como para decir que fue fructífero salir de la UE, sin embargo, en algunos años, y recuperados de la pandemia por covid-19, de seguro se verá una mejora en el país del té.

¿Sabías que en el Reino Unido se consumen 166 millones de tazas de té por día? una locura.

En resumen, en mi opinión, será casi inevitable que Uruguay salga del Mercosur, las consecuencias de esto, van a ser varias, pero la que yo considero peor, es el tráfico entre fronteras, que, si pasa lo mismo que en el Reino Unido, va a causar demoras no solo en el paso de civiles entre países, sino que las importaciones y exportaciones a países como Brasil y Argentina, puede ser un problema de gran porte.

Luego de finalizados y resueltos esos problemas, Uruguay llegará muy lejos, siendo un país de características muy similares a Inglaterra y Suiza, (en territorio, por supuesto), acertando las políticas podemos llegar a tener un muy buen nivel de vida en el mundo.

si te gustó esta nota

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí