UN ATAQUE QUÍMICO CAMBIA LA GUERRA. Por Tilio Coronel Grillo

0
264

Las ARMAS QUÌMICAS utilizan las propiedades tóxicas de sustancias químicas para matar, herir o incapacitar al enemigo. Se considera arma química a cualquier sustancia química tóxica, sin importar su origen.(1)

2.-Las armas químicas están clasificadas como ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA (2) y su producción y almacenamiento está prohibido.

3.-Aproximadamente 70 productos químicos diferentes han sido utilizados o almacenados como agentes de armas químicas durante los siglos XX y XXI

4.-Algunos agentes nerviosos como el “gas mostaza” no tienen prácticamente ningún uso legítimo, sino solo para investigación o con objetivos médicos o farmacéuticos.

5.- Hay sustancias que no cuentan con usos industriales a gran escala, pero han sido precursores de armas químicas, como el DIMETIL METILFOSFONATO (3) precursor del “gas sarín”. También el TIODIGLICOL (4), precursor químico utilizado para la fabricación de “gas mostaza”.

6.-Hay sustancias que tienen usos industriales importantes a gran escala. Entre ellas se encuentran el FOSGENO (5) y la CLOROPICRINA (6).

7.-Un producto químico usado para la guerra se llama «agente de guerra química» y habitualmente es gaseoso a temperatura ambiente, o puede ser un líquido que se evapore rápidamente.

8.-Los agentes químicos son diseñados en forma volátil con el fin de lograr una mejor dispersión en una gran área rápidamente.

9.-Las armas químicas se clasifican de acuerdo a su persistencia, una medida del tiempo en que el agente químico permanece activo tras la diseminación. Los agentes químicos se dividen entre PERSISTENTES y NO PERSISTENTES.

10.-Los agentes NO PERSISTENTES son mucho más útiles contra objetivos que deben ser tomados y controlados en poco tiempo. Los agentes PERSISTENTES tienden a permanecer en el entorno por periodos más largos, (en general, una semana), complicando la descontaminación.

11.-Algunos agentes químicos dañan los pulmones; otros son del tipo vesicantes y causan ampollas; otros atacan el sistema nervioso.

12.-Las armas químicas se han usado desde hace milenios con flechas envenenadas. El veneno era extraído de escorpiones, serpientes y algunas plantas.

13.- El primer país de en usar estas armas fue España (1925) durante la guerra del Rif (7), empleando el “gas mostaza”.

Sin embargo, la guerra química comenzó durante la Primera Guerra Mundial.

 El primer país en utilizar las armas químicas durante esta contienda fue Francia. Lanzó granadas rellenas de gas lacrimógeno en agosto de1914.

(1) Convención sobre Armas Químicas de 1993.

(2) Organización de Naciones Unidas.

(3) Se usa como material no inflamable.

(4) Se emplea como disolvente en tintorería. Se usa además como antioxidante.

(5) Se emplea en la fabricación de plásticos y pesticidas.

(6) Se emplea para fumigar plantaciones agrícolas.

(7) Zona montañosa del noroeste de África poblada por Bereberes. Formó parte del Protectorado Español.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí