¿UN MILEI URUGUAYO? Por Roque García

0
134

No creo ni quiero, sin embargo, me parece pertinente hacer un análisis político de algunas cosas que pasan desapercibidas con respecto a lo que está sucediendo en la vecina orilla.

Comenzar agradeciendo a Daniel García, que fue con quien comenzamos a dialogar al respecto, y decir luego que estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Rodríguez Puppo con respecto a que el fenómeno Millei se comprende solo desde la base de una pobreza del 40% y una inflación incontrolable. Es verdad, pero insisto hay algo que según la opinión de este servidor pasa desapercibido.

El fenómeno Millei es la combinación exitosa de dos fuerzas cuasi antagónicas. Lo que logró Milei fue juntar dos fuerzas que en Uruguay siguen separadas, LOS LIBERALES ECONOMICOS, con los MILITARES CONSERVADORES, y es esa la fuerza de La Libertad Avanza.

La fórmula presidencial es Javier Millei, economista, judío creyente y liberal, con Victoria Villarruel, católica, hija de un militar combatiente de Malvinas y conservador.

Sin dudas comenzó con Millei, que fue capaz primero de convertir el discurso liberal académico en algo entendible para Juan y María, en lenguaje simple y llano les explicó el expolio de la clase política argentina, no anduvo con tecnicismos, se los dijo de frente, y tuvo el coraje de despreciar a toda la academia argentina.  Pero ahí no termina su magia, luego fue a los barrios mas humildes, donde eso pasaba, y les habló, les dio la cara. Para entrar a esos barrios necesitó espaldas anchas que lo protegieran, no me cabe duda tampoco que esas espaldas anchas creían en la patria y en San Martin. Javier Milei es hoy profundamente San Martiniano. No sé si antes lo fue, pero lo es hoy y me alegra que lo sea.

El resultado es un liberal académico judío, que más allá de sus convicciones anarco capitalistas se dio cuenta de que la Nación es la forma más exitosa de organización social del universo conocido, de que el estado nación es el heredero del reino nación y este de la tribu nación – gracias Danilo por recordarme que tribuno viene de tribu – el representante de la tribu.

Milei es San Martiniano y patriota.

Del otro lado de la magia también pasaron cosas, para empezar los militares argentinos son anti peronistas y Perón era nacional y socialista. (NO nacional-socialista porque esos además son racistas), pero Perón fue amigo de Franco y este de Hitler. Los militares argentinos fueron y son más liberales en lo económico que los militares uruguayos, estos últimos en su mayoría de extracción batllista. El gobierno militar en Uruguay fue sobre todo conservador, poco liberalizó de la economía o de las relaciones sociales. La CNT siguió sin personería jurídica, nada se privatizó, la casi única medida liberal fue la del dólar, algo que sigue hasta el día de hoy, y una más, al final del gobierno militar permitir las universidades privadas; algo que hoy pocos discuten. Pero el resto del gobierno militar no fue liberal. Así que entre los militares retirados el liberalismo no es su fuerte, más bien son estatistas, profundamente estatistas y paternalistas.

Sin embargo, recientemente sucedió que con la máquina de venganza prendida y encarcelando veteranos, algunos nonagenarios, recientemente decía, los militares retirados se encontraron con sorpresa de que muchos de los pocos civiles que los defendían eran liberales en lo filosófico y en lo económico, Federico Leitch y Eduardo Abenia por citar algunos.

En Argentina, un liderazgo mucho más joven de los militares retirados fue lo que les permitió darse cuenta que Millei era un cambio que debían apoyar, no renunciaron ni a San Martin, ni a la patria ni a la Gesta de Malvinas. Ganar- ganar que le dicen.

En definitiva ¿Un Millei en Uruguay? no creo que estén dadas la condiciones para crear una química similar.

Los liberales uruguayos no reverencian a Artigas, pese a que fue muchísimo más liberal y demócrata que San Martin, la palabra patria a muchos les causa escozor y por su parte mucho de los militares retirados piensan que ANCAP es una forma de proteger la soberanía, por plantear en términos simples la base del problema. OBVIAMENTE HAY MATICES.

Para finalizar, no tengo duda que Milei tendrá efectos en la política uruguaya, pero cuales y cuando, en lo personal, no lo tengo nada claro. Encantado de recibir comentarios.

Gracias por su atención.

Roque García.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí