Un puerto flojo de papeles

0
415

Por: Irreverente.

Para sorpresa de muchos, y no tanta sorpresa para otros, se empieza a correr el velo y se va sabiendo que el gobierno no disponía de informes jurídicos correspondientes referente al posible juicio de la empresa Katoen Natie al Estado por US$ 1.500 millones.

Este miércoles 21 de Julio, el diputado colorado por el sector Ciudadanos, Ope Pasquet, fue entrevistado en M 24, al respecto del acuerdo que concede a la empresa belga Katoen Natie la gestión de la Terminal de Contenedores del Puerto de Montevideo por 50 años.

Transcribo parte de esa entrevista para no omitir detalles, por demás esclarecedora.

«En algunos temas la comunicación no ha sido buena y en el tema portuario nos enteramos el 2 de marzo que se había llegado a un acuerdo con la empresa belga Katoen Natie»”.

“Consideró asimismo que los socios de la coalición deberían enterarse antes de las decisiones relevantes del Gobierno para tener la oportunidad de hacer algún comentario”.

“Pasquet consideró que es necesaria una comunicación más fluida entre los partidos integrantes de la coalición de gobierno, en particular en temas de gran relevancia como el Puerto de Montevideo. «Se lo dijimos al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, que fue a una reunión con la bancada de Ciudadanos», detalló”.

“Estamos ante un hecho consumado, porque el acuerdo ya está”.

“Explicó que en el caso de que se incumpliera el contrato firmado, renacería la posibilidad de juicios cuantiosos y las inversiones en el Puerto de Montevideo quedarían paradas”.

“El diputado colorado señaló que ante la firma del acuerdo es necesario aprobar un marco legal más adecuado. En tal sentido abogó establecer la existencia de un actor que cumpla la función de regulación de los servicios portuarios. Precisó que puede ser un organismo similar a la Ursec o que se le asignen funciones de regulación a la Administración Nacional de Puertos, para lo cual debería despojarse del 20 % de acciones que tiene en la Terminal de Cuenca del Plata”.

“En la Comisión de Transporte en algún momento quedó la impresión que los juicios contra el Estado que pudiera promover la empresa belga podrían ser exitosos y tener una cuantía de 1.500 millones de dólares. «Sobre eso se le preguntó al ministro Heber dónde estaban los informes jurídicos y finalmente sobre eso no existían», informó”.

“La administración no contaba con informes jurídicos que evaluaran el juicio de Katoen Natie. Si esos estudios existen, a nosotros no nos lo dieron, no los conocemos”

No aclaren que oscurece.

Flojo de papeles, unilateralidad en las decisiones, y los compañeros de coalición parecen pintados al oleo.

Sus motivos tendrán!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí