UN VISTAZO AL PROGRAMA. Por Daniel García

2
417

En una columna que cuenta con un espacio acotado, dimos un vistazo rápido a las propuestas de las bases programáticas del Frente Amplio para el período 2025-2030, recientemente publicadas y que serán parte de la discusión este fin de semana.

“Tiempos de esperanza, tiempos de la gente”, es el nombre elegido para denominar estas propuestas, que nos tomamos la libertad de analizar a grandes rasgos y que se presentan según estos ejes temáticos.

UN PAÍS DE CAPACIDADES, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SOLIDARIDAD

Proponen allí, la transformación del modelo de producción, lo cual debemos saber, que es ir hacia un modelo de gestión socialista, que como certeza, asegura un fracaso de acuerdo a la evidencia empírica más contundente.

Mencionan reiteradamente las cadenas productivas, las que vienen en discursos, desde que vivía el Sr. Seregni, con lo cual pretenden o aspiran a una eventual “transformación productiva”, un nuevo talismán de su seductor lenguaje.

Enseguida y resaltado en negrita, nos anuncian, “Las profundas transformaciones de las formas de producción y de las pautas de consumo implicarán la utilización intensiva de un amplio y variado conjunto de instrumentos de política, entre los que la política fiscal y tributaria está llamada a cumplir un papel fundamental”

Astori ya no está, pero el anuncio del mazazo está presente, para que no haya dudas y después, estimado lector, nadie se sorprenda, como sucedió con la reforma tributaria.

Allí también nos prometen y enuncian una cantidad de maravillosas propuestas sobre el agua y sus cuencas, van a reducir las pérdidas de agua, así como realizar las obras que aseguren el abastecimiento a la población, cosa que ya hemos comprobado, que fue transformada en el conocido mega gasto realizado en el Antel Arena.

Proponen también una política para reciclar residuos, que por los resultados obtenidos en 35 años de gobierno en la capital, todos entendemos que ha sido un fracaso total.

UN PAÍS DE BIENESTAR PARA TODAS Y TODOS

En el mundo laboral, viejas consignas llegan, “estudiar la reducción de la jornada laboral”Implementar políticas que promuevan la equidad de género en el mundo del trabajo” .

Como vemos, a caballo de temas presentados ya por el Pitcnt, reducir sin más la jornada laboral, sin tener en cuenta la productividad, es lo mismo que proponen al rebajar la edad de jubilación a 60 años, lo cual no es más que implantar una bomba de relojería en todo el sistema.

El tema de la equidad de género, es uno de los mitos instalados por la izquierda, que nos quiere hacer creer que estamos en una época casi de esclavitud, cuando vemos que la mayoría que estudian  en las facultades son mujeres,  las plantillas del propio estado son ocupadas mayoritariamente por mujeres, cientos de empresas tienen a mujeres como principales directoras y gerentes. La vicepresidente del país, es mujer.

Cualquier intervención artificial, para asegurar cupos, por un tema de sexo, lo único que apareja son desigualdades, que vulneran el principio constitucional de los “talentos y virtudes”, como forma de desnivel natural entre las personas.

Insiste el programa, en esa visión que han instalado sobre algunas etnias, por la cual, nos han hecho creer, que todo acontece por una desigualdad provocada, que alguien debe corregir, siendo ese alguien, el Frente Amplio, quien con sus políticas, pondrá las cosas en su lugar. El mesianismo instalado en un programa de gobierno.

En salud, nos proponen más injerencia de los trabajadores, lo mismo, proyectan en otros campos, como la educación, tal vez, para  estar a tono con ese viejo sueño que alimenta la visión marxista de los soviets, un engendro utópico de estruendoso fracaso donde lo implantaron.

Se ocupan también, sobre el consumo problemático de drogas, sin considerar, que la liberación de la venta y consumo de marihuana, no hizo disminuir el narcotráfico, ni aportó soluciones al consumo problemático, sino que lo agravó, como casi todas las políticas promovidas e implementadas por el ex presidente Mujica en cualquier ámbito.

También plantean sobre la siniestralidad, las medidas a tomar, así como la preocupación por el tránsito. Si es lo que han mostrado en la IMM, el plan, por lo menos es siniestro, cuando somos testigos del mamarracho creado en el medio de la principal arteria de la capital, coronada con una bici senda, un capricho inaudito.

Una política de alquileres, que nos dice que habrá una intervención estatal para crear alquileres accesibles. Una burrada más, que solo va a retraer un mercado que funciona por la oferta y demanda, que se arruina cuando el mismo estado pretende intervenir para impartir una “supuesta” justicia.

“Se combatirá la corrupción y el lavado de activos, así como a todos sus delitos precedentes, con énfasis en el narcotráfico internacional”, nos declara solemnemente el programa.

Me pregunto: ¿las relaciones y la pertenencia al Grupo de Puebla, Socialismo del Siglo XXI, o como se le quiera llamar, donde la mayoría de integrantes, con quienes comparte principios y objetivos el Frente Amplio, se identifican, y participan de un narcotráfico evidente, será compatible y lógico con este punto del programa?

●UN PAÍS DE CULTURA, PILAR DEL SENTIDO DE LA VIDA Y DE LA FUERZA  CONSTRUCTORA DE LA SOCIEDAD

El tema cultural, ha sido un punto fuerte en el accionar de la izquierda, en virtud de seguir la nueva estrategia que desarrolló Gramcsi en su momento y que hoy se aplica en todos los ámbitos relacionados al tema, no dejando nada fuera de injerencia.

Concebimos la cultura como motor de cambio y de construcción social”, así lo definen en sus bases, son sus consignas y visiones.

“Crear un Sistema Nacional de Culturas que convoque a actores políticos y sociales para articular las políticas culturales estratégicas en los tres niveles de gobierno”

Por si alguien duda, tener certeza que van por todo y así lo exponen, quedando claro que la articulación de cambios y transformaciones es su objetivo.

Si uno lee detenidamente cualquier declaración, o escuchamos a los dirigentes en general, no es caprichoso ni casual, la utilización de ese “nuevo” lenguaje pegagoso, que se fuerzan por hablar, en una clara deformación de nuestro idioma español, sabiendo la importancia que tiene el lenguaje sobre la forma de pensar.

Por lo tanto el “todos y todas, niños, niñas y adolescentes, vecinos y vecinas” y toda esa catarata innecesaria de repetición de términos, para demostrar una supuesta inclusión, es solo parte de esta Revolución Cultural en marcha y que para muchos es imperceptible.

UN PAÍS QUE ASUME LA PERSPECTIVA INTERSECCIONAL DE GÉNERO COMO TRANSVERSAL E INTEGRADORA

“Impulsar el proyecto de ley de Paridad para garantizar la integración paritaria en todos los cargos de representación política en el Estado”.

Existe una marcada insistencia con el tema de la paridad, la cual pretenden llevar a todos los niveles según su enunciado, lo que trae como consecuencia, un diseño artificial y que en verdad es todo lo contrario a la igualdad, determinando que el sexo, sea el motivo de elección, lo que resulta en cualquier análisis, una propuesta demagógica e irracional.

El desarrollo intelectual del punto, circula por los consabidos aspectos relacionados a la visión sobre el tema de género, un asunto que atraviesa todo el programa, haciendo hincapié en las supuestas desigualdades, que en su persistente discurso, la izquierda ha puesto como una verdad revelada en la cabeza de mucha gente.

Las referencias a la violencia de género y racial, están presentes como una constante que se repite una y otra vez, con la utilización del lenguaje ya mencionado.

Discrepo con ese machacoso discurso que habla sobre la supuesta “violencia de género”, cuando esta corresponde, a la que ejercería alguien sobre otra persona, en razón exclusiva de su sexo.

Entiendo, que las causas y razones de esa violencia, obedecen a razones más profundas o variadas, que el simple hecho de que sea hombre o mujer y por eso surjan casos extremos con muertes.

Esa simplista visión, de oposición inventada entre hombres y mujeres, provocó el dictar leyes que solo trajeron desigualdades inentendibles, peligrosas, basadas en el sexo.

Una cuantiosa cantidad de recursos, oficinas creadas en función de este invento, no disminuyeron ningún indicador sobre este asunto, más bien empeoraron, siendo prueba de que el discurso y sus premisas no son ciertas.

Una alta dosis de mero voluntarismo y deseos, surge de la lectura y análisis de esta visión, en la cual se promueve el aborto, la educación sexual y una cantidad de cambios que en realidad son en contra o provocan consecuencias exactamente contrarias a las que se pretende como soluciones.

Basta ver la ruptura del entramado social, los cambios de conducta y valores que nos atraviesan, para reflexionar, que existen varias cosas que funcionan mal y que no es fomentándolas que vamos a mejorar.

UN PAÍS QUE PROFUNDIZA LA DEMOCRACIA Y CONSTRUYE CIUDADANÍAS

En su conocida visión totalitaria y antidemocrática, esto corre por mi cuenta, la izquierda insiste con el famoso voto de quienes residen en el exterior, pese a que la ciudadanía ya se expresó sobre el tema.

Similar a lo acontecido con la Ley de Caducidad, sometida dos veces al voto de la población, promovido esto por la misma izquierda y desconocido su pronunciamiento, ya que el resultado no fue favorable a sus intereses.

Luego se desgrana hablando del Poder Judicial, proponen un nuevo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, nos pasean por el “nunca más al terrorismo de Estado”, sin ninguna mención, al verdadero terrorismo que asoló el país, provocado por los grupos subversivos que el Frente Amplio cobija en su seno.

Tratan el tema de los “desaparecidos”, manteniendo la llama encendida de un asunto, en el que el dinero es el combustible que mueve una causa interminable.

“Garantizar por parte del Estado, la fluidez de la tramitación judicial de los casos donde se juzguen delitos de lesa humanidad”

Otra perversidad jurídica y anticonstitucional, ya que esos delitos como tales, existen en nuestro país a partir del año 2006, continua el atropello y violación del derecho básico.

“Establecer en los programas educativos de todos los niveles, cursos sobre el pasado reciente como también estudios y proyectos sobre DDHH”

Por si no queda claro, cual es la intención y objetivos de una batalla cultural, que a cuestas de un relato creado en los laboratorios ideológicos, de los propios terroristas, comprometidos intelectuales y serviles medios de comunicación, como tantos agentes culturales, que en sincronizado accionar, han tergiversado y falseado ese pasado reciente.

No podemos dejar de mencionar, que también han recibido el apoyo y complicidad de tantos políticos de otras tiendas, que han avalado ese relato, al sumarse a una cantinela exculpatoria, al hablar sobre la dictadura, sin condenar nunca debidamente al terrorismo.

●UN PAÍS INTEGRADO: LA RIQUEZA DE LA DIVERSIDAD TERRITORIAL

“Reinstalar el Sistema Nacional de Inversión Pública y la Dirección de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, como forma de facilitar la planificación de todas las inversiones del país”.

El eterno sueño socialista de la planificación extrema, cuyos fracasos en todos los regímenes de ese signo, han sido su característica más saliente, como un canto a la burocracia sin sentido.

●UN PAÍS SOBERANO EN UNA NUEVA SITUACIÓN MUNDIAL

“tampoco América Latina escapa a dicha serie de cambios vertiginosos a partir de una nueva ofensiva imperialista y surgimiento de sectores de ultraderecha populistas. Ello se manifiesta en la reconfiguración del escenario de las relaciones internacionales, caracterizado por el ascenso de gobiernos de izquierda por un lado”

El famoso “Las venas abiertas de América Latina”, del inefable Galeano, continúa influyendo en el pensamiento de la izquierda, que recurre a volcar culpas exclusivamente a los EEUU o imperialismo, sin que olvidemos la decisiva influencia de estos, y no consideren otras realidades, que otras potencias han impuesto o intentan imponer.

Nos hablan del capital transnacional, pero olvidan que cuando fueron gobierno, nunca, tantos campos y tierras pasaron a manos extranjeras o la banca privada, toda de origen externo, obtuvo interesantes negocios y prerrogativas, dando cachetazos contundentes a ese discurso.

Refieren a la importancia de la Defensa Nacional, pero su permanente hostigamiento a las FFAA, nos dejan en la duda de la sinceridad del planteo, máxime, si tenemos en cuenta, las polémicas de las últimas semanas sobre el futuro del Liceo Militar o las Misiones de Paz en las que participa el país.

Esbozamos solo una pequeña aproximación y comentarios del programa que el Frente Amplio propone.

Sus antecedentes en el gobierno durante 15 años, nos dejan un sabor amargo, por la cantidad de irregularidades, despilfarros, negocios ruinosos, legados negativos en educación, personas en estado de vulnerabilidad, asentamientos multiplicados y tantas cosas más imposibles de detallar aquí.

Desde que perdieron el poder, juraron hacer todo lo posible para jaquear al gobierno y cumplieron y cumplen con creces ese propósito.

Los candidatos con reales posibilidades de alcanzar la candidatura son Orsi y Cosse, los que nos muestran, a una mujer caprichosa, con ansias de gastos insaciables, con nulas condiciones como para dirigir los destinos del país.

Orsi, con un discurso “Cantinflesco”, que critica puntos que no ha leído y grita cosas en la pulpería, que calla en la comisaría, como dice el sabio refrán popular. Alguien que califica a Alberto Fernández como un “clase A” de la política, seguro del tema conoce poco.

Dos candidatos, para ejecutar un programa, que propone medidas y proyecta visiones, que llevarían a Uruguay a un retroceso en todos los campos, en un mundo cambiante, que presenta desafíos gigantes.

Todo esto, a ser dirigido, por los bloques mayoritarios y dominantes del Frente Amplio, el MPP y el Partido Comunista, lo que ya, de por si, cualquiera puede imaginar y proyectar cual es el futuro a esperar, conclusiones a las que arribamos, habiendo dado solo, un vistazo al programa.

Daniel García

2 COMENTARIOS

  1. Este Programa es un conjunto de falacias que adornan a un grupo de saltimbanquis que bailan alrededor de una Utopia … jajaja
    Un abrazo fuerte al escritor y felicitaciones por su nota.

    • Muchas gracias Claudia. Es una muy buena definición. El FA se ha caracterizado por eso mismo, alimentar la utopía de sus militantes, que los hace vivir en un mundo irreal, de fantasía, esperando magias y fantasías.
      Cordial saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí