UNA SEMANA SIGNIFICATIVA. Por María Celia Barboza García

2
326

Como ciudadana, como Mujer Oriental y uruguaya, sentí, viví , y evoque fechas históricas de gran trascendencia para nuestra nación como tal, además de conmemorar días específicos que, hablan de una sociedad, la nuestra , consustanciada con el desarrollo, progreso y , crecimiento en muchos órdenes de nuestra sociedad.

El 10 de octubre conmemoramos 211 años, que el Pueblo Oriental, reunidos en la segunda Asamblea Oriental en la Quinta de la Paraguaya, nombran a Artigas , Jefe de los Orientales.  De esta firma y por si , todo el Pueblo elige a su Jefe, quien los va a guiar a través de nuestras tierras,transitando Ríos y Arroyos en la búsqueda de su destino.La libertad de su pueblo.

El 12 de octubre recordamos tres acontecimientos fundamentales que, de muchas maneras inciden en nuestra vida de País, que todos los días, ante un nuevo amanecer se planta frente al mundo, demostrando que aquí estamos, oteando un  Horizonte de crecimiento y desarrollo, intelectual, cultural y económico, leitmotiv del Ser Oriental. 

El día de la Hispanidad. El día del Descubrimiento de América. 1492.El día del Arma de Caballería y, la Batalla de Sarandi. Deseo detenerme en este último relevante acontecimiento ,para recordar el valor y arrojo de nuestros Orientales, liderados por el bravo León Minuano , el Teniente , en aquel momento , Juan Antonio Lavalleja, quien se venía destacando desde 1811 y , del cual Acuña de Figueroa dijo: que parecía un Héroe antiguo arrancado de las de las Páginas de la Historia de la Illiada, haciendo caracolear su caballo al pie de las murallas de Montevideo.  Pero la Batalla de Sarandi fue el 12 de Octubre de 1825, donde nuestro León Minuano, se enfrenta con sus huestes a dos mil soldados de los mejores de la Caballería Brasilera, y a la arenga de Sable en mano y Carabina a la espalda, se produce el mayor éxito que desde el punto de vista militar ,fue la acción campal más importante de toda nuestra gesta emancipados. Debo destacar como un hecho familiar, al cual nuestros soldados de todos los tiempos no están ajenos,el nacimiento en esos mismos momentos en Buenos Aires de su segunda hija , a la cual la llamaron Ana, igual a su mamá doña Anita Monterroso de Lavalleja. También el sábado 15 , se recordó el Día de la Mujer Rural.Justo homenaje a nuestras mujeres del Campo que durante los 365 días del año, con su presencia y su trabajo, son un paladín fundamental en la vida no sólo de su hogar, sino de todo un país.Solo las personas que realmente conocen la vida de nuestra Campaña, saben aquilatar lo que está presencia significa. Son entonces las mujeres rurales otro claro ejemplo de trabajo dignidad y superación. 

También el 16 de octubre se recordó el Día mundial de la Alimentación.  Merece una profunda reflexión.  El mundo que habitamos, conformado por diferentes climas, accidentes geográficos, disturbios , y fenómenos climáticos, que cada día sorprenden, y  hacen mucho daño a pueblos , que dan la impresión, nacieron con un destino signado por el sacrificio, renunciamientos, donde la lucha por la sobrevivencia, en este Siglo XXI, se hace presente a diario. Si a esto le agregamos los conflictos  bélicos, muchas veces inexplicables o si explicables, si lo observamos desde un punto de vista, ideológico, económico, expansivo:  caso concreto, la Invasión absurda de Rusia a Ucrania, donde ha sido aniquilado no sólo el Pueblo ucraniano , sino el mayor granero del mundo es que pensamos que, se debe hacer algo, actuar para que los 16 de Octubre puedan ser recordados, – recordados? No . Vividos en el ahora , como el verdadero día de la Alimentación  Mundial, donde en todos las Mesas del mundo, tengamos el alimento suficiente para poder saciar el apetito de todos, lo que redundará en la Salud y Felicidad de todas las personas que habitan nuestro Planeta.. Será Dios mediante hasta la semana próxima. Buena semana para todos los lectores de  Contexto. 

2 COMENTARIOS

  1. Excelente como siempre Querida Profe. Tantas generaciones de estudiantes reconocen no solo tu solvencia como docente, sino tambien el profundo espiritu patriotico que hoy en dia resulta casi imposible advertir en el sistema de enseñanza.
    Hoy seguis siendo ejemplo

    • MI Coronel y amigo.. Fuiste un gran maestro , puliste mi sentimiento y fervor Patriótico y creo que ambos en diferentes funciones en nuestro querido LM4, sembramos una semilla que cayó en tierra fértil.. Nuestros adolescentes de otrora hoy son Hombres de bien. Muchos de ellos servidores de la Patria.. Cumplimos..Gracias por tu reconocimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí