3
711

CE – Si bien conocemos, y reconocemos que muchos ciudadanos saben quién es Carlos Servian, cuéntenos y cuénteles, ¿Quién es Carlos Servian? (Orígenes, familia y formación).

CS – Yo siempre expongo la situación que desde el tener tengo varias definiciones y eso lo marca mi biodata, pero empezare desde el inicio como preguntas orígenes, soy uruguayo nací en el Barrio de la Comercial en Duvimioso Terra y Pagola, padre mecánico y madre modista, en el año 1958 en el mes frio de agosto, me crie en un contexto de barrio de juegos callejeros de dormir con la puerta abierta con una sola llave la puerta de calle. Vivíamos en esa casa padre, madre, tío, tía, abuela, hijo de mi tío y yo. Además de 5 perros y tres gatos.

Fui a la escuela publica N 171 Franklin Delano Roosevelt, Liceo N 8 y en 1973 ingresé del Liceo Militar N3 Brig. Gral. Oribe en Paso de los Toros, siendo alumno fundador, lo cual era todo un desafío irme de mi casa para estar tan lejos y por supuesto que era toda una aventura ir en ONDA con una ruta 5 en construcción demoraba como casi 4 horas.

Fui escolta de bandera, lo cual siempre digo de haber agregado otra bandera hubiera sido abanderado de la de los 33, puesto que en esa época eran solo dos el pabellón nacional y la de Artigas. Obtuve pase directo e ingresé a la escuela Militar en 1975 recibiéndome de Alférez del arma de Infantería en 1978.

Pero desde el “Ser” soy un hombre valiente, responsable, comprometido, amoroso, decidido y alegre.

CE – ¿Cómo y por qué llega a simpatizar por una determinada fuerza política? ¿Por qué?

CS – En realidad no diría que simpatizo con tal o cual fuerzas políticas sino con los pensamientos y las formas de ser de los miembros que se presentan, simpatizo con las propuestas, los proyectos, las ideas y todo aquello que identifique el crecer socialmente para salir de la mediocridad y crecer como país.

CE – ¿Cree que la pandemia dejará una lección en nuestra sociedad? Y si así fuera, ¿qué cree usted que dejará en el colectivo ciudadano?

CS- Si creo que ya ha dejado un aprendizaje, pero lo que no puedo asegurar si va a continuar puesto que solamente lo tenemos presente cuando esta y nos educa a cuidar a otros en este caso, pero luego que paso otra vez percibo que cada cual esta en la suya, como aquello de pasada la tormenta ni sabemos que fuerte fue el viento.

Por lo tanto, no creo que deje mucho más que una historia personal de que hice cuando estaba la pandemia.

CE- ¿Cuál es el desafío más importante que le ha tocado transitar en la vida, y qué le dejó de experiencia?

CS – El desafío mas grande ha sido el confiar en mi para crear algo nuevo e ir por los cambios, cada vez en diferentes oportunidades cuando no me sentía a gusto con mis decisiones atravesaba los miedos que me generaba los cambios y lo hacia. La experiencia que me dejo que no me cuento historias y que cada vez que pierdo la pasión por lo que hago voy en búsqueda de otra cosa que me apasione, así ha sido mis diferentes etapas en la búsqueda de cambiar en estudios, trabajos y proyectos. Por lo tanto, no me quedo llenando una lista de las cosas que me quedan por realizar en mi vida, mientras este con ella lo realizo.

CE – ¿Cuáles entiende usted que son sus fortalezas? (Personales/Profesionales)

CS – Algo que trabajo desde que entre en el mundo del crecimiento personal es que cambie el formato de Fortalezas y Debilidades por Fortalezas y No tan Fortalezas, por lo tanto, eso me permite entrenar mi mente para acciones que supuestamente se requiere de tal o cual fortaleza para llevar la mía propia. Ejemplo no empeñarme en buscar ser seguro sino siendo mi fortaleza la decisión me da el tener seguridad.

Siento que las fortalezas las amplio cada día poniendo lo que requieran, pero las mas amigas que tengo son el compromiso, la perseverancia, la confianza, la apertura, el riesgo y la valentía. Todas ellas al estar desde mi ser están presente en lo personal y profesional.

CE – ¿Cuáles entiende usted que son sus debilidades?

CS – Es algo de lo que mencione anterior no son debilidades como tales, pero sé que no son las fortalezas visibles sino las que debo trabajar cada día la mas frecuente es la responsabilidad en hacerme cargo de los resultados me agraden o no para no elegir un culpable externo.

CE – ¿Ha tenido la sensación del fracaso alguna vez? de ser así, ¿cómo ha moldeado ello su vida?

CS – Sensaciones de fracaso varias, pero algo que siempre me funciono y comparto mucho en mis talleres o conferencias que el fracaso es un sentir, pero no un ciclo, puesto que, si yo cierro el ciclo de un evento como un fracaso, nunca podre ni siquiera intentar ir por mas. Ejemplo si yo declaro y cierro un ciclo que no soy bueno para tal o cual cosa jamás lo probare de nuevo (Fracaso). En cambio, si digo de la forma en que lo arme no me dio los resultados que quería lograr me da la posibilidad de probar otra forma, siempre desde mi “Ser” y partiendo desde allí poner mi “Hacer” acciones diferentes.

CE – ¿Cuáles son los ejes que considera principales para mejorar la calidad de vida de los uruguayos?

CS – Los ejes que creo fundamentales son aquellos que muchas veces miramos de otras culturas y creemos que ellos son diferentes a nosotros pero que no hacemos nada para poder traerlos a nuestros días y hacerlos parte de la sociedad. Si yo veo que somos una cultura de egoísmo y desconfianza cierro el ciclo y admiro a otras sociedades que se saludan y disfrutan, simplemente preguntarme. ¿Que estoy haciendo yo para que esto este en mi sociedad?

Bueno seria copiar o tomar como referentes países cuya calidad de vida se sustenta en el respeto, la generosidad, la solidaridad, el amor, la confianza, la alegría y contagiarnos de todo eso

CE – ¿Es usted lector? ¿Qué tipo de lectura recomienda y por qué?

CS – Si soy lector a mis tiempos, ya que me agrada leer y quedarme con algo de la lectura. Me ha pasado conocer personas que leen el libro dos veces y la segunda cuando van por la mitad manifiestan “ya lo leí y no me acordaba”. Ese no soy yo, no por memorioso sino porque atiendo y me llevo algo de la lectura, también si no me atrapa no lo sigo. Yo no soy ejemplo de recomendar, pero si me agrada leer historias, cuentos cortos, y autobiografías o biografías. Los libros que me atrapan son los se escriben en capítulos y que voy recorriendo un hilo conductor en cada unos de ellos. Por eso mi libro esta armado de esa forma. Lo escribí así porque a mi me gusta leer de esa manera. Y al parecer a mas personas le agrada esa forma.

CE – ¿Qué es el Éxito para usted?

CS – El éxito es un camino con altos y bajos, aciertos y errores. No es un destino sino todo el aprendizaje que me deja y me da la posibilidad de no quedármelo sino transmitirlo y derramarlo. No para ser quien enseñe sino para compartir mis desafíos, las ganadas y las perdidas. 

CE – ¿Cuáles son las fortalezas de Uruguay en el contexto mundial?

Buena parte de la sociedad uruguaya acuña aun grandes valores. El valor de la honestidad, el respeto por las diferencias y las tradiciones. La confianza en el sistema político y las instituciones nos hace fuertes en el contexto internacional.

CE – ¿Cuáles son las debilidades de Uruguay, que dificultan una mayor prosperidad como Nación?

Reitero que no hablo de debilidades sino de aspectos que pueden y deben ser mejorados, mejorar el dialogo y la comunicación, así como aceptar que no tenemos todos la misma mirada sobre un mismo evento creo que nos haría muy bien como sociedad

CE – ¿Cree que hay una decadencia de valores en la sociedad?

CS – No diría una decadencia, sino que hay valores que han ido cambiando puesto que creo que los valores son circunstanciales y se utilizan cuando son necesarios acorde al escenario del momento. El tema es que a lo mejor no estoy valorando que ciertos de ellos no están presentes y harían una diferencia en la sociedad tan solo si hiciéramos algo con la distinción de que no están presente. No alcanza con verlos sino accionar para que estén.

CE – ¿Todo tiempo pasado fue mejor?

CS – Yo siempre critiqué de generaciones anteriores esta frase, pero la cambiaria como que todo tiempo pasado fue diferente y de allí sacar la conclusión que no esta ni mejor, ni peor, sino tal solo diferente.

CE – ¿Qué mensaje desea dejar a la ciudadanía como referente en su especialidad?

CS – El mensaje que dejaría es que no dejar que el agua llegue al cuello para darme cuenta que me queda poco para taparme. Varias veces me consultan cuando se llama a un coach y yo pregunto esto. ¿Cuándo se llama o cuando se debería llamar? Y la respuesta la sigo yo diciendo se llama cuando se esta mal y la idea es cuando se que estoy bien y puedo estar mejor. Por otro lado, en buscar la armonía y el equilibrio entre las áreas de vínculos, personal y profesional. Para de esa forma crear un autoconocimiento consciente y no una autocritica.

3 COMENTARIOS

  1. Hoy tomo contacto por 1a.vez con ustedes. FELICITACIONES!!, los seguiré, pero hoy quiero hablar sobre la entrevista de uds a Carlitos Servián. Tuve la suerte de conocerlo de adolescente y hasta el día de hoy, coaching en toda su dimensión, me encanta escuhar sus conceptos y tratar de aprender de ellos. Por eso, a travez de uds me tomo el atrevimiento de decir » Felicitaciones Carlitos !!! » Como dice el lunfardo : «Vamo’ arriba !!» Y a uds Contexto : felicitaciones y tienen un nuevo seguidor.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí