El desesperado uso de maquillaje en la izquierda vernácula. Por Marcelo Martín Olivera

9
984

Aunque nos cueste reconocerlo alguna que otra mentira viene bien para no dar muchas explicaciones y evitar miradas indiscretas, el maquillaje (en hombres y mujeres) es un claro ejemplo de “mentira piadosa”, podemos ocultar ciertas imperfecciones con un poco de base y evitar que se nos note la fatiga sea por trabajo, estudio o diversión.

Si la base es buena ni siquiera se nota y el resultado es excelente, en política algunas veces se usa cierto maquillaje para ir adaptando el discurso. Al igual que el estético el resultado es espectacular, si se usa el correcto. En ese sentido nuestra izquierda vernácula en la cuestión entre «ética y estética» hace agua por los dos lados. Su repentina reunión con USU, a quienes en su momento calificaron, subidos al pony de la soberbia, de “oligarcas de la 4×4” así lo demuestra.

Justamente todo esto me hace recordar una frase de mis época adolescente cuando estudiaba italiano: «Se non è vero, è ben trovato». La frase alude a algo que puede no ser verdad, pero está tan bien narrado o es tan interesante que debería serlo. Así podemos interpretar este manotazo de ahogado en un burdo intento de ganar terreno en el interior, la intención puede parecer buena, pero conocemos el paño y de bien narrado tiene poco.

Pero no nos limitemos a hablar de USU, vamos más atrás, a finales de los 90. Yo era un niño pero por suerte tengo una hemeroteca familiar que me sirve de ayuda memoria para estos casos. Buceando en ella encontré recuerdos de la época cuando nuestra izquierda luchaba hombro con hombro en pos del campo (patraña barata si las hay). En ese momento apoyaron el movimiento y orquestaron parte de la movida al grito de «rentabilidad o muerte» pero solo querían aprovechar la devaluación de Brasil y sus consecuencias en nuestra economía para intentar darle un golpe electoral al gobierno de ese entonces.

Quizás por eso sea oportuno tomar parte de una nota del diario El País donde el expresidente de la Asociación Rural, Gerardo García Pintos, contaba: «Fue una de las cosas más osadas que hice en mi vida. La caravana (de 1999) iba por Agraciada luego del acto rumbo a 18 de Julio e iba el diputado José Mujica en su moto con una bandera del Frente Amplio adelante. Yo me tiré de la camioneta y amablemente (lo conocía bien, ya había ido a tomar mate a la Asociación Rural años atrás), le pedí: «Saque la bandera», se la doblé y entregué. Se lo tomó bien y seguimos la marcha».

De la anécdota se desprende que la izquierda intentaba capitalizar la necesidad ajena, algo de que vimos varias veces cuando decidieron monopolizar políticamente todo lo referente a la vida de los demás, desde una notoria agenda de derechos hasta la miseria en su búsqueda constante del aplauso de los necesitados mientras metían las DOS manos en la lata. Este discurso machaconamente se sostiene hoy en día siendo oposición, pero intentando instalar el relato de la pobreza rampante.

Finalizado el periodo electoral la izquierda vuelve a la carga en el contexto de la crisis del 2002 que incluyo una icónica marcha y la lectura de una proclama por parte del actor Delfi Galbiati. Esa movilización fue apoyada por el FA, el Pit-Cnt, la Federación Rural presidida por Gonzalo Gaggero y Alfredo Fratti. Curiosamente este último fue diputado de la izquierda cuando fue gobierno y no se lo vio en esos años rodeando el movimiento ruralista, sino que mantuvo distanciamiento social.

Es más, a pesar de la distancia intentaron instalar una idea clara, la gente de USU (cuando la izquierda gobernaba) eran oligarcas en 4×4 que querían dividir las aguas a favor de la derecha. Aunque no se hubiera llevado adelante la reunión entre las partes sabemos bien que USU es todo lo contrario, si alguien intentaba dividir para gobernar era el oficialismo de ese momento que insistían en repetir que los integrantes del movimiento eran oligarcas, patrones, oposición, pretendiendo quitarles credibilidad y llegado el punto atacandolos directamente o publicando los antecedentes crediticios de quién se atrevía a enfrentarlos en la página de Presidencia de la República.

Con todos estos datos a la vista y con la cara mal maquillada me surgen dos preguntas (de base)

1- ¿Con que cara le van a pedir una reunión a USU después de intentar defenestrarlos cuando eran gobierno?

2- ¿Con que cara van a mirar a sus militantes para explicarles que ahora los «oligarcas de la 4×4» son menos oligarcas por la necesidad de votos que tienen?

Si alguien tiene la respuesta a esas preguntas le agradezco me las responda.

9 COMENTARIOS

  1. Me gusta mucho la veracidad de lo expuesto, no me cabe duda que es así. De cualquier manera no estoy decididamente seguro del comportamiento de USU, si se convierte en un “Partido político “, seguramente el FA habrá sacado su tajada y como mínimo logrará en principio dividirlo y fragmentarlo.

  2. Fuaaaaaaa la semana pasada quedamos varios de tus lectores esperando la columna. Sin desmerecer a los demás columnistas es un placer leerte y ver a una persona tan joven, con los pantalones puestos para decir LA verdad.

    La izquierda siempre se estuvo metiendo en todo, coincido con el comentario de más arriba solo buscan dividir para reinar pero Uruguay es mucho más que el deseo de unos pocos egoístas.

  3. Excelente relato de acontecimientos, no creo que la gente del campo pueda creer en estos manipuladores, creo que el destrato que fueron objeto, no lo habilita para comenzar una conversación. El destrato por parte de la izquierda consuetudinario hacia la gente de campo, no permite ninguna conexion

  4. AL igual que Estefani Ferreira yo tambien quede esperando con ansias que saliera ConTexto para leer tu columna .
    Coincido también con Alvaro Gonzales donde dice que el destrato que la izquierda ha hecho a la gente de campo no permite ninguna conexión.
    El esfuerzo del hoy Frente Amplio ( Sindical ) con Fernando Pereira a la cabeza nos hace sin embargo coincidir en lo que ya sabíamos sobre la influencia del peso y el costo del estado y que la descentralización del Uruguay tiene que ser mucho mayor y con mayor impulso.
    Imagínese el MGAP en Flores, Trinidad.
    Con esa enorme cantidad de recursos y puestos de trabajo que maneja, genera movimiento en una ciudad y departamento que claramente podrá potenciar su desarrollo.
    Tenemos todos los servicios del Estado centralizados en Montevideo y el interior es clase B. Porque la infraestructura no es la adecuada ni la caminería y las rutas».

    Mabela Quintero de La Prada .

  5. En medio de la peor crisis financiera de la historia uruguaya el campo sufrio como gran parte de la sociedad.en ese marco de la mano de gaggero y fratti luego directores de colonizacion y carnes en el gobierno fa y con gran apoyo del fa y pitcnt se produjo la famosa acampada en el palacio legislativo vaca incluida. En el estrado la pancarta de rentabilidad o muerte y recuerdo claramente el discurso de un dirigente de aebu luego tambien devenido integrante del gobierno fa arengando y exigiendole al gobierno via brou refinanciaciones y perdona deudas de todo tipo.ese apoyo esos reclamos duraron hasta el 2005 cuando saltaron hacia la otra parte del mostrador y la gente del campo volvio a convertirse en los oligarcas de 4×4 o ignorantes q ni derecho a voto deberian tener.memoria gente del interior.

  6. ¡EXCELENTE POR DONDE SE MIRE!

    Es un placer leer cada columna, es fascinante ver a alguien tan joven escribir con tanta claridad en un medio independiente. Increíble ver cómo se expresa con una facilidad la historia y se desbarata el relato de la izquierda radical que campa a sus anchas por nuestro país.

    Leí por ahí, en otra columna que este muchacho es edil por el Partido Colorado en Durazno ¿Que están esperando para darle una oportunidad?
    Si se duermen a este se lo llevan los otros leones, después ajo y agua.

  7. Recién me llega la columna por medio de WhatsApp desde unos amigos de USU y hay que reconocer la calidad de la misma. De puro curiosa me metí en el buscador y seguí leyendo las demás ¡Una mejor que la otra! O sea, el tipo habla de historia nacional con una columna soberbia sobre Rivera, se mete con los ingleses, se mete en la boca del feminismo, en la cuestión de los ucranianos, defiende a nuestra policía, crítica al gobierno, se para contra el vandalismo y analiza un Referéndum. Solo se puede decir una cosa: DESPEGADO.

    P.D Colorado tenía que ser para tener ese nivel 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí