DETUVIERON A JOSÉ “PEPE” MUJICA POR INTENTO DE ROBO.

0
2201

EL PASADO RECIENTE CONTADO POR LOS MEDIOS DE PRENSA DE LA ÉPOCA (8)

QUISIERON ASALTAR AL PAGADOR DE UNA FIRMA: LE FRUSTRARON EL GOLPE

Fecha: 1º de Julio de 1964 – Diario “El Diario” – Portada

Uno de Ellos Está detenido y el Otro Pudo Huir

Un viejo delincuente que desde hace tiempo manteniase inactivo, intentó asaltar en compañía de un feriante a un cobrador de Sudamtex, cuando llegaba con dinero para el pago de obreros. Los sujetos utilizaron una motocicleta a efectos de poder huir rápidamente del lugar, en Lavalleja y Acevedo Díaz. Sus movimientos fueron percibidos por personal de la firma que dio aviso a autoridades de la Seccional 7ª y se frustró el golpe, deteniendo los policías a uno de los atracadores, José Alberto Mujica Cordano, oriental, casado, de 28 años. Se encuentra prófugo quien planeó el golpe, Ruben Anchetta.

El exitoso procedimiento que impidió se apoderaran los asaltantes de una suma superior a los $ 20.000 lo llevaron a cabo el Comisario de la 7ª Bernardino Flores, el Subcomisario Florencio López y personal subalterno, bajo la supervisión del Inspector Walter López Pachiarotti.

Mujica Cordano que no posee antecedentes delictivos y Anchetta, proyectaban adquirir con el producto del atraco una pequeña chacra y no volver a delinquir. El primero cumplía labores en la feria dominical de la calle Tristán Narvaja.

Informados que el cobrador de la empresa aludida, el último día de cada mes traía de un banco una gruesa suma para pagar al personal, decidieron consumar el golpe que estimaban era sumamente fácil.

Para ello pidieron prestada a un amigo una motocicleta, que les facilitase la fuga y se dieron posteriormente a la tarea de disfrazarla a fin de evitar que por medio de su reconocimiento la policía los ubicara.

Con papel de embalaje forraron los guardabarros y demás partes del rodado, ya que no podían repintarla porque hubieran llamado la atención de su propietario. Además quitaron las chapas con los números de matrículas.

DESPIERTAN SOSPECHAS

Una persona del barrio observó cuando estos individuos estaban haciendo el “camouflage” de la moto. Posteriormente como el Gerente de la firma toma siempre medidas precaucionales al llegar el cobrador con el dinero, poniendo una vigilancia especial, dos funcionarios de la textil consideraron sospechosos a quienes daban vueltas reiteradamente con ese vehículo.

Se alertó a la Comisaría 7ª y hasta el lugar llegaron varios policías a las órdenes del Subcomisario, Florencio López. En cuanto se dirigieron a detener a los frustrados atracadores, éstos huyeron, pero igualmente Mujica Cordano pudo ser apresado.

Anchetta protegiéndose entre un grupo de niños de una escuela cercana logró eludir la acción policial que además estuvo trabada por la presencia de los escolares. Los funcionarios no quisieron que ninguno de esos niños fuese a resultar víctima de la persecución.

Esta tarde el prófugo es buscado afanosamente y se estima que no demorará en caer. A Mujica le incautaron un revólver con seis balas sin detonar. Fue sometido ante la justicia.

(Copia fiel de los originales)

Fuente: www.pasadoreciente.com “Museo de la Memoria del Pasado Reciente”.

Nota de la Próxima Semana: ASALTAN AL BANCO DE COBRANZAS, SUCURSAL BRAZO ORIENTAL. Fecha: 14 de Octubre de 1964

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí