Vacunación contra el Covid-19 en Uruguay

0
404

Autor: Redacción ConTexto

El Presidente de la República Dr. Luis Lacalle Pou anunció este martes 1° de Junio que la Comisión Nacional Asesora de Vacunas autorizó la inoculación contra el Covid-19 en menores de edad, de entre 12 y 17 años, con dosis de Pfizer.

SOBRE LA VACUNACIÓN CONTRA CORONAVIRUS EN MENORES DE 18 AÑOS.

(Foto: Frederic J. Brown / AFP)

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos habia autorizado ya el 10 de Mayo, el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech en niños y adolescentes de entre 12 y 15 años.

Este fue el primer fármaco aprobado para un rango de edad tan bajo en Estados Unidos donde, de las más de 581.000 muertes por la covid-19, alrededor de 300 han sido personas menores de 18 años.

La decisión de la FDA llega con vistas al arranque del próximo año escolar en septiembre, lo que puede aumentar la confianza en la reanudación de las clases presenciales y la ansiada vuelta a la nueva normalidad.

El anuncio llega un mes después de que la farmacéutica supiera que su vacuna, que ya está autorizada para los jóvenes de 16 años en adelante, también protegía a la población más joven.

Los expertos sanitarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se reunieron el miércoles 12 para recomendar cómo se debe usar la vacuna entre los adolescentes. Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, se espera que los CDC den el visto bueno y, una vez cumplido ese paso, los menores empiecen a recibir las inyecciones.

Probablemente los otros fabricantes de vacunas sigan el camino de Pfizer, que la semana anterior anunció que espera presentar una autorización de uso de emergencia para su vacuna contra la covid-19 para niños de 2 a 11 años en septiembre. La mayoría ha lanzado o planea iniciar ensayos de sus vacunas en adolescentes y niños más pequeños. Por ahora, las vacunas contra la covid-19 de Moderna y Johnson & Johnson están autorizadas para su uso en mayores de 18 años.

Ampliar la autorización a personas de 12 a 15 años abre la vacunación a otro 5% de la población, casi 17 millones de personas más. Con la inminente recomendación de los CDC, la exitosa campaña de vacunación seguirá pisando el acelerador.

La agencia basó su autorización en un ensayo con casi 2.300 adolescentes de entre 12 y 15 años que mostró una eficacia del 100% en ese grupo de edad. Hubo solo 16 casos de covid-19 en el ensayo, todos ellos entre adolescentes que recibieron un placebo.

(Fuente: El País de México – 11 de Mayo 2021)

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí