Los cambios de Paradigma

0
107

Autor: Redacción ConTexto

«Los cambios de paradigmas están cada vez más presentes en un mundo globalizado y son muestras de un ejercicio intelectual que exige estar abiertos a modificar creencias que parecían inamovibles, tanto en expresiones de avances tecnológicos, macro política internacional, como en las más diversas situaciones que se desarrollan en el ámbito cotidiano».
Alexis Jano Ros
(Licenciado en Comunicación Social, Comunicador y Consultor)

La expresión «cambio de paradigmas» fue planteada con determinación por el científico e investigador norteamericano contemporáneo Thomas Kuhn. Este epistemólogo, al explicar su experiencia daba a conocer su posición: «Por una parte, significa toda la constelación de creencias, valores, técnicas, etc. que comparten los miembros de una comunidad dada. Por otra parte, denota una especie de elemento de tal constelación, las concretas soluciones de problemas, que empleadas como modelos o ejemplos, pueden reemplazar reglas explícitas como base de la solución de los restantes problemas de la ciencia normal».
Thomas Kuhn
(La Estructura de las Revoluciones Científicas, Editorial Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, Argentina, 1988).

El escritor estadounidense Stephen Covey suele reflexionar sobre este concepto. «Ya sea que el cambio de paradigmas nos empuje en direcciones positivas o negativas, o que se produzca de modo instantáneo o gradual, determina que pasemos de una forma de ver el mundo a otra. Ese cambio genera poderosas transformaciones. Nuestros paradigmas, correctos o incorrectos, son las fuentes de nuestras actitudes y conductas y, en última instancia, de nuestras relaciones con los demás».
Covey afirma que son instrumentos poderosos porque «crean los cristales o las lentes a través de los cuales vemos el mundo».
Stephen Covey
(Los 7 hábitos de la gente altamente eficiente, Editorial Paidós, Buenos Aires, Argentina, 2003).

María Waleska Álvarez, presidenta ejecutiva de Network Access Point (NAP) del Caribe, sostiene: «Hoy observamos cómo el concepto de economía compartida empieza a cambiar el paradigma, y vemos cómo a través de las tecnologías se logra mayor eficiencia en la productividad, y se inicia la búsqueda del costo marginal cero cuando producir la siguiente pieza cuesta mucho menos, observamos el impacto de las TIC en la agricultura, la ganadería, las industrias, la democratización de la educación a través de la oferta masiva de cursos y contenidos en línea, la democratización de la salud apoyada en el mega data, historias clínicas y dispositivos corporales conectados a Internet, diagnósticos y tratamientos a distancia…»
María Waleska Álvarez
(Tendencias de la nueva economía, paradigmas en la era digital. Presidenta Ejecutiva NAP del Caribe – República Dominicana, Revista Uno, Llorente & Cuenca, número 24, Madrid, España, 2016).

Prólogo
«Introducir cambios para construir nuevas realidades, tiene implícito una serie de conceptos conductores que están concatenados y que se unen para lograr un fin. Dentro de esos conceptos, está el mejorar, desarrollar algo diferente, que puede tener como finalidad mejorar un proceso o simplemente un procedimiento que nos permita ser más eficaz o eficiente, introducir un nuevo servicio o producto que sea bienvenido por el mercado, o simplemente generar un nuevo canal de comercialización no convencional».
José Luis Rey
(Socio Director, Deloitte S.C.)

(Notas tomadas del libro: «Vencer Paradigmas», Cambios que construyen nuevas realidades. Autor: Alexis Jano Ros) (Apoyo de Deloitte)(Documentum editores)
(Tercer edición Julio 2017)

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí