Un nuevo proyecto de ley puede legalizar las criptomonedas como método de pago en Uruguay

0
362

Por: Semanario Contexto.

El nuevo proyecto de ley presentado al Senado uruguayo podría regular las transacciones de criptomonedas y legalizar la criptomoneda como método de pago aceptado en el país. De aprobarse, el borrador propuesto por el senador Juan Sartori también introduciría licencias para Proveedores de Dispositivos Virtuales (VASP) que el gobierno emitiría y las clasificaría en tres grupos diferentes.

El proyecto de ley uruguayo apunta a legalizar las criptomonedas

Un nuevo proyecto de ley presentado al Senado uruguayo el 3 de agosto propone legalizar las criptomonedas como medio válido de pago de los bienes y servicios del país.

El proyecto de ley propuesto por el senador uruguayo Juan Sartori establece permisos y licencias para instituciones y proveedores de activos virtuales y coloca el negocio de las criptomonedas bajo la supervisión de Senaclaft, la autoridad nacional de blanqueo de capitales.

En su quinto artículo, la “Ley de Criptoactivos” (como se le llamó) anuncia la legalidad de una criptomoneda para pagos, pero la propuesta no llega a declarar Bitcoin u otras criptomonedas como moneda de curso legal, como lo hizo El Salvador el 9 de junio. Las criptomonedas serán:

… La ley es reconocida y aceptada y aplicable a todos los negocios legales. Se consideran medios de pago válidos además de lo dispuesto en la Ley de Inclusión Financiera, siempre que cumplan con los estándares prescritos por la ley y norma reglamentaria.

Los VASP deben obtener licencias

Otra parte interesante del borrador es el sistema de licencias VASPS, que prevé tres tipos de licencias para estas instituciones. Un tipo de licencia se emite exclusivamente para los intercambios de criptomonedas. El segundo tipo de licencia regirá a los custodios de criptomonedas, y el tercero se ocupará de herramientas criptográficas o tokens de uso con características financieras.

Si bien las empresas mineras no requieren un permiso especial para operar, deben obtener un permiso expedido por el Ministerio de Industria del país. La minería también sería una actividad industrial en el Registro Industrial del Ministerio de Industria y Comercio para promover estándares y regulaciones de los ecosistemas.

Si se aprueba, Senaclaft será responsable de mantener la vigilancia con respecto a los intercambios de criptomonedas. La institución mantiene una lista de VASP que deben cumplir con las regulaciones AML y KYC ya vigentes. La institución debe controlar y regular las actividades de dichas empresas.

(Fuente: spmopanama.com)

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí