“Una encuesta… bien mal hecha”

0
443

Por: Irreverente.

Días atrás, un programa televisivo lanzó por la red Twitter una encuesta de opinión.

La consulta versó sobre el proyecto de ley presentado por el partido Cabildo Abierto para disponer la prisión domiciliaria para presos mayores de 65 años.

La exposición de motivo y las opciones para votar parecen haber sido presentadas para un concurso mundial de encuestas, y aspirar, en forma digna y sin competencia cercana, a alcanzar el último lugar del certamen. Es más, probablemente los autores de la misma también aspiran a alguna mención especial por fracasar con total éxito.

Paso a los hechos y transcribo la misma por partes:

“La encuesta… de hoy.

Cabildo Abierto propone prisión domiciliaria para mayores de 65 años”.

– Según ésta encuesta parece que el proyecto de Cabildo Abierto propone que “todos los ciudadanos mayores de 65 años deberán pasar presos, el resto de sus días, sin salir de sus domicilios.

¿Ese proyecto incluye también a los presos?

“La medida generó rechazo, en el Pit-Cnt por ejemplo, porque también beneficiaría a los ex militares presos por delitos de lesa humanidad”.

– El Pit-Cnt, o sea “El Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores”, ¿qué injerencia o relación tiene con los militares?, ¿en qué afecta a los trabajadores sindicalizados que haya militares presos?

“¿Vos qué opinas?

Estoy de acuerdo                56 %

No estoy de acuerdo         27 %

No debería incluirlos           9 %

Debería saber más              8 %

1.380 votos – Resultados finales” 

– La encuesta es estructuralmente tendenciosa, hay sólo una opción afirmativa y tres opciones negativas, lo que le resta credibilidad y es sesgada más allá del llamativo resultado final.

Las opciones 2 y 3 son similares en sí mismas lo que diversifica las opciones sobre un tema común.

La primer opción “Estoy de acuerdo”, es ambigua y lleva a confusión. ¿Qué se pregunta?, ¿Si se está de acuerdo con el proyecto de Cabildo Abierto o con el rechazo del Pi-Cnt?

Otros gafes de esta encuesta son:

– No hay presos en Uruguay por “delitos de lesa humanidad”. Los comunicadores deberías informarse bien antes de lanzar una encuesta de ese tema, salvo que se persiga otros fines.

– El Pit-Cnt no vota leyes, sino que debe cumplirlas. No es pertinente involucrarlo en éste tema, no se entiende por qué se lo incluye.

Con respecto al resultado final, es muy llamativo el mismo, más allá de las desprolijidades involuntarias o tendenciosas, según se desee interpretar, parecen más un tiro en un pie que una simple consulta de opinión pública.

También, convengamos que la red Twitter no es la más utilizada por la población, y sus usuarios la utilizan mucho con fines político comunicacionales, pero 1.380 votos no es un número menor de opiniones, y deja un mensaje para aquel que quiera entenderlo, dejando de lado las pasiones. 

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí