DE INSEGURIDAD HAY QUE HABLAR

0
348

La Inseguridad Ciudadana es algo que nos afecta a todos, pero, ¿de qué forma nos afecta?

Es un tema escasamente estudiado en toda su complejidad.

Es un fenómeno que adquiere singular importancia en la medida que supone un estado de la opinión pública, concientizado por diversas manifestaciones de violencia y atenta en relación a las respuestas que se articulan desde la esfera estatal.

Desde hace décadas, hay una generalizada percepción de la violencia delictiva como un fenómeno creciente que acompaña una evaluación negativa sobre las instituciones de control social, que han promovido un conjunto de reacciones que deben ser consideradas atentamente.

Nuestro país no ha escapado a lo que es una realidad común a la mayoría de los países latinoamericanos donde convivimos con un creciente fenómeno de inseguridad (visualizado bajo la forma de incremento delictivo) y la consecuente extensión del temor entre la población a ser víctima de un agravio criminal.

Con las particularidades características de cada realidad nacional, este fenómeno es acompañado generalmente de una evaluación negativa de las instituciones y los marcos para efectivizar un control social democrático (legislación, policía, instituciones carcelarias, sistema de justicia, etc.).

Si bien las encuestas de opinión no representan el mejor instrumento para medir el volumen real de delitos existentes en una sociedad; un ejercicio de proyección de las denuncias anuales, considerar un subregistro por las no denuncias y atención al núcleo familiar más inmediato del afectado, exterioriza un nivel de victimización importante en la sociedad uruguaya.

Sensación térmica, sensación de indefensión, sensación de impotencia o incompetencia; incluso sensación de decadencia, son algunas de las sensaciones que se percibe en la sociedad. Y no es algo inventado, sino tan real como brutal.

Es una problemática nacional presente en todas las campañas políticas, porque pasan los gobiernos, sean del color que sean, y no tiene solución. Por el contrario, se agrava año a año.

¿Es por Desidia?, ¿es por Incompetencia?, ¿es por Miedo?, ¿o es por Complicidad?

Es un tema muy polémico y real que nos afecta a todos.

Por eso, de Inseguridad hay que hablar.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí