CHAU PARTIDOS, CHAU TRADICIONES

2
338

Desde el nacimiento de la República, y hasta mediados del siglo pasado, el país se dividía entre simpatizantes del Partido Colorado y del Partido Nacional, identificados por sus Divisas e Ideas.

Siempre fue tradicional hablar de un bipartidismo histórico. Hasta que se empezaron a pelearse internamente, surgieron los disconformes, excluidos y otras yerbas; y los comieron los de afuera.

También había partidos menores que acompañaban sin acompañar. O sea, sin peso específico para influir o torcer ese bipartidismo.

Pero lenta e inexorablemente ese bipartidismo se fue transformando en Tri, y sucedió lo que ya todos sabemos, los cogotudos de los dotores, esos que se la sabían todas, que andaban de sobretodo y gabardina, (porque había gente de gabardina también en todos los partidos), subestimaron al pueblo, y se comieron el polvo que levantaba la gente que se les adelantó en la carrera.

Pero como a todos nos llega la modernidad, a los políticos les llegó su ideología de género.

Antes eran Blancos o Colorados, Colorados o Blancos. Y se escuchaba frases y arengas como: “Colorado vota colorado”, o “Blanco como hueso de bagual”.

También en la sociedad éramos Mujeres o Hombres, Hombres o Mujeres.

Ahora hay una diversidad de género que permite la identificación más heterogénea de las personas, y nadie se lo impide, por ahora en Uruguay existe la Libertad de Expresión y de Ideas.

Cuando expreso “que por ahora” existe Libertad en Uruguay, me refiero a una Libertad Amplia, y no precisamente por el lado de las identificaciones de género, sino como ciudadanos libres ampliamente, con igualdad de derechos y obligaciones. Pero cada vez son menos los países con Democracias plenas, dicen algunos estudios por ahí.

Acá, “no cuidamos lo que tenemos”.

Volviendo a la Diversidad Política, y pensando en un ciclo circular, hemos vuelto al Bipartidismo, duro y rígido del pasado.

Ahora las coaliciones no se llaman como divisas, sino que, en forma antojadiza de algunos iluminados, se identifican por su ubicación, a la izquierda o derecha de algo, que en realidad no se sabe de qué, porque políticamente son iguales, mal que les pese a algunos y muchos se coman la pastilla.

Popularmente se dice que son “el mismo perro con diferente collar”.

La Coalición Frente Amplio – Pit Cnt se dice de izquierda (son los Jacobinos franceses), y la Coalición de Gobierno que se lo identifica de derecha por la oposición (serían los Girondinos franceses).

Se dan cuenta que no somos auténticos ni para definir la ubicación política de los dos grandes bloques actuales, que tomamos prestado expresiones de otro país y otra época. Pasa lo mismo con algunas ideologías, ya perimidas.

Hablando de ideologías políticas, vemos actualmente como dentro de las coaliciones, hay pasajes de una a otra sin mayores traumas. Antes era un pecado capital, y ahora no se ve tan mal. Las líneas antes eran verdaderos muros de piedra, pero ahora son muros de cartón, donde se puede pasar para un lado o volverse atrás sin que se ruborice nadie.

Ya alguien me dirá, “es la política estúpido”.

Sí, es la política de los intereses personales, pero dónde quedaros “las Divisas”, “las Ideas”, “los Héroes y Caudillos que veneran año a año”, “la VERDADERA lucha de Clases”, “el Yankee Go Home”, “No a la Extranjerización de la tierra”, etc.

Ahora son todos Camaleones vendedores de humo. Todos. TODOS.

2 COMENTARIOS

  1. Asi es sr Raúl Blanco .
    Antes había bipartidismo , después tripartidismo.
    Los partidos tradicionales fueron derrotados y ahí nacieron las «Coaliciones»
    La primera coalición ( Frente Amplio ) que es la unión de montón de partidos con el liderazgo de otros varios partidos ( P.Comunista, P.Socialista, MPP mayormente )
    En las últimas elecciones surgió la segunda coalición ( Multicolor ) que es la unión de varios partidos liderados por el P.Nacional .
    El que se adecue más rápido a las nuevas situaciones será el que lidere el mañana
    El que sepa llevar de la mano al pueblo a las nuevas situaciones será quien lidere el país.
    Esta película ya la vimos
    Solo hay que agarrar los libros de historia.
    Hoy el sentimiento puede más que las ideas.
    Mabela Quintero

  2. Las Coaliciones son ficciones para uso solo electoral . Para lograr cargos y privilegios. Para gobernar no sirven si no hay un Líder y/ o un Partido muy potente las guien y disciplinen.
    El FA tuvo y tienen al Partido Comunista lo hizo y hace. El otro engendro Republicano ,no es nada ni logra reformas estructurales.Solo reparto de cargos y carguitos . Para eso era importante ganarle al FA?

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí