Uruguay en los primeros puestos de consumo de cocaína en el Mundo

3
328

Uruguay, tres millones y pesetas de habitantes, está SEXTO a nivel mundial en consumo de cocaína.

También tenemos otro galardón vergonzoso, estar novenos en el Top Ten del uso de estimulantes con prescripción.

Acá no puedo hablar solo de salud. Esto involucra información, salud, seguridad, educación.

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de mantener una conversación con un Especialista en Seguridad uruguayo (que no solo trabaja como consultor externo en Uruguay sino en otros países), y me comentaba que los puntos geográficos altamente comprometidos son Rivera y Artigas. Esos son los Departamentos por los que entra la droga (el grueso de toda la droga que ingresa al Uruguay), y agregó que es en modalidad de “Coyotes”. Los invito a indagar que son exactamente los “Coyotes” y de que son capaces.

Si señores, en Uruguay ya tenemos “Coyotes”. De ahí también el tipo de crímenes y desenlaces a los que nos venimos acostumbrando a ver. Tomo un ejemplo bastante cercano en el tiempo – de hace unas semanas – el despedazado cuerpo que apareció tirado por la corriente en el Río Negro.

El consumo y el narco están instalados en este país ya hace tiempo. Alarmante que producto de la droga, solo en uno de los barrios montevideanos las víctimas y los victimarios tengan entre 15 y 25 años.

Soy una absoluta convencida que es un absurdo que esto suceda y que este absurdo tiene responsables. No somos ni Nicaragua, ni El Salvador, ni Guatemala, ni Méjico. No somos un país que tenga obstáculos de suelos (como montañas o selvas, que si tienen esos otros países) que vuelvan difícil el combate.

Ya ni siquiera es hora de poner las barbas en remojo. Ya hace rato que tendría que haberse encarado este tema con seriedad. Con todos los que tienen que estar, con todos los responsables.

A esto que estamos viviendo, yo le encuentro un único término. A quienes deberían solucionar estos temas, los alcanzó desidia.

3 COMENTARIOS

  1. Los Coyotes de Artigas y Rivera

    Yo le agregaria la cantidad de aviones pequeños que aterrizan en campos del país o simplemente arrojan desde el aire sus bolsos repletos de droga .
    No se si estoy de acuerdo en el número en que alguien nos puso como consumidores de drogas , pero sí parece ser que Uruguay es la vía de salida de la región rumbo a Europa que es donde están las mayores ganancias.
    Y que puede hacer este país al respecto?
    Todo lo que pueda hacer cuesta dinero.
    Ya se demostró y se efectuó en la pandemia varias cosas que se hicieron con relativo éxito .
    Las 3 Fuerzas Armadas ( desde el agua, tierra o cielo ) blindaron las fronteras. durante la pandemia .
    Y esto es una información importante para la lucha contra el tema drogas.
    Pero para hacer eso hay que saber que cuesta dinero
    Y el Parlamento y la opinión pública de la oposición que es muy fuerte no quiere saber nada en darle más dinero a las fuerzas armadas.
    Y para qué necesita dinero las fuerzas armadas para luchar contra el narcotráfico?
    y me respondo a mi mismo
    Para poder tener personal en tierra en la frontera se necesita moverlos, proveerlos de víveres, ropa adecuada, armas adecuadas, pagarles un plus a los soldados etc.
    Para el personal de Prefectura que custodia ríos etc necesita tener las naves adecuadas .
    Para custodiar los cielos uruguayos es poco tener en este momento una Ley de derribo. Se necesita tener aviones adecuados y una base aérea ubicada más al norte de la que hoy existe en Durazno .
    Y para todo eso se necesita dinero .
    Dinero que el parlamento no va a votar porque está mirando el árbol en vez de mirar el bosque.
    Recordemos que un porcentaje de uruguayos aún » vive » en el pasado.
    Recordemos que un porcentaje de uruguayos aún cuestiona » para qué sirve tener un ejército »
    Recordemos que un porcentaje importante de uruguayos son de izquierda, radicales, . Y que el Frente Amplio está manejado por el Partido Comunista pero con raíces cubanas , no chinas ( que hoy es capitalista ) .
    Recordemos que esos uruguayos no leen historia o por lo menos parece que no lee. Díganme en que pais comunista o socialista de hoy o de ayer se eliminó el ejercito? O se trató de suprimir a la mínima expresión el mismo.
    En ninguno.
    Porque en ellos se apoyan. ( miren a Venezuela, Rusia ,Nicaragua etc.etc)
    Cuando la autora de la nota saca el tema droga en este semanario nos hace pensar muchas cosas
    ( conste que no conozco a nadie de este medio de prensa , solo soy un lector más )
    Que podemos hacer ?
    Salir a decir estas que muchos consideran verdades .
    Y no olvidar quienes hicieron el «LÍO» ( como le dijo Jorge Batlle a Fernandez Huidobro en television en vivo hace algunos años )
    Recordemos quienes hicieron el lío.
    Quienes se alzaron en armas contra un gobierno elegido por el pueblo
    ( No crean que me sali de » contexto » déjenme terminar )
    No olvidemos que le declararon por escrito con la firma de Huidobro la guerra al ejército.
    Y una guerra trae heridos, muertos, desaparecidos. Todos sabían dónde se metían. Ahora a llorar al cuartito.
    Si se consigue divorciar este tema de hace más de 30 años a la realidad actual quizás se conseguiría que el espectro político y la población entienda que para luchar contra la droga se necesita dinero.
    Y la solución es aumentar el presupuesto de defensa .
    Quizás habrá otros que rebatan mi pensamiento y tenga razón.
    Y entonces lo leeremos con mucha atención.
    Mientras tanto y mientras leemos esto los coyotes de Rivera y Artigas en este momento está llevando a sus espaldas bolsos con droga

  2. Hace pocos días un periodista argentino dijo que por el lugar que más droga entra a Uruguay es por Artigas por tener fronteras con dos países y las avionetas entran y tiran la mercadería en los campos ya determinados. Pese a que se están combatiendo las bocas de distribución no alcanza, creo que se debería patrullar toda la frontera continuamente y no con puestos fijos. Todo esto se lo debemos al pit/fa por la desidia de sus quince años en el gobierno con mayorías absoluta lo que le daba la posibilidad de trabajar libremente sin obstáculos como está ocurriendo actualmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí