A 60 AÑOS DE UNAS ELECCIONES QUE MARCARON EL FUTURO

0
268

El 25 de noviembre de 1962, se acaban de cumplir sesenta años, se llevaron a cabo elecciones nacionales y departamentales de conformidad con las normas constitucionales vigentes. Este hecho en sí no daría mérito para una recordación especial, dada la normalidad institucional que vivía el país. No obstante, en dichos comicios surgen coaliciones, sectores y dirigentes políticos de izquierda que van a tener una incidencia decisiva por más de una década.

El Partido Comunista, liderado por Rodney Arismendi, pudo concretar parcialmente una vieja aspiración, por la que bregaba desde los años treinta, que consistía en formar un “Frente Popular”. Eran las primeras elecciones luego del triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959. Por una ingeniosa iniciativa del Ing Oscar Onetto, el nuevo Frente se denominaría FIdeL (Frente Izquierda de Liberación) la sigla se identificaba con el nombre del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro.

El Partido Comunista como lema electoral desaparecía y era sustituido por un nuevo denominado FIdeL. Los comunistas, con la habilidad que le es característica, lograron aglutinar a dirigentes y agrupaciones que provenían del batllismo, como la Agrupación Batllista Avanzar de Carlos Elichirigoiti; el Movimiento Batllista 26 de Octubre de Víctor Roballo o al Dr Edmundo Soares Netto; nacionalistas como los Dres Luis Pedro Bonavita y Adolfo Aguirre González. A su vez se integró el hasta entonces diputado del Movimiento Popular Nacionalista Dr Ariel Collazo, que había fundado el Movimiento Revolucionario Oriental y que era un convencido castrista. El FIdeL obtiene 40.886 votos que le reportan un Senador y tres Diputados.

Por otra parte el Partido Socialista ensaya otro “Frente Popular” denominado Unión Popular, como el utilizado por el peronismo en Argentina para eludir la proscripción, con el por entonces diputado herrerista de la lista 41 Enrique Erro; con la Agrupación Nuevas Bases del Dr Helios Sarthou y el Prof Roberto Ares Pons; con ciudadanos independientes como los Dres Carlos Real de Azúa, Alberto Methol Ferré; Oscar Bruschera y el Cr Guillermo Bernhart, entre otros y un grupo de cristianos de izquierda que habían constituido el Frente de Avanzada Renovadora liderado intelectualmente por el ex cívico Dr Eduardo Payssé González.

En el seno del Partido Socialista prevalecían las orientaciones del Prof Vivían Trías y del Dr José Pedro Cardozo, quienes desplazan al líder histórico Dr Emilio Frugoni, que se opuso frontalmente a esta alianza electoral. Un dato no menor es que en las listas de la Unión Popular figuraba en el lugar 16 al Senado y 7 a Diputado el Proc Raúl Sendic del Partido Socialista y en el lugar 7 de la lista a la Junta Departamental de Montevideo José Mujica militante herrerista de la lista 41 de Enrique Erro.

Los resultados fueron catastróficos recogieron 27.041 votos y los dos Diputados electos el Sr Erro y la Sra Suárez de Lima, no cumplieron un previo compromiso electoral y dejaron sin representación parlamentaria al Partido Socialista.

Coinciden los historiadores que este estrepitoso fracaso electoral decidió a varios militantes de la izquierda radical liderados por el Proc Sendic, a tomar la decisión de la vía armada, dando nacimiento primero al “Coordinador” y luego al MLN (Tupamaros).

En dichas elecciones la Unión Cívica del Uruguay se transforma en Partido Demócrata Cristiano, pero con una orientación que no conforma a su ala izquierda representada por el Arq Juan Pablo Terra, sacan un Senador y 3 Diputados con 35.703 votos. Dentro del Partido Colorado el diputado Zelmar Michelini abandona la lista 15 y junto a Renán Rodríguez que se aparta de la lista 14 forman la lista 99 (Por el Gobierno del Pueblo) obteniendo una excelente votación, 1 Senador y siete Diputados, con 76.510 votos.

En las siguientes elecciones de 27 de noviembre de 1966 el FIdeL incrementa su electorado a 69.750 votos, obteniendo 1 Senador y 5 Diputados. El Partido Socialista- Movimiento Socialista consigue 11.538 votos y queda nuevamente sin representación parlamentaria. La Unión Popular, ahora tan sólo con Erro y sus amigos políticos, apenas recoge 2.655 votos.

A partir de su XXXVI Congreso (1967) el Partido Socialista se declara partidario de la lucha armada, conforme a lo sostenido por la OLAS en La Habana. El Partido Demócrata Cristiano ahora bajo el liderazgo del Arq Juan Pablo Terra obtiene 37.219 votos consiguiendo tres Diputados. Los disidentes, de la nueva orientación escorada hacia la izquierda, encabezados, entre otros, por el Dr Juan Vicente Chiarino y el Prof Venancio Flores forman el Movimiento Cívico Cristiano que tan sólo consiguen 4.230 votos. La Lista 99 dentro del Partido Colorado reduce su caudal electoral a 48.022 sufragios y por consiguiente sólo tendrá 1 Senador y 3 Diputados.

El tan ansiado objetivo de formar un Frente Popular sin exclusiones se cristaliza el 5 de febrero de 1971 con la constitución del Frente Amplio. Los social cristianos contrarios al Frente Amplio forman la Unión Radical Cristiana que obtienen 8.844 votos. Ahora todos dentro del Frente Amplio, en las elecciones de 28 de noviembre de 1971 el FIdeL obtiene 100.211 votos (2 Senadores y 4 Diputados); el P.D.C: 61.257 votos (1 Senador y 7 Diputados); Enrique Erro: 70.944 votos (1 Senador y 5 Diputados); Zelmar Michelini: 31.479 votos (1 Senador y 1 Diputado) y el Partido Socialista 35.927 votos (1 Diputado). En total el Frente Amplio llega a los 304.275 votos.

Trasladando términos de la ginecología a la política podemos afirmar, que la fecundación se produce en 1962, se desarrolla el embrión en 1966 y los sucesos políticos acaecidos en el país de 1968 a 1970, aceleran el parto en 1971, su nombre será Frente Amplio. El nacimiento de esta criatura política cambiará para siempre la vida política nacional.  

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí