A una semana del terremoto, la gravedad de la crisis humanitaria en Haití aumenta

0
321

Por: Semanario Contexto.

El terremoto de magnitud 7,2 que azotó Haití el pasado 14 de agosto deja 2.189 muertos y 332 desaparecidos. Además, 52.953 viviendas fueron destruidas y 77.000 sufrieron daños. Se estima que alrededor de 650.000 personas necesitan ayuda humanitaria urgente. Los equipos de rescate continúan buscando cadáveres entre los escombros y algunos afectados actúan con desespero y cometen actos de vandalismo. La ayuda internacional está en camino, aunque demorada por las lluvias torrenciales.

A una semana del terremoto, Haití, el país más pobre de la región, sufre las repercusiones. El caos se ha visto agudizado por los factores climáticos y deslizamientos de tierra. Además, hay carreteras dañadas lo cual complica la llegada de la ayuda para los damnificados. Otra preocupación son los enfrentamientos entre las pandillas, así como los saqueos.

A los hospitales de Los Cayos, la ciudad más afectada por el terremoto, siguen llegando nuevos heridos. Los más graves son trasladados a Puerto Príncipe en avión.

Profesionales de emergencias de distintos países participan en las labores de rescate, aunque el paso de los días dificulta encontrar personas con vida.

Aun así, un equipo de rescatistas mexicanos, de la brigada Rescate Internacional Topos trabajó con un escáner esta madrugada para intentar detectar rastros de personas con vida entre los escombros de un edificio. 

Entre tanto, muchas familias se ven forzadas a dormir en la calle a pesar de las lluvias y el primer ministro Ariel Henry pidió a los ciudadanos que se preparen para la temporada de huracanes en el Caribe, que durará hasta finales de noviembre.

Los saqueos a las provisiones se multiplican

El viernes, al menos cuatro camiones de la ONG internacional Food For The Poor fueron saqueados. Esto, cuando se dirigían a las regiones de Abricot, Pestel, Jérémie y la isla de Caimite. Dos de ellos fueron asaltados frente a la comisaría de Dichiti, otro en Camp Perrin y otro en Rivière Glace.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí