Acuerdo de Argentina con el FMI

1
786

Martín Guzmán explicó que el acuerdo implica un nuevo programa con el FMI por dos años y medio

Durante ese lapso habrá revisiones trimestrales y desembolsos que el país utilizará para pagar el crédito tomado por el gobierno de Mauricio Macri y fortalecer las reservas. Habrá diez años para cancelarlo. Los detalles del acuerdo: metas fiscales, inflación, emisión monetaria y dólar, entre otros temas.

Martín Guzmán (REUTERS/AgustinMarcarian)

El Gobierno anunció sobre el filo del vencimiento de deuda un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar los USD 44.000 millones del programa firmado en 2018.

 En una conferencia de prensa, el ministro de Economía Martín Guzmán y el jefe de Gabinete Juan Manzur explicaron las claves del nuevo programa.

El entendimiento implica un nuevo programa de dos años y medio durante el cual el FMI hará revisiones trimestrales de las metas acordadas y desembolsos de dinero que la Argentina utilizará para cancelar el stand by contraído por el gobierno de Mauricio Macri y fortalecer las reservas. Luego habrá un período de 10 años para cancelar la refinanciación, que comenzará dentro de cuatro.

Los principales puntos del nuevo esquema con el que el Estado buscará pagar la deuda con el organismo internacional de crédito:

– Duración del programa: Guzmán aclaró que el programa será un Extended FundFacility (EFF) que tiene una duración de dos años y medio. Durante ese primer período el FMI “cubrirá” los vencimientos establecidos en el stand by firmado en 2018 por el Gobierno de Mauricio Macri. Una vez que tenga lugar el último desembolso, comenzaría a correr ese plazo de 10 años para que el país devuelva el monto.

– Metas fiscales: incluirá un sendero de reducción del déficit fiscal. Para el año 2022 prevé un déficit de 2,5% (desde el 3% con el que arrancó el año); en 2023 del 1,9% del y 2024 del 0,9%.

– Emisión monetaria: Habrá una reducción gradual de la asistencia del Banco Central al Tesoro. Mientras en 2021 fue del 3,7% del PBI; en 2022 se apunta a que sea del 1%, en 2023 0,6% y en 2024 que se aproxime a cero, indicó Guzmán.

– Política cambiaria: El Gobierno negó que el programa acordado con el FMI incluya algún tipo de salto devaluatorio.

– Inflación: según el ministro de Economía, el FMI concedió que la inflación es un fenómeno “multicausal”, y que se deberá combatir con un esquema fiscal-monetario y “fortalecer las finanzas públicas con una reducción gradual del déficit fiscal”. En ese sentido, prevé que “el Estado cumplirá un rol de anclar expectativas, para eso el rol de los acuerdos de precios e ingresos en el esquema antinflacionario”.

– Acumulación de reservas: El 2022 tendrá un objetivo de sumar de reservas internacionales por unos USD 5.000 millones. Parte de eso se lograría con propios desembolsos desde el FMI a lo largo del año.

– Reformas estructurales: El programa no incluirá ese tipo de políticas, aseguró Guzmán. “Apunta a resolver los problemas que nuestra estructura productiva vino padeciendo. Apunta a medidas que favorezcan a los sectores que puedan generar divisas y a fortalecer la administración tributaria”, dijo.

– Próximos pasos: El directorio del Fondo Monetario trató esta mañana el acuerdo técnico y deberá aprobarlo. Por su parte, el Gobierno enviará el entendimiento al Congreso para su debate.

– Apoyo político: Guzmán aseguró que el apoyo político quedará de manifiesto durante el tratamiento parlamentario.

– Reacción del mercado: bonos y acciones subían más de 10 por ciento en la apertura del mercado.

Fuente: Infobae

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí