EE. UU. pide reunión del Consejo de Seguridad para abordar tensión entre Rusia y Ucrania

0
775

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, habla con los periodistas durante una conferencia de prensa, el 1 de marzo de 2021. © Mary Altaffer / AP

Un comunicado emitido por el despacho de Linda Thomas-Greenfield, representante estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas, expresa la petición de la Unión Americana para discutir en el organismo la actual crisis por primera vez. Por otro lado, Rusia no descarta el diálogo como instrumento para lograr un entendimiento en medio de la situación. 

Estados Unidos acude a las Naciones Unidos. Linda Thomas-Greenfield, representante del país ante el organismo internacional, señala el interés de la administración de Joe Biden por discutir lo que definió como “el comportamiento amenazante” de Rusia hacia Ucrania. 

“Rusia está participando en otros actos desestabilizadores dirigidos a Ucrania, lo que representa una clara amenaza para la paz y la seguridad internacional y la Carta de la ONU (…) Este no es un momento para esperar y ver. Se necesita toda la atención del consejo ahora, y esperamos una discusión directa y útil el lunes”, se lee en parte del comunicado emitido. 

La reunión propuesta se llevará a cabo un día antes de que Rusia asuma la presidencia rotativa del organismo que, hasta el 31 de enero, ocupa Noruega.

La petición estadounidense se presenta poco después de que, en conjunto con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), presentaran la respuesta a las garantías de seguridad solicitadas por Moscú. 

En esta respuesta, tanto Estados Unidos como la alianza rechazaron las principales demandas rusas y entre las que se incluía la petición de que Ucrania no formara parte de la OTAN. 

Sobre ello, el portavoz del Kremlin DmitryPeskov indicó que la respuesta “deja poco terreno para el optimismo”. 

“Siempre hay perspectivas de continuar un diálogo, es de interés tanto para nosotros como para los estadounidenses”, dijo Peskov  durante un encuentro con los periodistas. 

Las relaciones entre Rusia y Occidente se han visto afectadas luego del despliegue por parte de Moscú de miles de tropas en la frontera con Ucrania pero en todo momento ha negado planes de invasión. 

La tensión entre Rusia y Ucrania, que data desde hace más de 30 años con la caída de la Unión Soviética, se incrementaron desde 2014 cuando las fuerzas rusas invadieron la península de Crimea, una zona estratégica debido a que es considerada la salida de Rusia hacia el Mar Negro y que Rusia perdió durante la Segunda Guerra Mundial. 

Dicha invasión ha generado una serie de sanciones económicas contra Rusia para presionar por el regreso del territorio, algo que sigue sin concretarse. 

Biden advierte a Zelenski de una “clara posibilidad de invasión rusa” en febrero

De acuerdo con la agencia de noticias AP, que cita fuentes de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a su homólogo ucraniano, VolodímirZelenski, que existe una “clara posibilidad” de que Rusia tome medidas militares contra Ucrania en febrero. 

“El presidente Biden dijo que existe una clara posibilidad de que los rusos puedan invadir Ucrania en febrero (…) Lo ha dicho públicamente y lo hemos estado advirtiendo durante meses”, dijo Emily Horne, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, 

De acuerdo con la Casa Blanca, los comentarios de Biden al presidente Zelenski se produjeron durante una conversación telefónica en la que, entre otras cosas, conversaron sobre un posible aumento de la ayuda económica. 

Un comunicado señaló que Biden expresó la posibilidad de conceder a Ucrania «un apoyo macroeconómico adicional para ayudar a la economía, ante la presión que ha resultado del aumento de fuerzas militares de Rusia». Adicionalmente, el jefe de la Casa Blanca indicó que Washington ha proporcionado «más de 500 millones de dólares en asistencia humanitaria y de desarrollo en el último año».

Adicionalmente, el mandatario estadounidense dejó claro que, pese a la salida de familiares estadounidenses y personal diplomático la embajada en Kiev sigue “abierta y operativa”. 

La conversación se produjo dos días después de que arribó a Ucrania un tercer avión con equipo militar estadounidense enviado en el marco de un suministro de 200 millones de dólares de asistencia militar adicional a Kiev aprobado por Biden en diciembre de 2021. 

Por otro lado, ambos presidentes reforzaron el principio de no decidir «nada sobre Ucrania sin Ucrania», en el contexto de las negociaciones con Rusia. 

EE. UU. pidió a China interceder ante Rusia para desescalar la crisis

El Gobierno de Estados Unidos pidió a China que utilice su acercamiento con Rusia para encontrar una solución diplomática a la tensión con Ucrania. 

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, afirmó el 27 de enero que China “tiene una relación cercana con Rusia a diferencia de los países occidentales”. 

“Hacemos un llamado a Beijing para que use su influencia con Moscú para instar a la diplomacia, porque si hay un conflicto en Ucrania tampoco será bueno para China (…) Habrá un impacto significativo en la economía global y un impacto significativo en la esfera energética», dijo Victoria Nuland, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos. 

Entretanto China ha señalado que para resolver la crisis en Ucrania es necesario “respetar las legítimas preocupaciones de Rusia” al tiempo que pidió “calma y contención” a las partes para evitar mayores tensiones. 

“La expansión militar no garantizará la seguridad regional», dijo Wang Yi, ministro chino de Asuntos Exteriores, durante una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Wang aprovechó para cuestionar lo que definió como la “mentalidad de guerra fría de Estados Unidos”. «En el siglo XXI no puede haber política de bloques (…) Es necesario un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible al cual se llegue mediante negociaciones», agregó el diplomático quien agregó que “las preocupaciones de seguridad de Rusia son razonables, y deben tomarse en serio y resolverse». 

Fuente: France 24

Con EFE, Reuters y AP

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí