Afganistán – Abdul Rashid Dostum

0
341

Afganistán, mayo 2005

La foto del general Dostum aparece en muchos lugares públicos de Maimana: en el mercado, en el lugar dónde compro las tarjetas de teléfono, en la peluquería, en la sastrería, en la verdulería, en la esquina dónde tomo té, en el lugar dónde venden “kabob” y en el comercio del afgano que me cobra tres veces el precio de las cosas porque sabe que soy extranjero.

Hasta la he visto en algunas oficinas del gobierno. Aparece la foto del señor Hamid Karzai (¡claro está, es el presidente!) en un tamaño “normal”, pero al costado está la foto de Dostum en un tamaño que triplica el anterior.

No es para menos. Es él el jefe de la Alianza del Norte, prominente “señor de la guerra”, el hombre más poderoso en estas regiones. Lo apoya la comunidad ubzbeka.

Me contó el señor Sakhi:” Ayudó a derrocar el régimen comunista soviético, pero él fue comunista y soviético durante muchos años».

Durante la guerra contra el régimen Talibán se unió a los “mujahiden”, los guerreros santos, a los que se había enfrentado cuando apoyaba a los rusos.

Cuando los Talibán conquistaron la mayor parte del pais, Dostum se fue a a Turquia. En 2001, al llegar Estados Unidos, reapareció en el norte de Afganistán armado hasta los dientes, con tanques, armas pesadas y hasta un helicóptero para sus desplazamientos. Creo que aún lo conserva”.

Me contó además Habibullah: “Dostum fue asesor militar del Presidente Karzai, pero sus relaciones con el mandatario fueron tirantes. Buscó la estabilidad del país luchando contra una de sus etnias rivales, los “tadjikos”, porque en Afganistán, las peleas se arreglan así, peleando.

Llegó un momento en que Dostum invadió una provincia del norte donde estos predominaban y el presidente Karzai debió enviar fuerzas militares para imponer el orden”.

Posteriormente, el General Dostum fue nombrado Jefe de Estado Mayor del Alto Comando de las Fuerzas Armadas. Lo nombró el presidente Karzai, pero no lo hizo por la linda cara de Dostum. Con su designación buscaba congraciarse con la etnia uzbeka, predominante en el norte, una zona que a todos les gustaría controlar. (Es comprensible, porque aquí se acumulan cuantiosas reservas de uranio, petróleo y gas natural). Dice Sakhi. ” Más al norte de Faryab, cerca del lugar dónde se cazan los patos, el petróleo forma lagunas a flor de tierra”

Se comenta que Dostum tiene algunas cuentas pendientes con la justicia por atrocidades cometidas en la guerra civil. Entre ellas se anota la muerte de centenares de Taliban. Murieron por asfixia cuando eran trasladados (como prisioneros) en contenedores herméticamente cerrados.

Hace poco Dostum se salvó milagrosamente luego de un atentado suicida ocurrido en su pueblo natal, Shiberghan. Resultaron heridas veinte personas. La organización Taliban se atribuyó la autoría, en venganza por las atrocidades causadas por Dostum durante la guerra civil.

” Ojo por ojo, diente por diente…” El proverbio bíblico todavía se aplica por estas tierras.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí