ALLANAN OTRO CENTRO DE ACTIVIDADES TERRORISTAS

0
536

EL PASADO RECIENTE CONTADO POR LOS MEDIOS DE PRENSA DE LA ÉPOCA (29)

Fecha: 12 de Enero de 1967 – Diario “El Día” – Pág. 7

Volvió a recobrar ayer nueva intensidad la acción que está desplegando la policía contra la banda de terroristas descubierta en nuestro país.

A unos días de calma, en que se estudió la amplia documentación secuestrada, en anteriores procedimientos, surgió un importante dato que, tras largo examen, se ordenó hacer efectivo.

De esa manera, a las 16.30 de ayer, una fuerte comisión, encabezada por el comisario Alejandro Otero, subcomisario Pablo Fontana y personal a sus órdenes, llegaron hasta una finca de propiedad horizontal sita en la Av. Agraciada 1632, casi esquina Galicia.

Los funcionarios, luego de adoptar las medidas de precaución correspondientes, y con la presencia del juez de Instrucción, Nelson Oliveri Silveira y su actuario, escribano Queiruga, se dirigieron hasta los escritorios 9 y 10 del edificio, donde, al parecer, se encontraban instaladas oficinas comerciales.

De acuerdo con lo averiguado, allí moraba Carlos Heber Mesías Collazo, uno de los cabecillas de la célula terrorista, buscado por las autoridades. En el interior de las oficinas no se encontró a ninguna persona, pudiéndose establecer, eso sí, que los mismos estaban alquilados desde un año y medio atrás. Se asegura que desde hace una semana no se vio a ninguna persona por allí. Se averiguó que el movimiento en torno a los escritorios era de lo más sintomático. De acuerdo con los vecinos, la concurrencia de personas al lugar se realizaba, por regla general, después de la hora 22 los días hábiles, y los sábados a las 13, como si se buscara de manera especial que nadie pudiera ver a los concurrentes.

Al igual que en los otros centros descubiertos por la policía, el de la calle Agraciada reunía las mismas características. Gran profusión de material de propaganda extremista; folletos impresos a mimeógrafo, literatura comunista, etc.

En otro lugar, también en gran cantidad, formularios conteniendo los test que hacían a los integrantes del grupo; cuestionarios de los cursos que se realizaban en dicho local y otros detalles de las clases.

Igualmente, se encontró una amplia lista de personas de actividad pública y contrarias a los extremistas, constando los nombres, direcciones, funciones y todo lo relativo a ellas.

Folletos del Frente de Liberación Nacional. Libros de adoctrinamiento. Estudios sobre “la estrategia de la guerra urbana”, explicando al final de los mismos que la misma era de consumo interno, especificando las indicaciones establecidas.

FABRICACIÓN DE BOMBAS

Las autoridades actuantes se vieron luego ante uno de los más importantes descubrimientos y que pone de manifiesto una vez más la peligrosidad de esta banda terrorista.

En otra de las habitaciones se halló una enorme cantidad de folletos a mimeógrafo en los que se daban los más completos detalles para la fabricación de bombas.

En forma pormenorizada se explican los diferentes tipos de pólvora a emplearse. Consideraciones generales sobre explosivos; definición de los mismos; clasificación de las descomposiciones explosivas; agentes y circunstancias que influyen sobre la explosión; efectos; selección; causas; la onda Explosiva Munroy-Neumann; sensibilidad del choque de algunos explosivos. Pólvoras mecánicas y ordinarias; clasificación y utilización.

En otro estudio sobre los explosivos se habla de la pólvora cloratada, hipercloratada y otros explosivos cloratados; pólvora cromatada; Kolher, Mundell, Parone, Hahn, Silmens, Roger, Benedicto, de los minadores Miedziankita y Cheditta. Sobre esta última se hacen consideraciones especiales, destacándose que fue muy utilizada en Venezuela y Argelia. Y que se emplea en la guerra moderna como carga de granadas de mano.

OTROS ELEMENTOS

Otro estudio se refería y explicaba la forma en que se toma un cuartel. Se detallaba en el mismo quiénes eran los jefes, cuánta gente había en él, cuáles eran los puntos clave para llevar a cabo el golpe, etc.

Por último, otro manual indicaba a los integrantes del grupo terrorista la manera de abrir cerraduras y cortinas metálicas, qué instrumentos eran necesarios e, incluso, había herramientas apropiadas para ese trabajo.

Finalmente, hallaron gran cantidad de blancos para el tiro, todos ellos mostrando perforaciones de balas, los que habría sido llevados allí para comprobar la eficacia de los integrantes de la célula en el manejo de las armas.

Fecha: 12 de Enero de 1967 – Diario “El Diario” – Pág. 16

¿QUÉ SE SABE DE LOS TUPAMAROS?

Las pesquisas y procedimientos, así como las detenciones, en torno a la búsqueda de los extremistas conocidos por Tupamaros, rodeados en general de gran espectacularidad, han creado en la opinión pública un clima de confusión en cuanto a quiénes son estos terroristas y qué perseguían, sobre lo actuado hasta ahora por la policía y lo que pueda descubrir, además de los verdaderos alances de la organización.

Por este motivo “E DIARIO” sometió un cuestionario a diversos miembros del Comando que investiga estos sucesos, en busca de respuestas concretas que clarifiquen el panorama. Este es el resultado:

– ¿Qué ideología profesan los Tupamaros?

– Son elementos de izquierda vinculados ideológicamente a la tendencia china del movimiento comunista internacional. No se ha probado su vinculación, empero, a ningún partido político uruguayo.

– ¿Cómo están organizados?

– Se trata de una organización en la etapa de preparación. El secreto y la clandestinidad son sus características. Este es el comienzo para la puesta en marcha de guerrillas urbanas y suburbanas, en apoyo a las guerrillas de capo. Es obvio que estratégicamente este tipo de organización no concentra la totalidad de su aparato en un solo lugar. Los integrantes de las células no se conocen entre sí.

– ¿Qué delitos se probaron a los Tupamaros?

– Se probó su participación en el robo de armas de la Carpa de FUTI, en las armerías “El Cazador” y de Carlos Botta. Esto fue la etapa inicial de avituallamiento, de aprovisionamiento de armas y municiones. Se han registrado además otros robos de armas, no aclarados, que bien puede ser se vinculen con esta organización.

Además se cuenta con actas firmadas por los detenidos, ya procesados por la Justicia, por las cuales se aclararon también el asalto a la agencia paso de la Arena del Banco Popular y a la sucursal Uruguayana del Banco La Caja Obrera.

A la vez los Tupamaros perpetraron -hay declaraciones firmadas- los atentados con explosivos contra la firma Bayer, Moore Mac Cormack, Radio Carve, local de la Coca Cola en la calle Las Heras, casa del Gral. Aguerrondo, casa del Diputado Mario Heber y domicilio del Consejero Alberto Heber.

HOMBRES DE LA ORGANIZACIÓN

– ¿Quiénes ocupaban la camioneta cuando el tiroteo con los policías, además de Carlos Flores Alvarez?

– Uno de los remitidos, Abraham Guillén Gracia, es reconocido por un funcionario policial del patrullero Nº 24 como integrante del grupo que viajaba en el vehículo robado. Otro bien puede ser Alfredo Mario Robaina Méndez (el Tupamaro que se suicidó tras dar muerte al Comisario Silveira Regalado). Quedan por identificar dos hombres.

– ¿El argentino Luciano Pregoni y quién le arrendaba un altillo qué tienen que ver con la organización?

– Pregoni recibió de manos del Tupamaro Prof. Marenales Sáenz (prófugo) una carpeta que contenía un manual de explosivos y pirotecnia, una libreta manuscrita con instrucciones sobre disturbios civiles y un trozo de mecha en un sobre de plástico, indicándole que debía estudiar dicho material. Su arrendador Werther Arroyal Acosta, simplemente, lo cobijó en su casa (cabe aclarar que estas dos personas fueron liberadas por la Justicia).

Los muertos Flores Álvarez y Robaina integraban la misma organización y de ahí la forma en que reaccionó éste último contra la policía al allanarse el criadero de aves.

– ¿Qué función cumplía en las células Wilman González Rodríguez?

– Este hombre, detenido en el mismo rancho donde ultimaron al Jefe del Comando de Radiopatrulla, es un individuo de limitados conocimientos; no es culto. Se vinculó a la organización en forma accidental, pero luego impuesto por Robaina de la realidad, los encubrió. Mientras estuvo con este último participó en reuniones aunque expresa que no formaba parte de célula alguna, pero conocía las actividades de Robaina.

El predio del Sauce era una chacra propiedad del peluquero remitido, Carlos Rivera Yic, donde realmente se criaban aves y comercializaban leña de eucaliptus. Allí moraban los dos hombres antes mencionados y se celebraban reuniones de los miembros de la organización.

– ¿Las detenciones tan prolongadas, de sospechosos, las autorizó la justicia, con qué fundamento legal?

– El Comando actuante, en todos los casos, ha sido supervisado por la Justicia. El Juez en estos casos se maneja a su entender en el marco de la ley. La policía siempre en el término previsto por la Constitución y en el plazo de 24 horas, ha dado cuenta de la aprehensión de personas a la Justicia. En cuanto al fundamento legal, no es resorte de la policía analizar la posición del Juez.

CUANTOS Y QUIEN LOS DIRIGEN

– ¿Hay una Jefatura Central de Tupamaros, con archivos, arsenales, etc.?

– La investigación no ha llegado a establecer cuál es la cabeza del movimiento. Todo indica que son varios los grupos empeñados en esta tarea, pero aún no fueron identificados.

– ¿Cuántas células forman el movimiento general?

– Los procesados han hablado de cinco a siete células integradas cada una con seis individuos.

– ¿Cuántos hombres pueden integrar el movimiento en Montevideo y cuántos en el interior?

– Aproximadamente 40 hombres en la capital. Se ignora de momento qué ramificaciones puede tener el interior.

– ¿Los Tupamaros tienen contactos con el exterior?

– En las clases que recibían las células, se les decía que había que tender a buscar contacto con los movimientos revolucionarios latinoamericanos. Por ahora no se ha comprobado la existencia de ningún agente de enlace con el exterior.

– ¿Los exilados brasileños pueden estar vinculados a los Tupamaros?

– No puede afirmarse eso por el momento.

– ¿Los cañeros forman parte de los Tupamaros?

– Este sector gremial fue acaudillado por Raúl Sendic, hombre directamente imputado de ser el autor de robos de armas. El ex soldado Wilman González declaró haber participado en caminatas de entrenamiento paramilitar en una de las cuales participó Sendic, largamente, y en su presencia estuvo dedicado a la limpieza de armas largas. Como Sendic es un dirigente cañero se ha presumido la vinculación de algunos grupos de cañeros en preparación revolucionaria para el futuro. Pero no se ha probado nada todavía.

– ¿Fueron encontrados campamentos de prácticas para guerrilleros?

– A pesar de las actuaciones cumplidas no logró ubicarse ningún campamento.

– ¿Existen arsenales de los Tupamaros?

– No se cree en arsenales propiamente dichos; pero en algún lugar deben estar juntas o separadas las armas hurtadas que no aparecieron aún.

– ¿Hay algún cabecilla detenido?

– Los cerebros o los más importantes elementos no han sido aprehendidos. Hay catorce prófugos identificados.

EXPULSARIAN BRASILEÑOS

Las siete personas que pretendieron asilarse anteayer en la embajada de Checoslovaquia y debieron ser desalojadas, en la víspera, por la policía. Fueron llevados esta tarde, a la hora 16, al Juzgado de Feria, donde declaraban ante el magistrado Dr. Nelson Olivieri Silveira.

ALLANARON OTRA SEDE TERRORISTA: SE ENCONTRARON MATERIALES EXPLOSIVOS

En las céntricas oficinas de una firma que giraba bajo la denominación de “Cartel Propaganda”, la policía encontró ayer abundante cantidad de materiales explosivos y una serie de documentos que prueban la existencia de un verdadero plan revolucionario. El procedimiento tuvo por escenario los escritorios 9 y 10 del edificio sito en la Avenida Agraciada Nº 1632.

Cuando llegaron las autoridades, no había nadie en los locales, que fueron luego minuciosamente revisados. Pudo comprobarse que el arrendatario de los escritorios es Carlos Mejías Collazo (a) Jaime, uno de los cabecillas tupamaros que aún se mantienen prófugos y cuya captura se ordenó a la policía de todo el país.

Cómo se llegó allí

La localización del depósito pudo establecerse merced a las indagaciones que cumple actualmente el Departamento de Inteligencia y Enlace. Esta dependencia de Investigaciones, orientada ppo el comisario Alejandro Otero y el subcomisario Pablo Fonatna, viene haciendo un detallado análisis de las actividades extremistas en nuestro país y, así, a través de una tarea conjunta con el comando constituido al efecto, está logrando cada vez más importantes datos y revelaciones.

En la víspera, los funcionarios mencionados realizaron el allanamiento, acompañados por el Juez de Feria, Dr. Nelson Oliveri Silveira y el Actuario, Esc. Queiruga.

Dentro de las oficinas, se hallaron cientos de boletines mimeografiados, cuyo contenido es de carácter abiertamente subversivo. La policía secuestró al mimeógrafo utilizado para confeccionar tales boletines, así como tinta, papel y matrices en apreciables cantidades.

Peligrosos explosivos

Lo más importante del hallazgo fue una serie de materiales explosivos, muchos de los cuales son de alto poder. Según un comunicado emitido anoche por las autoridades, esos elementos son los siguientes: gelatina, algodón, pólvora, ammonal, dinamita gelatinizada, tetranitroanilina, tetranitrometilanilina, dinamita a la guhr, donarita, ácido pícrico, TNT, algodón colodión, carbocarbonita, astralita de seguridad, cheddita, pólvora de nitroglicerina, fulminato de mercurio, nitrato amónico, petroklastita y pólvora negra.

Todos los componentes mencionados fueron analizados por la Policía Técnica.

Los investigadores consideran ahora que tales materiales, en manos de extremistas decididos a todo, constituían un verdadero riesgo para la sociedad. De ahí, pues, la importancia del allanamiento realizado ayer.

Un plan sedicioso

Junto con los explosivos, se guardaban publicaciones referentes a un plan sedicioso, que tenía como finalidad primordial promover desórdenes y llegar, en último extremo, a la acción revolucionaria.

El contenido de esos impresos pone de relieve que sus autores habían analizado todas las posibilidades que asistían, desde el punto de vista político-militar, a su audaz propósito subversivo.

Consideraban que debían operar en las ciudades -tanto en Montevideo como en las principales localidades del Interior-, sin preocuparse demasiado por el medio rural. Su revolución, pues, sería urbana. “Inicialmente -dicen los planes- un ejército revolucionario debe ser empleado en dar cobertura armada a huelgas, actos de protesta, castigo de represores y traidores, secuestros políticos, atentados y sabotajes”.

Agregan que, entonces, podrían formarse guerrillas rurales y que las dos formas de lucha constituirían la estrategia correcta, “de guerra prolongada, que culminaría con una insurrección urbana”.

Asimismo, se proyectaban otras medidas violentas, como asaltos a las plantas de radio y televisión, golpes de mano a los bancos y sociedades financieras, toma de rehenes y voladura de puentes. Se habla incluso en esos papeles de inutilizar los sistemas de combustibles y las fuentes de energía.

En otra faz del estudio, los tupamaros creen posible dividir el poder militar, provocando divergencias entre los distintos sectores de las Fuerzas Armadas, mediante técnicas de presión sicológica.

Fecha: 13 de Enero de 1967 – Diario “El Día” – Pág. 7

Graves Vinculaciones de la Banda Terrorista

Indudablemente la acción cumplida en la tarde del miércoles ppdo. por parte de la policía contra la guarida abandonada de los terroristas, en un aparente escritorio comercial de la Avda. Agraciada significó un nuevo e importante golpe contra la organización.

Como dijéramos en nota anterior allí se había ocultado durante un tiempo uno de los principales cabecillas buscados, Carlos Herbert Mejías Collazo, conocido como “Jaime”. Pero en las últimas semanas ya nadie concurría al lugar al presumirse que tarde o temprano ese escondite iba a ser allanado por las autoridades como efectivamente lo fue.

Por esa causa se dejó abandonado un importantísimo material que fuera secuestrado por las autoridades, en el que constaban los más diversos libros, folletos y estudios sobre lo que debía ser una revolución.

No tienen duda ninguna los investigadores de que en ese lugar se adoctrinaba a elementos de mayor categoría dentro de las células. Para ello era que contaban con tan profusos medios de enseñanza.

VINCULACION CON EL EXTERIOR

A esta altura de las investigaciones no cabe la menor duda de los planes de la organización clandestina, creada para un fin muy especial.

Para su desenvolvimiento se necesitó la capacitación de los elementos dentro de la delincuencia común, Robos de vehículos, rapiñas, asaltos a bancos, etc., con el objetivo de reunir los fondos necesarios para llegar a sus fines.

En el escritorio de la Avda. Agraciada, aparte de los manuscritos y folletos impresos se destacaban las instrucciones concretas para el estudio y la práctica de violentar cerraduras, cortinas metálicas, etc.

Pero había algo más importante dentro de la lucha ideológica. Eran los 10 mandamientos para un revolucionario detallando el comportamiento que debían seguir, la manera de actuar, cómo se debía utilizar a la “clase obrera” o “al pueblo” -como ellos lo denominan despectivamente- planes de dirección y otras instrucciones.

Si bien al respecto no hay versión oficial, se desprende de todo lo estudiado que este Movimiento tendría muy estrechas vinculaciones con otros tipos de organizaciones terroristas internacionales, ya que al aparecer todo el material y los trabajos dentro de las células necesitaban la aprobación de un comité y éste a su vez lo remitía al exterior para el conforme definitivo.

Por ello la lucha en que está empeñada nuestra policía contra un nuevo tipo de delito es sumamente difícil, por cuanto no entra solo dentro del campo netamente preventivo sino que toca ya la seguridad nacional.

BRASILEÑOS EN LIBERTAD

Ayer comparecieron ante el Juez de Instrucción los 7 exiliados brasileños y la estudiante uruguaya que protagonizaron un espectacular episodio en la Embajada de Checoeslovaquia, donde se les negó asilo político.

El magistrado actuante tras tomarle declaración ordenó sus libertades, quedando ahora pendientes sus situaciones de la resolución que adopte el Ministerio del Interior.

Fecha: 14 de Enero de 1967 – Diario “El Día” – Pág. 7

IMPORTANCIA DEL PLAN TERRORISTA

Una breve pausa en la faz ejecutiva vienen realizando los encargados de la investigación de las actividades terroristas en nuestro país, pausa que se justifica en el entendido de que durante ese tiempo se procede al estudio del voluminoso e importante material secuestrado en la última guarida de extremistas descubierta por la Policía.

Y cada día que pasa va quedando más en claro la gravedad de las intenciones del grupo extremista para nuestra seguridad pública, al ir preparando secretamente a los grupos de terroristas que merced a un profundo adoctrinamiento se iban capacitando para realizar un atentado cuando las circunstancias así lo requieran.

CLAVES MILITARES

Explicamos a través de crónicas anteriores del material hallado en los escritorios de la Av. Agraciada. Muchos de ellos hablan por sí solos de la peligrosidad del Movimiento. Los estudios de toda clase de explosivos, el material para la preparación de toda clase de bombas, la enseñanza de la forma de violentar cerraduras, las herramientas necesarias para tales fines, la forma en que debían actuar los llamados “revolucionarios”, las listas de personas de relevante actuación pública con nombres, direcciones, forma de vida, etc.

Pero quizás lo más importante del material lo constituyó el saber que los terroristas disponían de piezas de una importancia inimaginable como lo son los estudios de los Cuarteles, Regiones Militares, Regimientos, donde constaban los nombres de los Jefes, Oficiales de jerarquía, clases y soldados. Además contaban con la documentación secreta de las Fuerzas Armadas, conociendo las claves que se utilizan en el Ejército para sus comunicaciones. Dichas claves son conocidas por un número muy limitado de altos Jefes y Oficiales y las mismas son guardadas celosamente en las distintas unidades. Sin embargo la banda había logrado llegar, quien sabe por qué medios, hasta ellas, confeccionando incluso las tablas, correspondientes para descifrarlas.

Es de destacar que si bien las claves corresponden a tres años atrás y que éstas son cambiadas todos los años por razones de seguridad, lo mismo implica una grave situación, pues un experto puede trabajar perfectamente con los nuevos códigos, demandándole un paciente trabajo pero que a la larga obtendrá el resultado esperado.

Por ello la actuación de la Policía, trabajando en estrecha colaboración con la Justicia ha logrado asestar un duro golpe a este Movimiento clandestino de terroristas, aciertos que a no dudarlo se irán repitiendo a medida que surjan nuevas pruebas, para tranquilidad de la población y de la seguridad nacional.

ACLARACION DE LA JEFATURA

“En relación al suelto publicado en el diario “El Popular”, de fecha de hoy, titulado “Asaltó ayer la policía local del Partido Comunista”, y un subtítulo “Un atentado incalificable de Inteligencia y Enlace que debe ser castigado”, esta Jefatura hace la siguiente aclaración:

Que el hecho denunciado por el mencionado periódico, no es producto de procedimientos realizados por funcionarios de esta Jefatura -Cnel. Rogelio R. Ubach, jefe de Policía.

Fecha: 15 de Enero de 1967 – Diario “Acción” – Pág. 4

¿PROYECTABAN ROBAR UN CAMION BLINDADO DE TRANSPORTE DE DINERO?

Luego de la pausa impuesta por la tarea de estudiar prolijamente la copiosa documentación secuestrada en numerosos allanamientos, el Comisario de Inteligencia y Enlace Alejandro Otero y el Sub Comisario Pablo Fontana, perteneciente también a Inteligencia y Enlace, se preparan para cumplir -en la semana que se inicia mañana- una intensa actividad que esperan ha de servir para poner en evidencia nuevos entretelones de la organización del terrorismo en nuestro país.

* LO DE LAS CLAVES

Ha trascendido que en muy autorizadas fuentes del Ejército, se resta en absoluto importancia a la tenencia por los terroristas de las claves halladas en la Avda. Agraciada 1632, ya que las mismas son utilizadas únicamente con fines de adiestramiento, no siendo necesarias en tiempos de paz, en que las comunicaciones entre reparticiones de las Fuerzas Armadas se hacen en escritura corriente.

Esto, desde luego, no significa que no interese saber como esas claves llegaron a poder de los extremistas. Porque el hecho, en su esencia, revela que hubo -o sigue habiendo- contactos entre extremistas e integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, lo cual no debe dejar de preocupar a las autoridades.

* OTRA “MIGAJITA”

La Policía, en este asunto, va dejando “filtrar” las informaciones, con cuentagotas.

Para mantener el interés de la prensa y del público, cada día parece ofrecer una migajita a la curiosidad de la población, tal como lo hace hoy.

La última miga de información policial, es que, entre los papeles secuestrados, se encontró un apunte detallando minuto a minuto los movimientos de un camión blindado de conducir dinero -que no aparece identificado- señalando las horas, los recorridos, la forma en que se bajan los valores, la actitud “confiada” de los dos policías que armados de metralleta custodiaban la carga y todo aquello que, bien estudiado, podría facilitar un audaz golpe para apoderarse de ese dinero.

* ¿IBA A SER EL 22?

Como se recordará, el tiroteo de la calle Burgues, en el que muriera un joven extremista bajo el fuego de las armas policiales del patrullero 24, fue el jueves 22 de diciembre del año recién transcurrido.

El hecho de que los nombres que iban en la camioneta fueron tan fuertemente armados, hace suponer a las autoridades que ese día era el elegido para el atraco del camión blindado. Pero, ¿cuál era ese camión? Hay que descartar, por la hora, los que mueven dineros de los bancos; y también el del Jockey Club, que se mueve los sábados de noche, domingos de mañana y domingo de noche únicamente yendo y viniendo al hipódromo y casas de sport a recoger el importe del juego. ¿Cuál era el camión blindado elegido? Quizás sí se lograra la detención de un “verdadero grande” del movimiento se pudiera saber. Y esto, a medida que pasa el tiempo, parece cada vez más difícil.

Fecha: 16 de Enero de 1967 – Diario “El Diario” – Pág. 15

TERRORISTAS: EXAMINAN DOCUMENTOS APRESADOS

“Queremos que la prensa tenga una acabada idea sobre la entidad de las actividades terroristas descubiertas y el profuso material subversivo incautado, que demandará muchas jornadas de estudio. Por ello es que esta tarde en el Salón de Honor de la Jefatura será exhibida toda la literatura de los extremistas que se fue hallando en los diversos procedimientos, así como locales de las células”, De esta manera respondió a nuestros requerimientos el Jefe de Policía de Montevideo, Cnel. Rogelio R. Ubach.

Agregó el jerarca policial que el Departamento de Inteligencia y Enlace ha confeccionado más de 100 carpetas para ir analizando a efectos de revelar nuevos secretos de la organización extremista cuyos principales miembros si bien identificados aún se mantienen prófugos.

“Estamos actualmente en una etapa de estudio para luego reanudar la labor ejecutiva”, terminó diciendo a EL DIARIO el Cnel. Ubach. La referida exposición montada por el personal a las órdenes del comisario Alejandro Otero y el subcomisario Pablo Fontana, se halla bajo fuerte custodia de acuerdo a lo dispuesto por las autoridades de la Jefatura.

DIFERENTES MATERIALES

Los materiales de la referida muestra son de varios tipos, los libros, revistas y folletos incautados forman uno de los grupos y a breve plazo -una vez revisados minuciosamente- serán devueltos a sus propietarios, según nos informamos hoy, así como algunos otros efectos (cuadros, banderas, etc.)

La documentación más importante la integran manuales mecanografiados con instrucciones para la realización de guerrillas urbanas y en el campo, además de folletos manuscritos y también a máquinas relativos a la fabricación de explosivos de diverso poder. Otro sector de la literatura que se distribuía a los militantes y apareció en las fincas allanadas, se refiere a lecciones para el manejo de armas de diverso tipo, arreglo de motores de vehículos y violación de cerraduras, de puertas, cajas fuertes, etc.

A esto deben agregarse volantes, manifiestos y cuadernetas con literatura sobre la ideología de los terroristas conocidos por Tupamaros. Se habla allí mucho de revolución armada, toma del poder y lucha para la defensa de la tierra. Existe abundante cantidad de escritos ensalzando la doctrina del líder comunista chino Mao Tse Tung y de la revolución cultural de los guardias rojos.

También hay decálogos para guerrilleros, uno acerca de la acción solo en el plano intelectual y otros con relación al ataque armado.

A la forman el conjunto de elementos probatorios de los planes subversivos de los Tupamaros, mechas para bombas, diversos tipos de pólvoras y morteros para la preparación de los explosivos que llevan los artefactos. Sigue la serie las numerosas armas largas y cortas incautadas en las sedes de células y cuando los trágicos tiroteos, así como herramientas, llaves, y piezas de vehículos que utilizaban para disfrazar los robados con fines de cometer las “operaciones expropiación” (asaltos).

Otro material que la policía estima de importancia son las listas de figuras políticas y jefes militares, con direcciones y teléfonos. Algunas de las personas registradas en tales agendas fueron víctimas de atentados como se informó en su oportunidad. Se suma a tal documentación hojas del escalafón del Ejército y traducciones de las claves secretas de las Fuerzas Armadas.

NUEVOS IDENTIFICADOS

Dos nuevos nombres de miembros de las células terroristas trascendieron esta tarde y ellos se agregan a los anteriormente identificados. Estos extremistas ubicados merced al estudio de la documentación aludida son: Nelly Graciela González Panizza (Sofía) y Violeta Setelich Setelich, quien ya había sido nombrada, aunque recién ahora se confirma integra las filas de los Tupamaros.

Los restantes prófugos son: Carlos Hebert Mejías Collazo (Jaime), América García Rodríguez (Mariela), Eleuterio Fernández Huidobro (Jesús), Héctor Amodio Pérez (Ernesto), Alicia Rence Morales (Carmela), Juan Carlos Peña Morán, Edith Moraes Alves de Rodríguez (Mariana), gaino Falero Montes de Oca (Alejandro), Jorge Amílcar Manera Lluveras (Lucas), Heraclio Jesús Rodríguez Recalde (José), maría Elsa Garreiro Martínez (Claudia), Julio Marenales Sáenz (Timoteo) y Tabaré Euclides Rivero Cedrés (Ismael).

Fecha: 17 de Enero de 1967 – Diario “El Día” – Pág. 7

IDENTIFICAN A OTROS 4 ELEMENTOS TERRORISTAS

En la tarde de ayer se efectuó en el Salón de Honor de la Jefatura de Policía una reunión en la cual el Jefe, Cnel. Rogelio Ubach, Sub Jefe, Cnel. A Morales y el Jefe del Departamento de Inteligencia y Enlace, Comisario Alejandro Otero, explicaron a los periodistas la marcha de la investigación de las actividades terroristas en nuestro medio.

Se exhibió, igualmente todo el material, que fuera incautado en los diferentes allanamientos realizados en los locales que servían de centro para las actividades subversivas.

Fueron detallando las autoridades cada uno de los elementos que servían para el adoctrinamiento, instrucción y ampliación de conocimientos de los terroristas y los fines para los que habían sido creados.

Se pudieron ver las armas, folletos, material de propaganda, explicaciones sobre la preparación de bombas, estudios sobre explosivos, bombas ya prontas mechas, productos químicos, etc., de los que ya informamos detalladamente a través de numerosas crónicas.

ESTUDIOS MILITARES

Sobre este aspecto, tanto el Cnel. Morales como el Comisario Otero explicaron pormenorizadamente haciendo especial hincapié, en la importancia que tiene el material relativo a nuestro ejército.

Al parecer los terroristas tomaban para su consideración un cuartel tipo y por el mismo identificaban a los demás. Por ese medio llegaban a conocer a la perfección como era el soldado, los jefes, cuantas armas existían en cada unidad, sus movimientos, et.

Por ejemplo, sabían que en la Infantería se usa el fusil; en la caballería la carabina; en la artillería el Mauser y la pistola 45, conociendo incluso cuántas y dónde estaban las armas individuales y el arsenal o depósito donde se hallaban las de uso colectivo o sean las metralletas, ametralladoras, granadas de mano. Por ese medio dominaban a la perfección las Escuelas Militares, Asociaciones del Ejército y el Servicio de Inteligencia del Ejército. Como se defendía un cuartel, la defensa tipo del mismo, las instrucciones de las Fuerzas Armadas para combatir los disturbios callejeros, las medidas represivas y cómo se ponen en práctica.

LA ORGANIZACIÓN

Considera la policía que estos elementos comenzaron a organizarse hace ya unos años, iniciando sus actividades con el estudio profundo de la situación política y económica del país, comparándola con estudios realizados por otros escritores con las situaciones de la Argentina y Brasil. Al parecer, luego de largos estudios de las revoluciones desde la francesa a nuestros tiempos, entendieron que la subversión debía estallar en el Uruguay, considerándola una revolución latinoamericana.

Para ello realizaban la preparación del guerrillero en el orden intelectual, de capacitación física y por medio de los tests ya mencionados en oportunidad.

EN LA AVDA. AGRACIADA

Este último centro descubierto por la Policía fue quizás donde se halló lo más importante del material. Preguntadas las autoridades sobre quiénes eran los que presumiblemente concurrían con más asiduidad al lugar, nos respondieron que el Ing. Lluveras, el Prof. Marenales y tres mujeres. Se comprobó que allí hacían ejercicios de tiro con armas de aire comprimido y en un cuadro hecho a mimeógrafo se constató el resultado de dichas prácticas, donde intervenían las referidas mujeres.

En el cuadro de especifica: en 18 tiros de pie, los blancos fueron los siguientes: Cristina 12, Mariana 12, y Victoria 13. En 9 tiros de rodilla: Cristina 9, Victoria 3 y marina 3. En 18 tiros tendidos: Victoria 9, mariana 6 y Cristina 7. Se halló también un manual con las instrucciones para el caso de detención de los elementos. Manera de actuar ante los interrogatorios: cómo debían proceder en caso de que la Policía los arrestara, si lo agarraban de una mano no hacer fuerza hacia atrás. Cuando lo prendían de las dos manos, hacer un brusco movimiento para soltarse e igualmente si lo tomaban del cuello.

Ante una pregunta y referente al caso de Robaina, que se quitara la vida cuando la muerte del Comisario Silveira Regalado, se nos dijo que no entraba en el concepto del guerrillero el suicidarse. Para finalizar este capítulo cabe recordar que toda la base de la banda es fruto de experiencias recogidas en otros países, en especial donde actúan las guerrillas, suponiéndose por su similitud que este grupo seguía la técnica de Argelia.

CAMPAÑA DE DESCREDITO

Es por demás sintomático la campaña de descrédito que se vino efectuando contra las actuaciones policiales a poco de quedar en descubierto el funcionamiento de estas células terroristas.

Frente a casos concretos como lo fueron el primer tiroteo que costara la vida de uno de los terroristas, hasta el allanamiento de la finca de la Avda. Agraciada, sea puesto en descubierto una organización que constituye un peligro para la seguridad nacional.

Sin embargo se hizo especial hincapié en dejar de manifiesto algunas detenciones y otros procedimientos que no tuvieron el éxito esperado pero que no dejaban de tener su importancia.

Explican los encargados de la investigación que una de las denuncias se refería a un procedimiento en el Manga, con el allanamiento de un Club Comunista donde al parecer se causaron grandes destrozos. La policía asegura que ninguno de sus funcionarios efectuó allí ninguna actuación.

En el caso de Werther Ledo Arroyal Acosta, quien formulara denuncias en periódicos sobre torturas, afirman que no ante la policía ni ante la justicia fue presentada. Incluso cuando en el instante de presentarle el acta cuando su libertad, en el momento de devolverle sus cosas, insistió en dejar una cláusula sobre lo bien que había sido tratado por la policía. Debió insistir mucho para que se le permitiera hacerlo.

En lo referente a los cañeros de Artigas, se negó cualquier clase de violencias para con ellos. Se agregó que cuando a la hora 22, cuando debían recobrar sus libertades, le pidieron al propio comisario Otero que les permitieran quedarse en la Jefatura, pues no tenían donde ir a parar. Tras una solicitud con la firma de todos ellos, fueron alojados en un piso especial de la Jefatura y luego trasladados por la policía hasta aquel departamento.

Sobre una denuncia de robos cometidos en una finca allanada y que se dice desaparecieron valores por más de un centenar de pesos, nos aseguran que de aquella casa, en la que no había nadie como en otros 13 casos anteriores cuando se buscaban a sus ocupantes, la policía, sólo se incautó del material y folletos de orden extremista. Por ello aseguran que si en verdad ocurrió el robo bien pueden ser delincuentes comunes que aprovechando las circunstancias -ya se dio más de un caso- hayan saqueado la finca.

MAS BUSCADOS

Ahora la gente del Departamento de Inteligencia y Enlace procura la detención de nuevos elementos sindicados como cabecillas de las distintas células terroristas. Los nombres que se conocen son: Edith Moraes Alves de Rodríguez, conocida como “Mariana”; Nelly Graciela Jorge Pancera; Héctor Amodio Pérez y Violeta María Roque Setelich.

(Copia fiel de los originales)

Fuente: www.pasadoreciente.com “Museo de la Memoria del Pasado Reciente”

Nota de la Próxima Semana: DETENIDO HOY, PASAJERO PORTANDO ARMAMENTO

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí