Angelina Vunge

3
984

Por: Semanario Contexto.

CE– Si bien conocemos, y reconocemos que muchos ciudadanos saben quién es Angelina Vunge, cuéntenos y cuénteles, ¿Quién es Angelina? (Orígenes, familia y formación).

AV- Angelina es un ser humano, igual que todos, que nació en el corazón de África, más precisamente en Angola, que ha pasado por varias experiencias a lo largo de su vida, habiendo crecido en una cruenta guerra civil, que vivió en carne propia la violencia física, psicológica y abusos sexuales. Una infancia marcada de mucho sufrimiento, dolor, hambre, llanto, y siempre preguntándose del porqué tienen que suceder esos hechos. Pero de aquel sufrimiento ha sacado lo más positivo de la vida. Aprender a vivir, a superarse, a luchar, ser libre y ser feliz. 

Vengo de una familia pobre pero siempre unida. De una familia que siempre trabajó la tierra para sobrevivir, pero  pese a todo, con transmisión de valores hacia la vida. 

Cuanto, a la formación, ¿qué decir? La vida me ha formado para los desafíos, para los que ya pasaron y los que se vayan cruzando a lo largo del camino. 

CE– ¿Cómo y por qué llega a simpatizar por una determinada fuerza política? ¿Por cuál?

AV- De la política propiamente dicha, lo fui aprendiendo y profundizando acá en Uruguay porque en mi país en las instancias que se dieron las elecciones era menor de edad y mi padre que era el único miembro de la familia culto, no hablaba de política. Soy militante del Partido Nacional, aprendí de su historia de manos del Dr. Alem García y yo misma fui y sigo profundizando en la maravillosa historia del Partido Nacional. Es uno de los Partidos más antiguos, junto con el Partido Colorado son los partidos políticos fundacionales del País. He leído, pero sé que todavía tendré que seguir estudiando mucho para nutrirme de esa historia tan rica, llena de tantos sacrificios de blancos que lo dieron todo, hasta su propia vida, por la libertad, lo que hace que sea una historia gloriosa.

CE– ¿Cree que la pandemia dejará una lección en nuestra sociedad? Y si así fuera, ¿qué cree usted que dejará en el colectivo ciudadano?

AV- Seguro que sí. Cada hecho en una sociedad marca a la gente y el caso de la pandemia no será la excepción. La pandemia dejará una lección importante a nivel mundial. De alguna u otra manera la sociedad aprenderá o ver la vida de una forma distinta, a valorar la libertad en todos los sentidos, a ser más solidario. 

CE– ¿Cuál es el desafío más importante que le ha tocado transitar en la vida, y qué le dejó de experiencia?

AV- Me han tocado varios. Pero el desafío más grade que me ha tocado transitar fue el de vivir en una guerra, refugiarme en la mata para salvar mi vida, en rezar en el trascurso del camino para no pisar una mina, en los cortes que me hacían con hojas de afeitar cada vez que me enfermaba, son desafíos que te marcan, las pérdidas de familiares y amigos durante la guerra. Pero, la vida en si está hecha de desafíos buenos y malos y uno de los mas lindos fue el de emprender mi viaje hacia Uruguay. El estampar mi historia en un libro y hasta desfilar sobre un caballo por primera vez el pasado 1ro. de marzo de 2020 con motivo de un cambio de gobierno como fruto de una elección.

CE– ¿Cuáles entiende usted que son sus fortalezas? (Personales/Profesionales)

AV- Las fortalezas de cada ser humano dependen de los desafíos que vas teniendo en cada etapa de la vida. Tal vez de como te sales con cada golpe que da la vida. En cuanto a lo personal, el encarar la vida con optimismo, de luchar para logar mis objetivos, con perseverancia, de no tenerle miedo al trabajo y siempre queriendo aprender más.

CE– ¿Cuáles entiende usted que son sus debilidades?

AV- Mis debilidades entre otras, el miedo de fracasar como madre, la sensibilidad y también el fastidio ante la desigualdad social, no soporto ver una persona en especial a niñas y niños con hambre, en querer que ya todo se solucione, la ansiedad por solucionar los avatares de la vida.  

CE– ¿Ha tenido la sensación del fracaso alguna vez? De ser así, ¿cómo ha moldeado ello su vida?

AV- Sí. Y creo que esta sensación me acompaña cada día y eso hace que me concentre más antes de tomar una decisión, antes de dar un paso o emprender un negocio. Como lección ante eso trato de aprender a encarar y no permitir que te abrume esta sensación. 

CE– ¿Cuáles son los ejes que considera principales para mejorar la calidad de vida de los uruguayos?

AV- Lograr la mejor calidad de vida para todas las familias de la sociedad uruguaya depende del trabajo; todas las personas deberían tener un trabajo estable, es fundamental por lo tanto que se creen nuevas fuentes laborales, también la cercanía familiar es muy importante, la salud, la buena educación, fomentar la solidaridad, el respeto, inculcar desde la más temprana edad principios y valores morales en los niños; el futuro de un país se afianza de esa manera, no hay buen porvenir sin que las nuevas generaciones tengan la mejor formación, que les permita distinguir claramente entre lo que es bueno y malo, lo que está bien y lo que está mal, para que opten por el hábito de trabajo y no por la haraganería. 

CE– ¿Es usted lector? ¿Qué tipo de lectura recomienda y por qué?

AV- Lo necesario. Leo todo tipo de material que encuentre interesante y que me sirva de conocimiento útil. Recomiendo leer lo que sea práctico, a las madres todo lo que tenga relación con la buena crianza, a los que trabajan según el rubro de su actividad, siempre es bueno estar al tanto de la última tecnología y ésta es muy variada, ya que avanza a pasos asombrosos.

CE– ¿Qué es el Éxito para usted?

AV- Para mí el éxito es la obtención de los objetivos anhelados y la concreción en cada etapa de la vida de aquello con lo que se soñó. El sentirme bien conmigo misma, el sentir que he cumplido con mis compromisos sociales.

CE– ¿Cuáles son las fortalezas de Uruguay en el contexto mundial?

AV- Uruguay tiene una fortaleza fantástica, por más que se le caracterice como un país pequeño, tiene mucho potencial. Es un país productivo, rico en tierra fértil, mares y ríos. Además de esas riquezas tiene un muy bien ganado; prestigio de país estable, seguro, porque pasan diversos gobiernos de diferentes partidos y se cumplen los compromisos, es muy importante eso.

CE– ¿Cuáles son las debilidades de Uruguay, que dificultan una mayor prosperidad como Nación?

AV- No le veo muchas debilidades, tal vez su volumen económico, que frente a países grandes a veces se complica la competencia, pero también eso puede ser una fortaleza, según como se mire.

CE– ¿Cree que hay una decadencia de valores en la sociedad?

AV- En algunos sectores sí, hay una decadencia de valores, creo que, en generaciones jóvenes, seguramente se debe explicar por varios factores, como todos los fenómenos sociales. Hay que ayudar a esa gente, pero lo fundamental es prever lo que ocurrirá con las nuevas generaciones.

CE– ¿Todo tiempo pasado fue mejor?

AV- No, no todo tiempo pasado fue mejor, pero seguro hay muchas cosas que rescataría para este presente. Somos un mundo vuca, por lo tanto, estamos sometidos a cambios ante la dinámica planetaria sin precedentes.

CE– ¿Qué mensaje desea dejar a la ciudadanía como referente en su especialidad?
AV- No soy quien, para ello, pero lo único que puedo decir, eso aplica para mí misma, es nunca bajar los brazos, no permitir que nadie decida por ti. Soy el amo de mi destino, soy la capitana de mi alma. Palabras de Nelson Mandela que vale para todos. Tú eres el dueño de tu destino.

3 COMENTARIOS

  1. Un ejemplo de resiliencia y determinación. Una demostración de la grandeza del ser humano y de lo maravilloso de nuestro país. Gracias Angelina por tu ejemplo!

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí