ANIVERSARIO DE MUERTE DE ARTIGAS

0
320

Por: Mario A. Menyou.

1850 – 23 de setiembre – 2021

En esta época, en que mucha gente se lamenta de la pérdida de Valores en la Sociedad, vale la pena resaltar los que la mayoría aún profesamos y tratemos de incentivarlos, para que alcancen a todos.

Un valor importante es el Agradecimiento, ser agradecido, por lo que tenemos, por lo que se nos brindó, por todo.

Nuestro agradecimiento principal debe ser a nuestros padres, que nos dieron el mayor don que tenemos: La Vida. Ellos, a su vez agradecerán haber dispuesto de un lugar y medios para criarnos y educarnos; y ahí debemos tener todos, el agradecimiento permanente a quienes nos dieron esta bendita Patria y Libertad que hoy gozamos.

“El Padre nuestro Artigas…”como dice su himno, merece nuestro eterno agradecimiento. Y hoy, 23 de setiembre de 2021, que se cumplen 171 años en que intentara por última vez cabalgar en su “morito”, brindemos el reconocimiento por sus sacrificios para liberar nuestro suelo del yugo extranjero, de darnos una organización institucional para regirnos por nosotros mismos y en especial, ser el precursor de lo que hoy somos como Nación, lo que nos debe llenar de orgullo y gratitud por su legado.

El famoso historiador argentino, Doctor don Emilio Ravignani, manifestaba: 

“Los hombres representativos, en el devenir de los pueblos, alcanzan el reconocimiento de la posteridad y no simplemente de los contemporáneos, cuando con su acción han dejado profundas huellas que marcan una enseñanza moral”. 

Y vaya si Artigas dejó huellas entre nosotros, recordando las frases de su ideario, encontramos la enseñanza moral que nos legó.

Señalemos pues, algunos de los hechos históricos más significativos de su derrotero por la autonomía de su Provincia y las de todas las del Río de la Plata, entre los años 1811 y 1820:

  • La “Proclama de Mercedes”, donde lanzara al viento el desafío: “que los americanos del Sud, están dispuestos a defender su patria; y a morir con honor, que vivir con ignominia en afrentoso cautiverio”
  • La “Batalla de Las Piedras”, primera victoria de la Revolución de Mayo y que se encuentra inscripta en la base de la Pirámide de Mayo, instalada frente a la casa Rosada en Buenos Aires, Argentina. De ese hito histórico nos llega la frase “Clemencia para los vencidos” mostrando el respeto que siempre manifestara nuestro General, por las Fuerzas enemigas que lo enfrentaban lealmente.
  • El “Sitio de Montevideo”, al que intimó su rendición y no quiso atacar para no verter sangre de hermanos.
  • El “Éxodo del Pueblo Oriental”, sublime acción precursora de nuestra nacionalidad. Previo a esta acción, se desarrolló la que se dio a llamar como “Asamblea de la Quinta de la Paraguaya”, donde el Pueblo Oriental reunido, proclamó a Artigas con su grado máximo: Jefe de los Orientales.
  • Las “Instrucciones del Año XIII”, base fundacional de la soberanía y autonomía de los pueblos, donde dicta la frase cumbre de la democracia: “Mí autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana”.
  • La “Liga Federal de los Pueblos Libres”, materialización parcial de su ideario; él pretendía la unión de todas las Provincias del antiguo Virreinato del Río de la Plata.
  • En 1815 dispondrá que se lleve a cabo la fundación de la primer Escuela Pública y el primer periódico nacional. 
  • El 29 de abril de 1815 Artigas convoca a los Pueblos federados para lo que se llamó el “Congreso de Oriente”, en el Arroyo de la China y que se llevó a cabo el 29/06; allí se proclamará la primer Independencia Nacional de los Pueblos Libres.
  • El “Reglamento Provisorio de Aranceles Aduaneros para las Provincias Confederadas de la Banda Oriental del Paraná”, será firmado el 09 de setiembre de 1815 por el que sedeterminaba al detalle, las normas liberales propuestas en el texto de las Instrucciones del Año XIII.
  • Posteriormente y el mismo año, se redactará el “Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el fomento de la campaña y seguridad de sus hacendados”, en el cual se buscó una solución económica, social y jurídica a la situación general de la campaña oriental y en el cual los fines sociales que perseguía era favorecer a los más desposeídos y proteger sus familias.
  • Fundación el 26 de mayo de 1816 de la primer Biblioteca Nacional, junto al Sacerdote Dámaso Antonio Larrañaga y con el aporte bibliográfico legado del Sacerdote Juan Manuel Pérez Castellano. Esto motivó que en su campamento de Purificación dictara en fecha próxima a la de esa inauguración, el santo y seña que se ha convertido a lo largo de los años, en una de sus frases más conocidas y repetidas: “Sean los Orientales, tan ilustrados como valientes”.
  • También en el período 1815-1819 mantendrá fructíferas relaciones internacionales, siendo las principales los acuerdos con el Cónsul de Marina de los Estados Unidos  sobre diferentes aspectos, particularmente las Patentes de Corso; así como con Inglaterra el primer Tratado Internacional de Comercio.
  • El 5 de setiembre de 1820 se retirará a tierras paraguayas, donde un día como el de hoy, terminará su paso por la vida y comenzará su recorrido por la inmortalidad.

Escribe el historiador y poeta compatriota Gral. don Edgardo Ubaldo Genta en su libro “Historia de Artigas”, referente a una visita que recibiera el Prócer en su rancho de los alrededores de Asunción, en el Paraguay, por parte del ingeniero Mayor Enrique de Beaurepaire Rohan. Dice así: “Cuando un ilustre viajero le recuerda sus hazañas militares y cívicas, lo mira profundamente y exclama: “¿Mí nombre suena todavía?”.

Y seguro que suena, todo un Pueblo lo aclama y lo ha inmortalizado sobre un pedestal en el bronce. Pero en esa frase que recordamos, se palpan los sentimientos del hombre de carne y hueso que fue; al igual que nosotros, nos hace bien el saludo, el recuerdo del amigo, el saber que los otros saben que existimos. Somos un granito de arena en la playa, pero algo somos.

Y así Artigas, granito tras granito, conformó un arenal, que a través de los hechos históricos que jalonaron su lucha por nuestra emancipación, forjó nuestra nacionalidad: La Oriental. Sus Tenientes prosiguiendo su labor, la conformaron en un Estado: La República Oriental del Uruguay; que los ciudadanos que nos precedieron y nosotros mismos la mantenemos libre e independiente.

Según describe el argentino don Agustín Rodríguez Araya en el libro “Carne y Bronce” escrito en 1951: 

“Artigas sentó principios, expuso doctrinas, trazó directivas y alentó ideales que constituyen todavía un ejemplo y aspiración para la mayor parte de las repúblicas de Ibero-América”. 

Recordemos pues a aquél hombre, que murió lejos de su patria pobre pero ilustre, llevándole una flor al pie del monumento que se haya erigido en su honor, en la ciudad en que estemos; no nos descansemos en las acciones del gobierno y las instituciones, que por medio de actos y ofrendas florales veneran a los héroes, seamos nosotros mismos los portadores de una flor a Artigas y seguramente se sentirá recordado por quienes siempre él se interesó, por su Pueblo.

Vale, al momento de recordar al héroe, tener presente a aquellos que siguieron su dogma y defendieron su ideario con “uñas y dientes”, al decir del propio Héroe cuando lo nombraron “Jefe de los Orientales”.

¡Porque en la senda de lo que no se olvida,

 va galopeando, inmortal, Artigas!

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí