Argentina: Guzmán dijo que un “acuerdo rápido” con el FMI le permitirá al país empezar a pagar recién en 2026

0
618

El ministro de Economía blanqueó así que negocia un plazo de gracia de cuatro años, entre 2022 y 2025; afirmó que primero se busca el entendimiento para que luego lo apruebe el Congreso

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró en la CGT que si el Gobierno logra concretar “pronto” un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entonces el país conseguiría “comenzar a pagar en 2026″. Así, confirmó los cuatro años de gracia, entre 2022 y 2025, que incluyen las negociaciones con el staff técnico del organismo.

“Si nosotros llegáramos a un acuerdo pronto, eso significaría comenzar a pagar en 2026 al FMI”, remarcó el ministro Guzmán ante los secretarios generales de los gremios nucleados en la CGT, que lo escucharon en el salón Felipe Vallese de la central de la calle Azopardo. Allí aseguró: “Nuestro gobierno no va a firmar ningún acuerdo de ajuste”.

Guzmán hizo estas declaraciones al cabo de una jornada en la que se anunció el viaje de una delegación técnica compuesta por funcionarios de Economía y del Banco Central hacia los Estados Unidos, para reunirse con el staff del FMI. “Es demasiado grande la deuda para hacer frente a los vencimientos como están programados según el préstamo stand by en 2022 y 2023″, dijo el funcionario en la CGT.

“Se está negociando poder tener un esquema de políticas públicas que sean nuestro y le permita a la Argentina seguir en la senda de tranquilizar la economía y que cuando estemos mejor, podamos hacerle frente a la deuda con el FMI”, sostuvo el ministro de Economía, que en un pasaje del discurso se sentó en el escenario del salón Vallese.

Allí agregó: “Lo que buscamos es un acuerdo para el desarrollo sustentable en donde tenemos una programación plurianualen donde le decimos al FMI: ‘Presento esto y es lo que voy a hacer para que la Argentina se recupere, genere trabajo y la inflación vaya bajando, que es algo fundamental para el buen funcionamiento de la economía”.

“Hay dentro de la Argentina quien le conviene que la Argentina tenga un programa de ajuste. Hay un montón de presión por eso. Algunos por razones económicas y otros por razones políticas. A nivel internacional hay quien le conviene que algo así pase porque, al fin y al cabo, lo que se termina aquí es quién paga la crisis”, dijo Guzmán ante los gremialistas.

Por último, blanqueó que el Gobierno busca “primero acordar con el staff del FMI” y recién después llevar el entendimiento al Congreso, para decir: “Representantes del pueblo argentino y de las provincias, esto es lo que logramos, ahora ustedes voten”. Guzmán habló ante el triunvirato de conducción de la CGT, que integran Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.

LA NACION

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí