Argentinos presentes en la Banca Uruguaya

0
293

El Banco Central (BCU) dio a conocer los datos de actividad en 2020 de asesores de inversión y gestores de portafolio en Uruguay

Según el Banco Central uruguayo, en 2020 se manejaban activos por 28.886,1 millones de dólares

El Banco Central en Uruguay divulgó los datos de actividad de asesores de inversión y gestores de portafolios en el país durante 2020. Según lo informado, se concluye que se manejaban, desde Uruguay, activos de clientes por un total de 28.886,1 millones de dólares americanos. La mayoría de ese dinero se invirtió en renta fija y en fondos de inversión.

Los activos bajo manejo de clientes, los más de 28.000 millones de dólares, se invierten principalmente en el exterior del país. Unos 16.416,7 millones pertenecen a clientes a argentinos, 2.418,8 millones de uruguayos y 1.572,6 millones de brasileños.

Los argentinos superan a los uruguayos no solo en la cantidad de dinero que aportan a la actividad, sino además en cantidad de clientes. 18.850 de ellos fueron argentinos, mientras que 3.701 fueron uruguayos y 1.386 brasileños.

Los asesores de inversión, según la definición del Banco Central uruguayo, son “personas físicas o jurídicas que aconsejan a terceros respecto de la inversión, compra o venta de dinero, metales preciosos o valores objeto de oferta pública o privada, o canalizan las solicitudes recibidas de sus clientes aproximándolos a intermediarios radicados en el país o en el exterior”.

Por otra parte, los gestores de portafolio son “personas jurídicas que administran las inversiones de terceros y que no se encuentran alcanzados por otra figura supervisada por la Superintendencia de Servicios Financieros”.

En relación a la actividad, en los productos donde se captó más inversión se encontraron instrumentos de renta variable (2.826 millones de dólares), instrumentos vinculados a índices bursátiles (1.755 millones) y estructurados (786 millones). Sin embargo, destacaron frente a estos los fondos de inversión con un monto de 11.886 millones y los productos de renta fija donde hubo una inversión de 8.510 millones de dólares.

Se identificó que los ingresos recibidos directamente de los clientes fueron de 40 millones de dólares en promedio, mientras que aquellos que fueron recibidos por intermediarios estuvieron por debajo de los 207 millones de dólares.

Dentro de los servicios brindados por esta industria, 15.819 millones de dólares correspondieron a la canalización de órdenes. Se refiere a la prestación de servicios relacionados directamente con la gestión de negocios de personas físicas o jurídicas no sujetos a regulación y control del Banco Central en Uruguay que desarrollen actividades financieras en el exterior (definidas en sentido amplio) en forma habitual y profesional.

Al mismo tiempo, fue el servicio que contó con más clientes, con un total de 15.919. El servicio que le sigue en esta categoría, que también lo hace en montos de dinero, es la gestión discrecional, donde 6.856 utilizaron el servicio. Le correspondieron 10.424 millones de dólares a lo que, por definición del Banco Central, es “una forma de gestión de inversiones en la que las decisiones de comprar y vender activos las toma un profesional, habitualmente un gestor, en nombre del cliente”.

Finalmente, los datos indican que había un total de 92 asesores de inversión y 63 gestores de portafolio y, dentro de ellos, se incluyen los asesores que están en trámite para cambiar de licencia hasta gestores. Se alcanzó, entonces, un total de 155 licencias. Se agregó que el total de personas empleadas por asesores de inversión y gestores de portafolio alcanzó las 801 personas y que se cuenta con 150 oficinas para este tipo de servicios en todo el país.

Infobae.com

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí