Barranca Abajo. Por Marcelo Olivera

7
538

Paulatinamente vemos como la izquierda en Latinoamérica se viene desmenuzando a pasos agigantados, a pesar de ciertos destellos de esperanza en el horizonte.

Si vamos al caso mas cercano podemos ver a Argentina y un presidente que depende del humor de su vicepresidente para gobernar. Al perder las PASO le intenta dar una estocada vaciando prácticamente su gabinete dejándolo a merced de la oposición que lejos de abandonarlo le dio cierto voto de confianza al aprobar el acuerdo con el FMI. Justamente ese acuerdo, la palabra default y la movilización fuera del Congreso hizo a mas de uno, incluido este humilde columnista, retrotraerse al 2001 con el icónico helicóptero. Justamente después de esa caída vino el ingreso de miles de millones de dólares que financiaron los programas populistas del kirchnerismo, programas que solo redistribuyeron la pobreza, pero no generaron crecimiento alguno.

Ahora vamos a uno de los casos más extremos, Nicaragua. Desde hace tiempo el régimen de Ortega es denunciado por violaciones sistemáticas a los derechos humanos, elecciones maniatadas y encarcelar a cualquier voz opositora. Nada nuevo bajo el sol, lamentablemente. Ahora la noticia viene de parte de su embajador ante la OEA quien le da un mazazo al gobierno de Ortega abogando por la liberación de los presos del régimen y catalogando su propio gobierno de dictadura. Esas expresiones vuelven a colocar a Nicaragua en el ámbito de discusión internacional que son catalogadas como un acto de valentía por parte de los exiliados nicaragüenses y del organismo internacional. El futuro del embajador es incierto, pero sin dudas ha escrito líneas en la historia de la OEA.

Con estos dos ejemplos, lejanos en lo geográfico y el entorno podemos ver que el modo es prácticamente el mismo. Pregonan la superioridad moral, hacen gárgaras en defensa de los menos favorecidos, pero cuando se les lleva la contraria se le ve la pata a la sota. La gran mayoría de las izquierdas latinas no se prepararon para gobernar y ni siendo gobierno hicieron el intento de aprender. A las pruebas me remito, toda América Latina recibió buenos dividendos en la primera década del siglo XXI con el alza del precio en las materias primas, pero no fueron capaces de prever como administrar las necesidades sociales cuando pasaran las vacas gordas. Varias veces se les escapo el elefante rumbo al bazar y se les sigue escapando cada vez que demuestran su gusto por los gobiernos totalitarios, la ausencia de acuerdos y perdiendo la imaginación al quedarse sin dinero.

Hubo un momento en el cual la izquierda fue vista como la cúspide de la moral humanista, la intelectualidad, creatividad e inteligencia. Pero la izquierda actual vive en conflicto con lo nuevo, confunde oposición con trabas y gusta de los juegos de suma cero. En un siglo de cambios acelerados decidió refugiarse en el dogma, arengar en vez de dialogar, en vez de negociar genera fracturas y vivir de las rentas del Estado cuando se presenta la oportunidad. La iluminación que pregonan no se encuentra mirándose el ombligo sino que hablando fomentando el pluralismo, pero mientras siga yendo a la izquierda e la izquierda, ese horizonte parece lejano.

7 COMENTARIOS

  1. Otro artículo pedorro. Sin fundamento histórico.. Hablando estupideces sin razón y dejando claro la mediocridad reinante en un partido vacío de gente y de ideas . Dan lastima y pena,se caen en un difamar sin conocer, sin sentido que estás personas se crean que el pueblo puede seguirlos, ni estar cerca de nadie.Un monstruo podría escribir tremenda mentira.

  2. Falacia ad hominem, típico de las izquierdas; me quedé sin argumentos y recurro al agravio. Acá no vale matar al mensajero, porque el mensaje es claro; izquierda es sinónimo de atropello, desigualdad, carencia, ignorancia, y violencia. No lo dice el mensajero, lo dicen las pruebas empíricas. Basta dar una ojeada en la región, y darse cuenta. Excelente columna, muy esclarecedora.

    • Pobre Valeria, ella si que es ignorante y con agravios que no llegan a nada están sin gente en un partido muerto. Utilizar el título de un autor como Florencio Sánchez en una nota de un nivel tan bajo es una burla a los intelectuales. Lo más seguro que el autor de la gran obra estaría bastante indignado, ya que era Anarquista, opción que nunca podrían ni siquiera razonar mentes tan chicas que piensan que todo el que les dice LA VERDAD ES DE IZQUIERDA. Piensan ,va no les da para pensar, que agraviar diciendo izquierda es algo malo, cuando de forma comprobada la única solidaridad está del lado de las grandes mayorías que se aglomeran en las izquierdas del mundo. Al menos no llegan al poder para matar al pueblo y dejarlo seco gobernando para los ricos y los militares.Verguenza les debería dar defender como alcahuetes los intereses de quiénes los están usando. Ya se ,lo hacen por dinero, eso no es militancia,eso es egoísmo, que de eso son profesionales empíricos y eternos.Chupamedias del que los deja de lado, oportunistas provocando temor a los pobres.YA NADIE LOS ESCUCHA, Y NO TIENEN GENTE, SE DESAPARECIO EL PUEBLO DE SUS CLUBES PAGOS POR LA OLIGARQUIA. ESTAN MUERTOS Y LO SABEN.AUNQUE DE LA REALIDAD Y DE LO QUE HAN HECHO BLANCOS Y COLORADOS EN EL PAIS NO SABEN O LES CONTARON ERRADO.

      • Uh que discurso políticamente correcto! Faltó yankees go home. Seguro el amigo Claudio es de los tantos defensores de la solidaridad, que cuando emigran van a los paraísos socialistas. Claudia te vemos trabajando en Cuba o Venezuela por unos 20 dólares al mes. Eso es solidario compa,!

  3. Claudio, necesita con urgencia un baño de realidad, el Socialismo tan solidario y amoroso, se cargó millones de vidas a lo largo de la historia, de la mano del Comunismo, obviamente. Otra cosa estimado; nadie banaliza, desprestigia y discrimina tanto al pobre, como quienes los usan en sus discursos precarios. Hablas de igualdad: te cuento que en países donde se aplica esa «modalidad», los pobres son cada vez más pobres, y los reyes vagos son cada vez más ricos, los Socialistas y Comunistas al poder, no viven como predican. Predican pobreza, y viven como verdaderos magnates millonarios, y oligarcas; muy Capitalista todo 👀🤭😅
    Más elitista y discriminatorio que eso, no existe.
    ¿Necesitas ejemplos? Sí, acá voy… no necesitas irte muy lejos, fíjate en la Región: Nicaragua, Venezuela, Cuba, y la Pandilla K del otro lado del charco.

    • Les contaron la historia equivocada.No voy a avivar a estos giles, estudien, y se darán cuenta que están apoyando a un partido sin Gente,sin futuro y con un fracaso de ideas y convocatoria que es causa perdida. Les llevo dos vidas de ventaja, pero eso es común. Que no se las cuenten, y recuerden que en sociedad no se puede hacer política sin gente . Esa ya no les vuelve, se les fue para siempre.

  4. Cuánta cháchara de Claudio, al santo botón, cree que un partido se quedó sin gente, es el creador del Uruguay moderno, y los izquierdistas si que se van a quedar sin nadie di los usan, luego los deshechan, los asesinan o se van a vivir de los millones estafados al pueblo, gente narco máfiosa, y creen ser los grandes ejemplos a acompañar, deben dar cátedra de viveza gangsteril

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí