LOS 2 MENSAJES FINALES DEL SI Y EL NO

0
462

“Las comparaciones son odiosas” decía mi tía abuela mientras miraba detenidamente una foto de Raquel Welch y se miraba luego al espejo.

Y sí…uno tiene su corazoncito e intenta jugar al rol que nos regaló la vida de politólogos de ocasión. Confieso que lo soy porque en definitiva opino en medios y redes pero no puedo evitar mis subjetividades. Aun así, intentaré ser lo más objetivo posible.

Cerraron sus campañas las dos opciones que se enfrentarán el 27 de marzo. Finalmente, el SI utilizó la tan mentada cadena de radio y televisión y el NO al día siguiente una conferencia de prensa como nos tiene acostumbrados el dr. Lacalle durante su mandato. Es realmente odioso comparar. Pero más odioso es comparar peras con manzanas. El SI nos sorprendió con un spot publicitario de 7 minutos encabezado por un actor de la cadena “Globo” muy reconocido en Brasil pero nacido en Uruguay y formado acá como actor. El sr. Troncoso nos da un mensaje en el que elípticamente se puede ligar a la campaña por el SI y hasta puede contener de manera muy disimulada una tímida crítica a la acción de gobierno. Aparte de Troncoso aparecer 5 o 6 personas más “representativas” del “abajo que se mueve” que también sugieren su voto por el SI en mensajes también indirectos –casi todos- y que intentan mostrar en clave de publicistas que no son los “caciques” los que dan el mensaje final y sí los “indios”. (vaya plagio histórico a don Jorge Batlle que sabremos igual perdonar).

En fin, el mensaje de Troncoso salvo por alguna apelación “media de costado” hacia el gobierno bien podría ser un spot de campaña por alimentos y abrigo para Ucrania, o un mensaje de autoayuda, o una publicidad de la Unicef, etc. etc.

Me dejó un retrogusto a “poquito”. Muy poquito sos si tenes que hacerte sustituir por un actor de ficción. O tal vez sea un último acto de honestidad intelectual para reconocer que toda tu campaña por el SI fue una ficción. Fue un relato que bien puede fenecer ante el dato.

En cualquier caso, no me animo a vaticinar una consecuencia negativa. Quien pensó en este tipo de campaña en recta final está especulando en llegar a un electorado de indecisos que poco le importa la política y que ve en los políticos personas que no se puede confiar mucho en ellos. Y menos en sindicalistas. Por tanto y si bien habla muy mal de la democracia uruguaya que se tenga que apelar a algo tan poco profundo el recurso “Troncoso y sus muchachos” puede en el mejor de los casos haber tenido un efecto “neutro” y eso no es poco decir en horas en las que no podés errar.

La Conferencia de prensa de Lacalle al otro día mostró la cara opuesta de la campaña. Hablar de la LUC en concreto, de sus orígenes y sus propósitos. Una jugada arriesgada pero certera de cerrar la campaña mostrando la imagen del impulsor de la ley y por otra parte de la figura política de más prestigio y respaldo en su gestión que existe.

Lacalle es el protagonista del éxito en el manejo de la pandemia, el creador del concepto de la “libertad responsable” y el hombre que nos ha guiado a una recuperación de la economía y la seguridad que no es suficiente pero que se mide como exitosa dadas las dificultades que tuvo que sortear. No había otro para hacer el cierre y jugó con la presión del reloj. No podía hacer una conferencia de una hora porque sabía que lo iban a masacrar por abuso en la comunicación oficial. Se tomó 25 minutos en ir punto por punto y responder algunas preguntas. Lo más importante del mensaje es que se enfocó en demostrar que la ley está pensada principalmente para los más débiles. No encontré fisuras en su mensaje. Tampoco creo que mueva la aguja en la recta final.

¡La suerte está echada! Decía Julio César y poco puede pasar que cambie lo que el soberano (declárese indeciso o no) ya tiene en mente votar.

También como decía mi tía abuela: ¡Que gane el más mejor! ¿o NO?

jrrpuppo

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí