A la Sra. Vicepresidenta: La legalidad de un gasto, no lo vuelve justificado.

4
504

Por: Verónica Cortabarría Izquierdo.

 La Sra. Vicepresidenta de la República, fue objetada por las compra de dos cuadros, arte pictórico, como parte de un homenaje a dos grandes mujeres del Uruguay; la Poeta,  Juana de Ibarbourou  (porque usaba el apellido de casada, en el mundo del hoy sería Juana Fernández Morales) y la Dra. Adela Reta.

El costo pagado por esas dos obras fue de U$S 18.000. La defensa de la Vicepresidenta frente a este gasto, por demás innecesario a mi gusto, es que el gasto no había sido objetado por el TCA, sino todo lo contrario, había tenido la anuencia del mismo.

Yo objeto el gasto, sí. Lo considero innecesario, sí. Que no es lo mismo que estas dos mujeres no merezcan un homenaje. Son dos cosas muy distintas.

Tengo varias cosas para decir al respecto de la Sra. Vicepresidenta. Primero citar desde sus frases de Campaña hasta las del lugar que hoy ocupa:

  • “ El gran paso es la educación” ( En el marco del Futuro es el trabajo, de Ignacio Munyo)
  • Acercarse a las mujeres rurales (ARJU), para hablar de la afectación en pandemia
  • “Voy a trabajar para disminuir las inequidades sociales”

Y podría citar más, pero para muestra, hace falta un solo botón.

Beatriz Argimón, no hizo solo un gasto innecesario. Me declaro y ejerzo ser amante del arte y de la cultura. Pero todos sabemos que hay otros caminos, antes de ejercer un gasto innecesario por más que los homenajes valgan la pena. La Vicepresidenta hubiera podido llamar a concurso para estos menesteres. Integrar a toda la sociedad pictórica, y que GANE EL MEJOR.

¡OJO! Yo no tengo nada en contra del artista que produjo esas artes. Me rechina, el gasto (porque bien podría haber sido destinado a lo que predica). Y además me pregunto, y pregunto al resto: una Feminista declarada como tal, ¿porque no le dio el espacio (ya que iba a gastar, con falta de imaginación),  a tantas artistas mujeres y uruguayas a que realizaran ese trabajo, parte de este homenaje?

La mesa está servida. ¿Es feminista de verdad? (yo soy mujer y no lo soy, pero no va por ahí mi cuestionamiento).

¿Nadie del colectivo feminista reparó en esto? Y reitero, mi tema no es con Osvaldo Leite. Es con una “declarada feminista”, que me da a mas junta votos, que ser una feminista real. 

No va porque no me represente, el que lea esto y lo lea bien, entenderá mis preguntas.

Gasto innecesario; falta de creatividad para lograr homenajes merecidos y flojos de papeles en su defensa. El TCA la puede amparar en lo legal; lo que no la ampara y sí  la ampararía es la cordura, ética y moral.

Pero sin querer irme de tema, ayer terminó demostrando, que se saltea los reglamentos y la Constitución. Al punto que se despeina.

4 COMENTARIOS

  1. A QUIEN CRITICA ESTE HOMENAJE, NO HAY DOS JUANA DE AMERICA,
    NI DOS PENALISTAS DEL NIVEL DE LA DRA. ADELA RETA …sin dudas le duele que no sean militantes.??
    PREGUNTE A LOS LIDERES DEL F A . QUIEN ENTRABA A LAS CARCELES EN DICTADURA Y DEFENDIO A PERSEGUIDOS POLITICOS

    • Evidentemente Ud. no ha leído mis Editoriales. La invito a que lea mi Editorial en homenaje a Adela Reta. Por supuesto que no hay dos Juanas, es una aclaración. Yo digo, y digo bien, que los homenajes están bien hechos. Yo objeto el gasto, que con mayor imaginación podría haberse hecho lo mismo.
      Y por último, que tienen que ver los que visitaron las cárceles en la Dictadura con esto?
      Saludos, Verónica Cortabarría ( Porque yo no me escondo bajo dos nombres para decir lo mismo)

  2. A QUIEN CRITICA ESTE HOMENAJE, NO HAY DOS JUANA DE AMERICA,
    NI DOS PENALISTAS DEL NIVEL DE LA DRA. ADELA RETA …sin dudas le duele que no sean militantes.??
    PREGUNTE A LOS LIDERES DEL F A . QUIEN ENTRABA A LAS CARCELES EN DICTADURA Y DEFENDIO A PERSEGUIDOS POLITICOS

  3. Comparto que el gasto no tiene sentido. Se puede homenajear de muchas formas distintas predicando con lo prometido en campaña. El ahorro en los gastos innecesarios.

    En cuanto al homenaje, creo que se podría pensar en actividades mas amplias e incluir muchas mas obras de las mismas personas, subastarlas, donarlas a museos o lo que fuera. Pero comparto que NO coincide con la situación planteada por la Administración actual de bajar el gasto a lo puro y necesario.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí