CIERRE ESTO SR. PRESIDENTE

34
907

Por: Daniel García.

La barriga duele más de una vez, dice el viejo y sabio dicho. 

Nuestra historia está marcada por luchas internas entre orientales, guerras que dejaron muertos y dolor en tantas familias, degollados, fusilados, etc.

Pero de una u otra forma, decisiones de hombres con un horizonte y visión de futuro, supieron zurcir aquellas cicatrices y heridas provocadas por tantas luchas.

Años más cercanos, las luchas volvieron, la formación de grupos armados en los años 60, con la inspiración, como también el apoyo, en la Revolución Cubana y Fidel Castro, encontró a un grupo de jóvenes “iluminados”, que entendieron que a través de la lucha armada podían hacerse con el poder.

Sin entrar en detalles de hechos, ante un claro desborde y descontrol producido por el accionar guerrillero, el parlamento de la época decretó la intervención de las FFAA para combatir a un enemigo diferente a cualquiera conocido hasta el momento, que actuaba con una clara visión de guerra para cumplir sus objetivos.

Las FFAA de la época intervinieron y con una respuesta claramente militar lograron desarticular a estos grupos, deteniendo y juzgando a la mayoría de sus integrantes.

Estas guerras, denominadas irregulares, antisubversivas, guerras “sucias”, por tener un desarrollo y características particulares, obligan a utilizar muchas veces, métodos que resultan no comprensibles para tanta gente.

Me hago cargo de lo que digo, no es secreto para nadie, que la obtención de información vital para el desarrollo de operaciones es una circunstancia común en todos los conflictos, con mayor significado cuando el enemigo no se ve claramente, ni se sabe quién es.

Para ello hubo personal militar que debió estar en la primera línea de fuego, recibir amenazas a su familia, no regresar a sus casas por muchas jornadas y jugarse la vida enfrentando a un enemigo que no ahorraba en crueldad ni métodos para imponer sus consignas.

La generosidad de los hombres de la época, me refiero al año 1985, regresado el país a la normalidad democrática, decretó una amnistía general e irrestricta para todos aquellos guerrilleros que estaban cumpliendo aún las condenas más largas.

Todos sabemos que así fue, quedando todos en libertad, abarcando hasta aquellos que nunca estuvieron detenidos a pesar de sus fechorías.

Posteriormente se dictó la ley de caducidad de la pretensión punitiva del estado, por la cual se pretendió extender la amnistía a quienes el Estado había encomendado la tarea de combatir a los insurgentes.

Ley sometida a plebiscito en el año 1989 y en el 2009 y claramente apoyada por la ciudadanía para mantenerla activa. Nuevamente el pueblo oriental entendió necesario, como la historia lo recordaba, perdonar y dar vuelta la página para mirar al futuro sin rencores ni cuentas viejas.

Cosa que no ha sido posible hasta el momento, ya que esta historia, generada por luchas ideológicas básicamente, ha frenado la ansiada reconciliación.

Aquí llego a lo medular de mi nota de hoy, la que tiene por objetivo realizar un llamado a las autoridades públicas, encabezadas por el propio Presidente de la República, así como un alerta de cosas que ojalá no sucedan.

Empiezo por lo último. Ya que nadie puede saber qué cosas nos depara el futuro, hoy tan cambiante y dinámico.

¿Cómo sabemos si acontecimientos imprevisibles no pueden llevar a que las FFAA deban ser llamadas a intervenir en algún momento, para controlar hechos que escapen al manejo de otras fuerzas de seguridad?

¿Con qué espíritu y respaldo actuarían?

En los años 70 ante la escalada incontrolable de los grupos armados, el sistema político no dudó en llamar a sus FFAA para combatir y derrotar a un enemigo fuera de control. Que luego el propio sistema haya dado la espalda, casi olvidando lo que aquellas fuerzas hicieron para salvar las Instituciones, participar en un enfrentamiento, ni buscado ni querido, es un hecho sobre el que quiero llamar la atención, ya que repercute directamente sobre un escenario hipotético de futuro que no debemos soslayar.

Con las cartas vistas, queremos decir, quien se jugaría, cuando vemos como día tras día militares llamados en el pasado a dar lo mejor de sí mismos en defensa del sistema democrático, son detenidos por hechos sucedidos hace 50 años.

Esto sigue sucediendo y en forma vergonzosa para la República, hombres de 90 años son llamados a declarar en una secuencia interminable de clara venganza.

Aunque el Ministro de Defensa Nacional, declare que en Uruguay no hay presos políticos, esta triste realidad es imposible de ocultar y menos dejar de considerar en su dimensión irregular.

Obvio, no merece el tratamiento, discusión en programas o periodistas que investiguen la situación debidamente y en profundidad, porque una clara inclinación ideológica tiene a este barco escorado sobre babor.

Sin entrar en detalles, de una historia groseramente tergiversada, por la cual quienes se alzaron en armas contra el Estado, casi han pasado a ser héroes.

Suena hasta ridículo decir esto, que un país ejemplo de generosidad a través de su historia, dando tantas veces vuelta páginas de dolor y muerte, no lo pueda hacer ahora, contando con garantías legales que darían un marco además incuestionable.

Hablamos de dos plebiscitos favorables a mantener una ley, con lo más contundente y evocado siempre por el sistema político, que es el cuerpo electoral o el soberano. ¿Por qué no se respeta ese pronunciamiento supuestamente sagrado?

Se menciona el Estatuto de Roma para invocar o amparar detenciones por supuestos delitos de lesa humanidad. ¿Si entró en vigor para nuestro país allá por el año 2006, si mal no recuerdo, porqué se hace retroactivo a hechos sucedidos en los años 60 y 70? ¿No se violan principios básicos del derecho?

Por último, me tomo la libertad de dirigirme al Sr. Presidente de la República, a quien le pido, actúe Sr. Presidente, tome este tema y anímese a cerrarlo para siempre. Ponga el último sello que necesitan los orientales para seguir adelante y dejar este pasado cruel en su lugar.

No es lógico, y menos humano, que en épocas que se invocan tantos derechos,   ancianos enfermos estén siendo llevados a un escarnio innecesario, soldados que dieron convencidos su esfuerzo para combatir, porque esa fue la orden recibida en esa guerra, al enemigo que usted bien sabe utilizó métodos repudiables. Sr. Presidente, usted conoce el grado de cumplimiento del militar cuando se le asigna una misión por el superior, lo ha comprobado en su gobierno.

Uruguay no se merece estar pasando por estas situaciones, debe haber alguna forma legal que le permita volver a dejar la ley de caducidad en forma activa, es necesario dar ese paso, muchos se enojarán tal vez, pero esos tampoco nunca lo apoyarán haga lo que haga en cualquier asunto.

Deje ir a esa gente a su casa, familias enteras están con la espada de la venganza dando vueltas sobre sus cabezas desde hace 50 años.

Merecen el reposo del guerrero, Uruguay se merece el reposo de la historia turbulenta que ha separado tanto. Lo veo haciendo el anuncio con el aplomo que hace tantas cosas difíciles, allí, desde el lugar en que tantos luchamos para que estuviera.

¡Cierre esto Sr. Presidente, se impone un caro legado Artiguista, que clama desde el fondo de la historia!

34 COMENTARIOS

  1. Brillante exposición y conocimiento.
    El problema está en que los Gremios tienen el poder; guste o no guste.
    Por ende el gobierno de coalición lo va llevando. Espero que un día la Coalición diga basta.

    • No veo ni la brillante ni el conocimiento… solo veo que defiende (con los mismos argumentos de siempre)a algunos presos que estàn en Domingo Arena cumpliendo condena por sus actos cometidos durante la etapa que ya todos conocemos. Si alguno de esos sres NO ha tenido derecho al debido proceso deben reclamarlo ante la Suprema Corte de Justicia y ante organismos internacionales. Supongo que no querran que este en libertad alguien que torturo y asesino a una persona . No??

    • Nuestra sociedad y gobernantes están envenenados porque la izquierda les metió conceptos de militar, civismo y orden como malas palabras tanto así que ningún político habla una palabra positiva del rol de aquellos militares que lograron repeler una revolución que nos hubiera convertido en Cuba. Siendo que la mitad del país tocando de oído habla pestes de una parte de la historia y maravillas de la otra creo que esto seguirá aún cuando los «malos» estén muertos y reducidos. Los siniestros seguirán con el nunca más tuerto y gente que necesita odiar recoge la consigna. Yo viví la historia, no me la contaron en el comité de base
      ni la leí en La República.

  2. Yo opino lo mismo …pasemos la página ysigámos escribiendo la historia de nuestro hermoso país mirando al frente ,sin olvidar ,para no cometer los mismos errores del pasado,pero BASTA YA !!!EL FUTURO ESTÁ AHÍ y no escarbando en cuarteles y gastando dinero del pueblo en arqueólogos argentinos …

  3. Me animaría a decir que en este artículo se sienten representados una gran mayoría de Orientales y no se entienden las reticencias del Presidente y algunos socios de la coalición en cerrar la página de una vez por todas. Parece más importante mantener un nicho de votos que actuar con Justicia. Si en un futuro estos terroristas vuelven a sus andadas que político va a tener la autoridad moral para dar la orden a las FFAA y Policiales de combatirlos? No se transformen en cómplices.

  4. Excelente reflexión, excelente propuesta. Muy de acuerdo en todos sus términos. Esa actitud hará más grande aún la figura de nuestro Presidente. Respaldamos totalmente.

  5. Realidad pura. Historia de acontecimientos reales, que todavía, los siguen tergiversando, con el único fin de volver. Comparto totalmente con el articulo, si no se cumple, el pasado volverá, y por los acontecimientos que vemos y que vimos, el peligro es inminente. HAGA PRESIDENTE, POR ALGO LO VOTAMOS. HAY QUE RECUPERAR LA PARRIA PERDIDA !!!!!

  6. Concuerdo con cada palabra. Es ahora, ya de decir basta. Y nuestro presidente puede. Cuando se esta cae a pedazos todo el circo montado, por gente que nos llevo a lo mas triste de nuestra historia.

  7. Guardo con profundo aprecio cada uno de los comentarios de tantos lectores. Creemos que es hora de cerrar este capítulo de nuestra historia, con un gesto de grandeza Republicana.🇺🇾

  8. Nunca tan preciso y bien dicho. Esta injusta situación ya no se tolera. Votamos para cambiar y volver a una justicia transparente y equilibrada. Proceda de una vez Señor Presidente!

  9. Muy cierto ningún presidente y más de izquierda por su ideologia marxista leninista iba acatar la desicion del pueblo siendo ellos gobernantes, aprovecharon 15 años para lavar cerebros y escribir e imponer una historia victiminizada a favor de ellos Son unos traidores a la Patria (pueblo)
    Y NO CREO QUE ESTE SR. NUEVO PRESIDENTE SE LA JUEGUE A PONER EN VIGENCIA LA LEY DE CADUCIDAD COMO LA VIOTO EL PUEBLO Y LA REAFIRMO POR DOS VECES.
    CREO QUE FUNDAMENTO DE…. YA NO DA MAS CRIOLLOS EL TIEMPO
    Y DE LAS FF.AA. YA ACOBARDADAS DEL ESPALDARAZO DE LOS POLITICOS NO ESPEREN NADA AL MENOS POR AHORA HASTA QUE APAREZCA ALGUN FANATICO. PATRIOTA (habría que llamarlo asi) QUE QUIERA INTERVENIR .

  10. Excelente y cierto, han tergiversado la historia, los asesinos gozaron de prebendas y los que nos salvaron de ser otra cuba todavía están pagando… no es justo y no creo que este presidente al cual voté tenga las pelotas para revertir la situación y eliminar además las pensiones vitalicias a los sediciosos y su familia y pregunto? Las victimas tienen igual tratamiento ? El tuerto Vázquez que bien muerto está lo firmo media hora antes de irse hdmilp.

  11. Excelente nota periodística, de principio a fin, nada que agregar. Lamentablemente es tal cual como está ocurriendo. Aquellos que delinquieron sin escrúpulos, apoderándose de lo que viniera mediante el uso de armas de fuego, y por cierto algunas muy poderosas. Mataron, asesinaron civiles, policías y militares, hoy sin señores. Mientras que aquellos que dieron todo de de sí para salvarnos del abismo por algo retroactivo a dos pronunciamientos soberanos pasaron a ser escarnio público.
    Dios quiera que esto se revierta antes de que sea tarde para esos sufridos soldados de la patria.

  12. No tenga miedo presidente y cumpla con su deber democrático de respetar la soberanía popular . Tiene todo el apoyo de las mayorías silenciosas que votaron en los dos plesbicitos por la ley de caducidad .

  13. Lamentablemente los militares están solos y traicionados.
    Los políticos miran al costado por no pagar costos políticos y dan muestra de absoluta falta de moral y ética como así muestran su cobardía y miserias humanas.
    Son gobierno pero no gobiernan, quien lo hace es el marxismo leninismo instalado en la organización del estado en 15 años de izquierda en el poder.
    Solo una acción de mando impactante puede hacer volver la fe en este gobierno

  14. Excelente artículo. Claro y expresando a quien debe tomar decisiones al respecto y no lo hace. Creo que teme perder gobernabilidad pues los quienes se regocijan con el mal ajeno, han parasitado al estado en lugares claves. Debe primar todo lo que usted nombra. La ley de caducidad, plebiscitos, prescripción. Absuelva a esos ancianos en la etapa final de su vida, librándolos a ellos y a sus familiares y amigos de la tortura sicologica de estar presos impidiéndoles vivir, irrecuperables oportunidades de disfrutar mundanos placeres en familia.

  15. Brillante, valiente y muy presisa exposición del amigo Daniel García. Como están dadas las cosas hay una herida abierta, están presos los defensores de la patria y sueltos los confesos asesinos y ladrones. Unos amnistiados incluso de las tupabandas de los 90 y de fundir Ancap. Los otros procesados por indicios. No resiste más. Arregle esto Sr Presidente. Use su republicanismo magnánimo para hacer posible un nuevo comienzo en unidad. Una medida así ayudaría mucho a cerrar la grieta y a pasar la página en la que estamos paralizados. Fortalecería la república y sería un espaldarazo a una gran gestión de su gobierno. Dejar agonizar en cadena perpetua a sus veteranos es asociarse con la corporación que domina el sistema judicial, es un mensaje a sus policías y militares de hoy. Piensen dos veces antes de salir a acatar una orden de operar.

  16. Gracias por todos los comentarios que suman para que esta causa sea atendida como es debido. En necesario quitar esta mancha que cubre al país.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí