¿CABILDO ABIERTO = BATLLISMO SIGLO XXI? Por Raúl Blanco Espino

0
211

Asistimos hoy a una campaña anticipada de las Elecciones Internas y Nacionales del próximo año, y es bueno ir evaluando como se ubican los partidos políticos en el menú electoral.

En la gráfica que encabeza esta nota se puede apreciar el resultado de un análisis de los Programas de los Partidos Políticos que participaron de las Elecciones Nacionales de Octubre de 2019, y la ubicación que a cada uno le correspondió en un espectro de lo que se da en llamar Izquierda a Derecha.

En ese momento se podía concluir la existencia de dos bloques nítidamente diferenciados, pero también se puede considerar que podría estar surgiendo una subdivisión en los Modelos de País.

Tenemos a un Frente Amplio cada vez más a la Izquierda, quizás por la acción del dominio encubierto del Partido Comunista y la hegemonía Sindical; que hoy se acentuaría con la candidatura de Carolina Cosse, muy combativa y buscando tener mucha visibilidad; y se suma que hay colectivos que reclaman “más Izquierda”.

Por otro lado hay un bloque de Derecha, con un Partido Colorado que se ubica a la “Derecha de la Derecha” de este menú ideológico – político, que, en caso de volver Pedro, se mantendría en esa ubicación, y seguiría constituido, abiertamente, en un socio “más que amigable” del Partido Nacional en el gobierno; con este Partido Nacional que, en la actualidad, ha perdido, o minimizado, su ala más a la izquierda, que era el Wilsonismo; y con un Partido Independiente, cada vez menos independiente, y más condicional y funcional del gobierno actual, que se ha ido alejando de la izquierda en dirección contraria, abandonado su eslogan de “Partido Bisagra”.

Y queda el novel Cabildo Abierto, nítidamente ubicado según la gráfica y análisis que se hizo en ese momento, al Centro y Centro Izquierdo, antiguamente reivindicado por el Batllismo, el Wilsonismo y el Partido Independiente.

En una relación “Izquierda – Derecha”, “Estado – Mercado”, “Liberalismo – Proteccionismo”, ¿cómo se ubican las fichas en el actual tablero político? ¿Quién es Quién? ¿Hay tres Modelos de País?

¿Es muy descabellado pensar que el Partido Cabildo Abierto sea, hoy por hoy, el más cercano reflejo de lo que fue otrora el Batllismo en el siglo pasado?

Es un tema interesante para pensar y sacar tus propias conclusiones, en base a este Análisis de referencia, y al desvelo de Politólogos, Sociólogos y de Políticos (Profesionales), mirando un 2024 cada vez más cercano.

¿Qué nos dicen las propuestas de los partidos políticos en Uruguay para el periodo de gobierno 2020-2025?

Análisis de texto de los planes de gobierno

Nicolás Albertoni – University of Southern California, Universidad Católica del Uruguay. Sebastián Vallejo Vera – University of Houston

Presentación:

“Las propuestas de campaña expresadas en los planes de gobierno de los partidos políticos no siempre son un elemento en el que la opinión pública parece poner demasiada atención para determinar su voto. Así mismo, dichos documentos son nada menos que el compromiso escrito que los partidos y sus candidatos asumen con la ciudadanía de cara a un periodo de gobierno. Desde un punto de vista partidario, estos compromisos que se asumen durante las campañas políticas, no solo se basan en lo que un candidato llevaría adelante en caso de ganar la elección presencial, sino también en anticipar las posiciones que el partido político tendrá sobre diferentes temas en su actividad legislativa. Por tanto, las propuestas de gobierno de cada partido van más allá de la elección presidencial, sino que son también un elemento muy relevante para poder analizar futuras posiciones en decisiones legislativas y potenciales acuerdos políticos entre los partidos sobre determinados ejes de política pública. Que las propuestas de campaña se cumplan o no, es parte de otro debate. Lo cierto es que, mediante el análisis detenido de los planes de gobierno, se pueden analizar los principales compromisos (al menos en el papel) de los partidos políticos y sus candidatos”

“El análisis de las propuestas de campaña permite determinar, no solo los temas sobres los cuales los partidos están hablando, sino también la prioridad y la posición con la que plantean cada tema. Este tipo de estudios permite discernir las diferencias en las preferencias en política pública, dejando de lado el lente únicamente partidario e ideológico que muchas veces tiñe este tipo de investigaciones. El análisis de texto también ayuda a determinar si las diferencias entre partidos se dan en las prioridades temáticas, en la posición sobre esos temas, o en una combinación de ambos factores” …

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí