CASIMIRO PAROLA, CHANTA Y CHANTADAS

0
531

Un amigo me envió un “meme” con una foto de Astesiano y debajo de ella un letrero “Déjamelo a mí, tengo contactos”. Este delincuente Astesiano que a fuerza de “filtraciones” ¿? de sus chats con diferentes actores de la vida pública sobre un sin número de temas se ha convertido en símil de Alétheia, la diosa de la verdad de la mitología griega, sus revelaciones son verdades reveladas, siempre y cuando dañen al gobierno y no lo hagan con el Fapit. Ello me ha hecho acordar de un personaje radiofónico interpretado por el actor Julio Puente con libretos de Mario Rivero, se llamaba Casimiro Parola, se emitía desde la fonoplatea de la vieja Radio Carve y en su presentación decían que era «el hombre que todo lo arregla con una palabra sola». Fina sátira a los pedantes y parlanchines, a los políticos chantas que escondían detrás de su facilidad de palabra una gran ignorancia. Decía disparates muy festejados por la audiencia. En su parlanchina soberbia contaba historias mentirosas. El técnico de la selección campeona del mundo, Juancito López, según sus palabras «le pedía» sus sabios consejos. Y el capitán Obdulio Varela lo llamaba siempre por teléfono solicitando su ayuda. Cuando algún político quería engrupirnos con floridas palabras salía de inmediato el grito: ¡Sos como Casimiro Parola! Chanta, en su segunda acepción en el diccionario de Americanismos: Ch, Py, Ar, Ur. Persona que suele engañar o estafar a otras, muchas veces fingiendo poseer influencias que no tiene. pop + cult → espon («aplica tanto a nivel popular como culto”). Deberíamos recordar que la detención de Astesiano y posterior formalización se efectúa tras la detención de un ciudadano ruso con pasaporte uruguayo falso, siendo esto la punta de un iceberg que escondía la falsificación de pasaportes que comenzaba en 2013 comprendiendo los gobiernos frenteamplistas de Mujica y Vázquez, de ello poco y nada se dice, todo lo otro son chantadas, que el diccionario de Americanismos define como: f.Ar, Ur. Dicho o hecho poco creíble y con escasos fundamentos. pop + cult → espon ^ desp.

La mentira y la política suelen caminar juntas, son compañeras de viaje y no se estorban. Hay que mentir bien y conseguir que haya siempre un punto de verdad que esconda la mentira. Jonathan Swift, del libro El Arte de la Mentira política.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí