EL PARLAMENTO POBRE.

0
307

John Stuart Mill fue un filósofo, político y economista británico, representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo.

Es uno de los pensadores más influyentes en la historia del liberalismo clásico.

Trabajó para la Compañía Británica de las Indias Orientales y fue al mismo tiempo miembro del Parlamento por el Partido Liberal.  En su libro «Consideraciones sobre el gobierno representativo», propuso varias reformas del Parlamento y del sistema electoral. En particular, trató las cuestiones de la representación proporcional y la extensión del sufragio.

John Stuart Mill escribió en 1859:

» La tendencia natural del gobierno representativo de la civilización moderna, se inclina hacia la mediocridad colectiva; esta tendencia aumenta con todas las educciones y extensiones del derecho político, y tiene como efecto depositar el poder principal en manos de las clases que están muy por debajo del nivel más elevado de instrucción de la comunidad «.

Algunos especialistas aseveran que el pensamiento de Stuart Mill ha sido superado en muchos aspectos.  Por otro lado, hay quienes señalan el escaso y triste nivel de algunos de los miembros de nuestro Parlamento.

 Y ahí le surge la surge la duda al ciudadano común, al «ciudadano de a pie»: ¿Suart Mill se adelantó más de cien años o nosotros estamos atrasados más de un siglo?

Fuente: «Consideraciones sobre el gobierno representativo».

John Stuart Mill (1859)

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí