COMISIONES, JODA ETERNA. Por Sebastián Castro

0
195

El domingo pasado el programa de investigación Santo y Seña denunció los acomodos en la comisión de Salto Grande. Aunque el tema se hizo público a raíz de la adjudicación de una partida extra de 200 millones que otorgó el Ministerio de Economía, los acomodos no son nuevos ni únicos de esta administración. Una máxima en los manuales anticorrupción dice que «sí lo parece lo es». Y esto afecta al hecho antes de conocido el resultado o el fin de su desarrollo, o sin tener en cuenta las circunstancias que lo afecten. Habrá que investigar, pero el juicio subjetivo sobre lis acomodos ya está instalado.

Para agregar algún condimento al tema, deberíamos recordar otra comisión mixta, la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) que suena más a curro que a una organización útil. No por casualidad los ex políticos que no suman votos ni para sacar un edil buscan su acomodo en alguna de estas comisiones mixtas. Consultados del «porque» pagan sueldos tan elevados, algún político había declarado en su momento: «porque son mixtas y hay que pagar el mismo sueldo en las dos orillas». Y sabemos que Argentina no destaca por su austeridad y cuidado de los dineros públicos. Dicho esto,  podemos comprender porque Talvi estuvo en desacuerdo del nombramiento de Julio Luis Sanguinetti (hijo de Julio María) a la CARU. El hijo del ex presidente confirmó que integró el primer “grupo de negociación” de nombres del sanguinettismo para cargos en el nuevo gobierno.

En diciembre del 2019, en las primeras reuniones para repartir cargos con el presidente Luis Lacalle Pou, el ex mandatario Julio María Sanguinetti propuso a su hijo, Julio Luis. Luego de algunos meses se barajó su nombre para la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), un organismo binacional que está integrado por diez delegados, cinco de Uruguay y cinco de Argentina, aunque el Canciller en aquel momento, el economista Ernesto Talvi no estaba de acuerdo. Ante la negativa del ex líder de Ciudadanos de incluirlo en la comisión bilateral, Julio Luis Sanguinetti fue designado como Vicepresidente de UTE. Por su parte, en 2011 David Doti y Luis Hierro López la habían integrado en representación de los partidos Nacional y Colorado, respectivamente. Otra comisión binacional es la CARP (Comisión Administradora del Río de la Plata) donde el polémico ex intendente de Colonia Walter Zimmer se mencionaba en 2020 como el próximo integrante por Uruguay de la comisión  aunque al día de hoy y desde 2022 quien preside la CARP es el Dr. Alem Garcia.

Sin dudas las comisiones son excelentes bolsas de trabajo para integrantes de todos los partidos. Algunas inventadas en épocas de corte de puentes y ministros polémicos en gobiernos del FA, pero nunca hasta hoy controladas en sus gastos. Es tiempo de revisar su real utilidad y si es necesario coordinar su lenta desaparición.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí